Pasar al contenido principal

¿Imaginas tener dientes ‘inteligentes’? Muy pronto será posible

Familia barinesa, la mayoría de las personas tienen temor innato al tratamiento odontológico, una simple limpieza de rutina puede llevar meses de dilación con tal de no tener que verse la cara con el odontólogo; bien, ¿imaginas tener que ir al odontólogo a implantarte un diente inteligente? Sí, como lo lees, un diente espía que pueda delatarte cada vez que violes tus propias reglas alimenticias, incluso delate el mal hábito de fumar. Aunque parece sacado de un filme de ciencia ficción, científicos desarrollaron dientes inteligentes, al menos uno que pueda cumplir esta insólita función.

Según científicos de la Universidad Nacional de Taiwán, en Taipei, en un futuro, ciertas personas con sobrepeso que afirman comer poco o quienes minimizan su consumo alcohólico, no podrán engañarse a sí mismas, pues estos científicos desarrollaron un sensor para monitorear actividades orales en humanos tales como masticar, beber, fumar, hablar y toser. Para ellos, “la boca es una abertura en la salud humana” y la forma más eficiente para registrar estas actividades es instalando en un diente un sensor que grabe todo lo que sucede en la cavidad bucal.

 

¿Cómo funciona?

La tecnología empleada es la del Smartphone, esta aplicación recibe el nombre de Smart Teeth (Diente Inteligente) y utiliza un acelerómetro, la misma tecnología que utilizan los teléfonos inteligentes para identificar la rotación vertical y horizontal en su uso. Por ello, el chip, que tiene un tamaño de 4,5 por 10 milímetros, puede establecer ciertos “perfiles de movimiento” y registrarlos para su posterior estudio. A su vez, unos delgados cables envían información a los investigadores.

El objetivo de este avance radica en que el análisis del registro de actividades puede servir para que los profesionales de la salud ofrezcan recomendaciones a sus pacientes para conseguir un estilo de vida más saludable. “Este sistema sensorial oral tiene el potencial de mejorar, salen aplicaciones de monitoreo de la salud buco-relacionados, tales como el seguimiento de la dieta”.

 

¿Es confiable?

Tras instalarse en un diente (a modo de una delgada funda), la prótesis arrojó una lectura eficiente de las actividades en el 94% de las veces. De esta forma, el sistema puede determinar si la masticación se debe a que tiene un chicle en la boca o porque está comiendo. Por el momento, Smart Teeth se encuentra en fase de prototipo. Sin embargo, sus desarrolladores ya están pensando en reducir aún más el tamaño del dispositivo.

El equipo de científicos integrado por Chengg-Yuan Li, Yen-Chang Chen, Wei-Ju Chen, Polly Huang y Hao-hua Chu, presentarán este mes el prototipo en un Simposio Internacional de Computadores Portátiles. Se estima que para 2015 ya el peculiar diente pueda ser aplicado por odontólogos para que otros profesionales médicos puedan disponer de los datos recabados. Sin duda, los tiempos han cambiado, la tecnología ha enrarecido la ensoñación de un “Diente roto” –como el del famoso cuento de Pedro Emilio Coll– por un diente que graba sin cesar todos los movimientos orales de nuestra vida diaria. ¡Saludos!

 

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://elcomercio.pe/tecnologia/actualidad/diente-inteligente-puede-detectar-cuando-persona-come-fuma-demasiado-noticia-1625858

Imágenes

http://elcomercio.pe/tecnologia/actualidad/diente-inteligente-puede-detectar-cuando-persona-come-fuma-demasiado-noticia-1625858

http://www.cosmeticoshoy.com/trucos-reducir-bolsas-ojos/

http://www.discoverymujer.com/salud/nutricion-y-dietas/una-sonrisa-perfecta-y-natural/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.