Pasar al contenido principal

¿Imaginas que tu TV te espíe? ¡Cuidado! Podría estar pasando

Querida familia, si creías que los TV y pantallas espías y la súper invasión a la privacidad eran sólo la trama paranoide de una novela como 1984 (1949) de George Orwell (1903-1950), piénsalo dos veces, pues en realidad quizás ni en la intimidad de nuestra habitación estamos realmente seguros, ¿te parece una exageración? Sigue leyendo.

Pues resulta que sí existe un televisor que espía nuestras conversaciones, tal cual como lo lees, se trata del Samsung Smart TV, que puede ‘escuchar’ lo que los televidentes dicen frente de la pantalla, grabarlo y compartirlo con terceras partes, esto es lo verdaderamente alarmante, compartirlo con terceras personas. La compañía Samsung ya ha avisado a los compradores de sus Smart TV de que tengan cuidado a la hora de hablar frente a sus pantallas cuando tengan activado el registro de voz. ¿Pero es esta una forma de la compañía de obtener información privilegiada de sus compradores? La empresa señala que esta tecnología no se hizo para espiar.

El aviso del insólito inconveniente se conoció a través de un artículo en el sitio Web de noticias The Daily Beast, que publicó un fragmento de la sección de política de privacidad de Samsung. Para los activistas, este tipo de aparato es similar a las telepantallas de la novela 1984 Orwell, en la que el gobierno practicaba la vigilancia masiva de pueblo. La política explica que los televisores pueden escuchar a la gente en la misma habitación para tratar de identificar qué comandos se usan. “Si tus palabras incluyen información personal o sensible, esa información estará entre los datos capturados y trasmitidos a una tercera parte”, advierte la compañía.

La poderosa compañía surcoreana insiste en que el manejo del TV por comando de voz no se hizo para perjudicar a los usuarios, sino para simplificar el uso de televisor y cambiar la forma en que hasta ahora vemos televisión. Es muy cómodo ordenar el encendido o apagado, cambiar de canal, hacer pausa, entre otras funciones, oralmente, sin la necesidad de trasladarse o mover un dedo, ¿tecnología para flojos? No sabemos, pero lo que sí está claro es que información sensible está en riesgo.

 

¿Cómo funciona?

Según Samsung, si un cliente consiente el uso del reconocimiento de voz, los datos se ofrecen a una tercera parte durante la búsqueda solicitada por comando de voz. En ese momento, los datos de voz se envían a un servidor, que busca el contenido solicitado, y luego lo activa en el televisor, estos datos son sensibles de ser vistos al menos por una tercera persona, por ejemplo, los técnicos que mantienen esta tecnología, sin embargo esto es especulativo tomando en cuenta que  la empresa no ha aclarado quién es la tercera parte que convierte la voz en texto. Pero Samsung no es el primer fabricante de un televisor inteligente conectado a la red que se ve en problemas por los datos que recopila. A finales de 2013, una consultora de tecnología británica descubrió que su televisor LG estaba recopilando datos sobre sus hábitos de consumo televisivo. Al conocerse el caso, LG creó una actualización de software que hacía posible desactivar la recopilación de datos para los más celosos de su intimidad.

Por ahora Samsung no se ha comprometido a realizar algún ajuste de software para los usuarios más esquivos y celosos de su privacidad, por lo que se advierte ser cuidadosos con lo que se habla en la habitación en la que se encuentre éste polémico televisor espía. ¿Preparado para una buena película? Quizás es mejor que te levantes y enciendas la TV manualmente. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/02/150209_television_privacidad_samsung_conversaciones_fp?ocid=socialflow_facebook

http://www.2001.com.ve/tecnologia/90135/ojo--tu-televisor-puede-estar-espiandote.html

Imágenes

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/02/150209_television_privacidad_samsung_conversaciones_fp?ocid=socialflow_facebook

http://diariocorreo.pe/miscelanea/samsung-asegura-que-no-espia-a-los-usuarios-de-sus-smart-tv-563854/

http://www.prensalibre.com/economia/Samsung-asegura-que_no_espia-a_los_usuarios-de_sus_Smart_TV_0_1301269892.html

http://www.almomento360.com/portal/samsung-asegura-que-no-espia-a-usuarios-de-smart-tv/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.