Pasar al contenido principal

El navegador favorito de todos, Google, celebra sus quince años

Querida familia barinesa, como sabes, actualmente Internet es el medio de información y comunicación más usado en el mundo. En menos de treinta años la llamada “súper autopista de la información” ha sustituido otros medios informativos y de búsqueda de fuentes, esta tecnología hace ver el correo tradicional, la radio y hasta el teléfono, como medios del siglo XIX, es verdaderamente asombroso el alcance de Internet en el siglo XXI y se espera mucho de este medio en el futuro.

Para buscar información vía Internet existen los llamados “navegadores”, hasta ahora los más conocidos son Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Google con su aplicación Chrome, en sus diferentes versiones. De estos navegadores el más popular es Google Chrome, no lo decimos porque sea el que más nos agrada, pues cuando hablamos de su popularidad, nos soportamos en las estadísticas, pues en los últimos 3 años Google Chrome ha sobrepasado en preferencias a Internet Explorer y Mozilla Firefox. De hecho, Google Inc. se ha convertido en el principal proveedor de servicios de Internet del mundo y este 27 de septiembre, el gigante del Internet por excelencia, cumple sus primeros 15 años de operatividad.

Google Inc. es una empresa multinacional estadounidense especializada en productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. El principal producto de Google es el motor de búsqueda de contenido en Internet del mismo nombre, aunque ofrece también otros servicios como un servicio de correo electrónico llamado Gmail, sus servicio de mapas Google Maps y Google Earth, el sitio Web de vídeos YouTube, otras utilidades Web como Google Libros o Google Noticias, el navegador Web Google Chrome, la red social Google+. Por otra parte, lidera el desarrollo del sistema operativo basado en Linux, Android, orientado a teléfonos inteligentes y tabletas y actualmente está trabajando en un proyecto de gafas de realidad aumentada, las Google Glass, en un servicio de fibra óptica; el Google Fiber y en vehículos autónomos.

 

Quince años desarrollando la tecnología del futuro

La compañía tecnológica nació hace 15 años en un garage de Menlo Park, en el conocido Silicon Valley californiano. Aunque la fecha oficial de su nacimiento no está clara, la compañía adoptó en los últimos años el 27 de septiembre como la jornada de su aniversario.

En septiembre de 1998, los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, compartían ese pequeño espacio alquilado a la ex cuñada de Brin que, según relató All Things D., aún mantiene los mismos muebles y donde posteriormente se instalaron unas viejas computadoras y una conexión telefónica a Internet para tratar de recrear la primera oficina del primitivo Google. Hacía tres años que Google no sometía sus sistemas de búsquedas a un gran cambio, si bien su buscador es sometido a mejoras periódicas.

 

Google celebra sus 15 años anunciando novedades. Las novedades permitirán responder a preguntas complejas y hacer comparaciones, explicó en el blog del grupo Amit Singhal, un responsable de Google Search. Si, por ejemplo, un usuario quiere comparar la cantidad de grasas saturadas que tienen la mantequilla y el aceite de oliva “se puede decir simplemente a Google: Compara la mantequilla y el aceite de oliva”, indicó Singhal, añadiendo que la función se extiende “a otras preguntas que uno se hace”. Las mejoras incluyen la promesa de una “conversación” más natural con las diversas aplicaciones del grupo y una nueva apariencia “más limpia, simple y optimizada para (la pantalla) táctil” en lo referente al motor de búsqueda y los anuncios para teléfonos inteligentes y tabletas.

Según Danny Sullivan, del blog tecnológico Search Engine Land, estas actualizaciones están basadas en una nueva versión del algoritmo de base del motor de búsqueda, celosamente protegido por Google. El algoritmo de búsqueda es una fórmula que determina qué páginas Web se muestran y en qué orden durante una búsqueda en Google.

La gran estrella de Google es su navegador Chrome, este navegador cuenta con más de 750 millones de usuarios y, dependiendo de la fuente de medición global, puede ser considerado el navegador más usado de Internet variando hasta el segundo puesto, algunas veces logrando la popularidad mundial en la primera posición. Su cuota de mercado se situaba aproximadamente entre el 17% y 32% a finales de junio de 2012, con particular éxito en la mayoría de países de América Latina donde es el más popular. Actualmente, el número de usuarios aumentó considerablemente situándose en una cuota de mercado cercana al 43% convirtiéndolo en el navegador más utilizado de todo el planeta. Así que familia, como usuarios de Internet y del popular Google, también nos corresponde un trozo de torta, feliz cumpleaños Google. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.el-nacional.com/tecnologia/Google-celebra-mejoras-motor-busqueda_0_271772837.html

http://www.clarin.com/internet/Google-cumple-anos-anuncia-cambios_0_1000700206.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Google

http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Chrome

Imágenes

http://informaticaieslania.blogspot.com/2011/05/navegadores-web.html

http://googlelizados.com/google-chrome-prueba-una-nueva-pestana-en-la-el-buscador-google-es-el-centro-de-atencion/

http://www.crearcrear.com/google-cumple-15-anos/

http://googlelizados.com/15-anos-de-google/

http://eju.tv/2013/09/google-cumple-15-aos/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.