Pasar al contenido principal

¿Las tabletas están en decadencia?

Estimada familia de Barinas, la variedad de dispositivos de lectura (e-Readers, tabletas, teléfonos móviles «inteligentes»), junto con la proliferación de bibliotecas digitales y la capacidad de almacenar datos en la “nube” están transformando la forma de leer y de hacer las cosas. Los múltiples aparatos de lectura animan, por ejemplo, a iniciar un libro físico en casa y proseguir en la calle, ya que la tecnología permite desde multitud de pantallas retomar la página exacta en la que se quedó el lector y continuar leyendo o continuar haciendo cálculos o estudiando el clima desde cualquier lugar de la ciudad o campo.

Aunque ya en 2002, Microsoft dio a luz a la llamada Tablet PC, no fue hasta 2010 cuando, con el lanzamiento del iPad por parte de Apple, emergió el mercado de las tabletas electrónicas. Desde entonces, estos dispositivos portátiles han alcanzado gran popularidad y todas las compañías tecnológicas han lanzado sus propios modelos con la intención de hacerse con una porción de la cuota de mercado. Sin embargo, este furor ha tenido efectos secundarios: cuanto más aumentan las ventas de tabletas, más disminuyen las de ordenadores.

Una de los grandes dudas sobre las tabletas: ¿sirven para realizar trabajos complejos? ¿Tienen potencia para ello? ¿Son cómodas? Aunque en principio se perciben como dispositivos centrados en el entretenimiento, cada vez más ofrecen prestaciones que las convierten en serias alternativas a los ordenadores portátiles como herramientas de trabajo de fácil transporte.

Sin embargo, Bill Gates, fundador de Microsoft, aseguraba que los usuarios de los iPad de Apple estaban frustrados porque con ese dispositivo no podían utilizar el paquete de Office y porque, además, carecían de un teclado físico. Es decir, que con un iPad no se puede trabajar como lo hacemos con un ordenador. Defectos que, destacaba el magnate, los iPad no comparten con Surface, la tableta que la compañía de Redmond ha puesto recientemente en el mercado.

Otras opiniones apuntan a que no sólo los iPads, sino las tabletas en general, no tardarán mucho en empezar a dar muestras de debilidad. Demasiadas clases de dispositivos con funciones muy parecidas (teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles) hacen que este mercado, el de la movilidad, tenga que estar preparado para grandes cambios en un futuro cercano. Las tabletas en efecto, ocupan un lugar intermedio entre los móviles y los ordenadores portátiles, y para muchos ese espacio se está reduciendo a medida que las pantallas y las capacidades de los los teléfonos inteligentes crecen y, también, a medida que surgen nuevos dispositivos híbridos que ofrecen la potencia de un ordenador completo sin renunciar a las ventajas y la ligereza de una tableta con pantalla táctil.

Dentro de esta forma de ver las cosas, las declaraciones de Gates podrían considerarse como el último episodio de una larga guerra entre Apple y Microsoft. Una contienda que dura ya varias décadas y en la que ambas compañías han ganado y perdido cruentas batallas. Microsoft, por ejemplo, ganó por goleada en el segmento de los ordenadores personales, pero Apple le devolvió el golpe en el terreno de los dispositivos móviles, esto es, teléfonos y tabletas. Y también los venció en el terreno de la música, un negocio en el que Microsoft no ha conseguido aún despegar pese a los denodados esfuerzos de la compañía. La animadversión de Gates en este campo ha llegado hasta el punto de negar a sus propios hijos el iPod que le pidieron como regalo las navidades pasadas.

Apple popularizó las pantallas táctiles y un modelo de negocio basado en la capacidad de los propios usuarios de personalizar los dispositivos móviles mediante la compra y descarga de aplicaciones en una tienda virtual (Appstore). El modelo se impuso y fue rápidamente adoptado por todos sus competidores, incluido Microsoft, que fue de los últimos en incorporarse y cuya intención manifiesta es exportarlo también al terreno de los ordenadores. Hoy, la tienda de Apple sigue siendo la que tiene una mayor oferta, con 850.000 aplicaciones diferentes (350.000 específicas para el iPad), seguida de cerca por la Play Store de Google (con 700.000) y muy de lejos por Microsoft, que ofrece casi 50.000  en su propia tienda virtual.

