Pasar al contenido principal

Nostalgia por el pasado: Desaparecen las tiendas de alquiler de películas

Familia llanera, en esta oportunidad nos sumergimos en una onda ¿“retro”?, pues sí amigos, la nostalgia por el pasado se hizo presente con el reciente anuncio de la icónica cadena internacional de tiendas de alquiler y compra de películas, Blockbuster LLC, quien cerrará sus puertas de manera definitiva en enero de 2014. Con el cierre de Blockbuster se cierra una época dorada en la historia del entretenimiento familiar y se ratifica la puesta en “crisis” de la cultura debido al impacto de los cambios radicales que las nuevas tecnologías tienen en la manera en que percibimos el mundo.

Durante al menos una década, las cadenas de alquiler de videos han hecho frente a las predicciones de su desaparición, normalmente ingeniándoselas para sobrevivir. Ahora, sin embargo, ante el aumento de la competencia de las grandes cadenas minoristas que venden DVD de bajo precio por Internet, los directivos de la industria reconocen que el mercado del video ha cambiado permanentemente y el crecimiento del alquiler de videos puede ser cosa del pasado, un pasado reciente que está en vías de convertirse en un clásico del baúl de los recuerdos.

Hace apenas un par de décadas, cuando las actuales generaciones de adultos jóvenes éramos sólo adolescentes, ir a la tienda de videos, alquilar una película en VHS, incluso Beta y más recientemente DVD, era el ideal de un día perfecto, todos queríamos finalmente terminar la semana, desprendernos de obligaciones para juntarnos, ir a la tienda, escoger la película y reunirnos en casa para ese momento especial. ¿Pero qué pasó para que, pese a la existencia del betamax y el VHS en el pasado, la industria del video de alquiler haya quebrado en el siglo XXI?

 

“La culpa es del Internet”

En 1997, Reed Hastings, entonces usuario común de Blockbuster, se dio cuenta que por no devolver a tiempo el DVD de Apolo 13, que había rentado días atrás en la tienda de videos Blockbuster, debía la cifra de US$40. Le parecía demasiado y se rehusaba a pagar tal cantidad de dinero. Entonces decidió fundar una empresa que no les cobrara multas a sus usuarios por demorarse en la devolución de sus películas, sino una tarifa mensual por un número ilimitado de alquileres. Así nació Netflix y así comenzó el fin de Blockbuster. Así Reed Hastings abrió las puertas virtuales de un negocio que hoy es conocido como transmisión en Internet, o streaming. Por eso el trono que alguna vez tuvo Blockbuster está repartido entre varias marcas tales como Netflix, Hulu y en los últimos años, Amazon, que facturan al año unos US$ 3.500 millones y tiene al menos 70 millones de usuarios (que se dividen en visitantes únicos y suscriptores), en una tendencia que se mantiene en alza.

 

Pero no sólo se trata del fenómeno Netflix, existen cientos de sitios Web que ofrecen servicio de compras de películas y videos, además ofrecen descargas en línea, muchos de estos sitios son gratuitos, grandes jerarcas de la piratería que le cuesta miles de millones de dólares anuales en pérdidas a la industria del cine. Ahora sólo basta con tener Internet para ver la película que se desee ni siquiera hay que comprarla, con un click el antojo queda resuelto.

 

 

¿Qué dicen los expertos?

Hace apenas unos meses los directores estadounidense Steven Spielberg y George Lucas vaticinaron la “muerte del cine” por obra y gracia del Internet. Para estos directores, las salas de cine van a ir desapareciendo frente al auge del video casero y los servicios Web de compra y descarga de películas. Estos directores emblemáticos en la industria recibieron muchas críticas por su postura, pero en realidad esta opinión apunta directamente al corazón de la cultura, pues ya un buen número de psicólogos sociales y sociólogos han advertido de la pérdida de valores culturales que fomentaban una mejor relación con el Otro, y es que la “otredad” parece cosa del pasado.

Ya nadie va a las tiendas a alquilar películas para reunirse con sus amigos y familia, de hecho, ya hace mucho tiempo desaparecieron los autocines, que eran un medio que se aprovechaba para “cortejar”. Cada vez menos gente va al cine, le tecnología ha hecho que el hombre sea más solitario, con el Smartphone en cualquier parte se puede ver un video, incluso disfrutar tu serie favorita en línea. No sabemos hasta qué punto los sociólogos tienen razón con su teoría de la desaparición de la “otredad” y hasta qué punto la desaparición de las tiendas de alquiler de video puede afectar aún más la interacción con nuestros círculos más cercanos (familia y amigo). Ni siquiera podemos afirmar si, en efecto, podemos llegar a ser testigos de la “muerte del cine” tal como lo conocemos, pero no hay duda de que las nuevas tecnologías han instaurado una nueva sensibilidad que trastoca costumbres y valores con los que muchos de nosotros crecimos, por eso la polémica desatada por el anuncio de Blockbuster va mucho más allá de la importancia de la tienda como marca comercial, el anuncio en realidad impacta porque ratifica el fin de una época dorada que nos hace sentir a todos nostalgia por el pasado. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web  

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1517713

http://www.periodico24.com/las-tiendas-de-video-ahora-si-un-recuerdo-del-pasado/noticia/40512/

http://www.extranoticias.cl/%C2%BFdesaparecen-las-tiendas-de-arriendo-de-videos

Imágenes

http://www.periodico24.com/las-tiendas-de-video-ahora-si-un-recuerdo-del-pasado/noticia/40512/

http://www.venezuelaaldia.com/2013/11/blockbuster-renuncia-al-alquiler-de-dvds-y-cierra-sus-tiendas-en-estados-unidos/

http://es.wikipedia.org/wiki/Videoclub

http://coacalcodeberriozabal.olx.com.mx/transforma-tus-peliculas-vhs-beta-8mm-en-dvd-ademas-tus-casettes-y-lp-s-a-cd-iid-12427170

http://www.omicrono.com/2012/06/los-diez-sonidos-de-la-informatica-del-pasado-que-nunca-volveremos-a-escuchar/

http://www.esmeraldasonline.com/ver-peliculas-gratis-en-youtube.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.