Sin embargo, y para desgracia de la manzana, el efecto sorpresa de los primeros años y la ventaja del quien da primero, da dos veces, parecen estarse disipando, especialmente desde la muerte de Steve Jobs. El resto de los fabricantes, en efecto, y cuando ya han pasado seis años largos del primer iPhone (que se anunció en 2007), y más de tres del primer iPad (2010) son hoy perfectamente capaces de poner en la calle productos de igual o superior nivel a los que fabrican la Apple. Ahí tenemos, por ejemplo, el caso de Samsung, que en ese mismo periodo (seis años) ha pasado de simple actor secundario a ser protagonista indiscutido del mercado de la movilidad.

A pesar de este futuro lleno de sombras, lo cierto es que, hoy por hoy, la demanda de tabletas sigue creciendo de forma imparable. Las previsiones para este año, alcanzan un total de 190.9 millones de dispositivos (un 140% más que el año pasado). Una cifra que se estima, además, crecerá hasta los 350 millones de unidades en 2017. Y también es cierto que en este campo Apple sigue reinando en el primer puesto, y con unas cifras formidables. Sólo durante el último trimestre, por ejemplo, vendió 75 millones de dispositivos basados en su sistema operativo móvil (iOS), 19,5 millones de los cuales fueron iPads (frente a los 11,8 millones del mismo trimestre del año anterior). Lo cual supone, según el último informe de Strategy Analytics, un 48,2% de todas las tabletas que se vendieron durante ese período, en el mundo. Impresionante. Lo malo es que, en el mismo trimestre del año anterior, esa cuota era del 63,1%.

¿Significa eso que el iPad de Apple se está desplomando? Los analistas no terminan de ponerse de acuerdo sobre este punto. Por un lado, hay que tener en cuenta que la compañía de la manzana ya no está sola, que su competencia ha aprendido muy bien la lección y no está dispuesta a seguir dejándose comer el terreno. La plataforma Android, por ejemplo, a la que se han sumado la mayoría de los fabricantes, es la que ha capitalizado la caída porcentual de Apple, y ha pasado de tener el 34,2% de cuota de tabletas en el primer trimestre de 2012 al 43,4% en el mismo periodo de este año. Por no hablar de Microsoft, que se ha hecho con el 7,5% de cuota apenas un año después de haber introducido su producto.

La gran duda es si, sin el empuje creador de Steve Jobs, Apple será capaz de hacer frente a una competencia que ya no se conforma con segundos puestos. Solo el futuro nos lo dirá.

Por lo pronto, las tabletas están evolucionando. Se anuncian tabletas con pantallas flexibles. ¿Qué tal un dispositivo que pueda doblarse o enrollarse para facilitar su traslado? Aunque esto puede parecer de ciencia ficción, algunos medios de comunicación ya han adelantado que los fabricantes están en ello. Pues bien, esto tampoco parece ser suficiente. Los consumidores quieren un aparato al que ni siquiera tengamos que aplicar nuestros dedos, sino que atienda a los dictados de nuestra voz, en lo cual se ha adelantado bastante. Sin embargo, la tableta del futuro podrá ser controlada con el movimiento de los ojos. esto último ya esto ha sido probado exitosamente con televisores.

Es posible que, a menos que la tecnología nos sorprenda con algo increíble, el mercado de las tabletas se mantenga en auge por muchos años más.

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Referencias

http://www.abc.es/tecnologia/informatica-hardware/20130305/abci-caeran-este-201303051656.html

http://www.abc.es/tecnologia/moviles-tabletas/20130513/abci-tabletas-moviles-futuro-201305112006.html

http://tabletas.about.com/od/Conoce-las-tabletas/a/C-Omo-Ser-An-Las-Tabletas-Del-Futuro.htm

http://www.abc.es/tecnologia/informatica-hardware/20130423/abci-lectura-internet-tablets-ebooks-201304221540.html

http://www.20minutos.es/noticia/1830088/0/tablet/ordenadores/portatiles/

Imagen

http://www.revistadiners.com.co/articulo/62_809165_tabletas-son-para-usted

http://www.eleconomista.es/CanalPDA/2013/42953/idc-este-ano-se-venderan-mas-tabletas-que-pc-de-sobremesa-y-en-2014-mas-que-portatiles/

http://mx.ibtimes.com/articles/15295/20110712/apple-htc-importacion-patentes-comision-competencia.htm

Video

http://www.youtube.com/watch?v=U5Vozx2jdx8

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.