Pasar al contenido principal

¿Imaginas poder cambiar de piel cuando quieras? Es posible

Cambiar la piel o, más bien, el cambio del color de la piel es una aspiración humana desde tiempos inmemoriales. Se sabe que algunos egipcios del antiguo imperio y pertenecientes a la corte del faraón, se pintaban su zonas visibles de la piel de blanco o se hacían bronceados, no era exactamente una moda estética, sino una forma de ‘mejorar’ un color de piel natural con el que no se estaba contento. A través de los siglos, el color de la piel ha tenido connotaciones complejas que van desde lo religioso a lo estrictamente étnico; en la Edad Media, en la Europa del oscurantismo, se temía a los hombres de color, entonces estaba bien extendida la creencia de que los extranjeros de color eran malignos, que tenían propiedades diabólicas y costumbres paganas. Con el paso de los años, el color de la piel fue configurando culturas y aún hoy, tiene repercusiones en el mundo.

Poder cambiar el color de la piel es una habilidad de la que sólo se tenía noticia en el mundo de la literatura, ya sea por medio de metáforas o literalmente, ejemplos son las novelas Cambio de piel (1967) del mexicano Carlos Fuentes, o la icónica La piel de zapa (1831), de Honoré de Balzac. Pero ahora ese imaginario abandona el mundo de la ficción y se convierte en una realidad impensable pero que existe. Según reseña Muy Interesante, un equipo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) ha creado un nuevo material muy delgado, flexible y que cambia de color a voluntad simplemente empleando un poco de presión, sí, como lo es, parece que finalmente llegó la verdadera piel de zapa. “Esta es la primera vez que alguien ha fabricado una piel camaleónica flexible que puede cambiar de color simplemente doblándola”, afirma Connie J. Chang-Hasnain, coautora del estudio.

 

Para lograrlo, los ingenieros grabaron características diminutas en una película de silicio 1.000 veces más delgada que un cabello humano, seleccionando una gama de colores capaz de ser reflejada por este material, dependiendo de la presión o flexión que se ejerza sobre él. Así, los colores de la superficie del nuevo material, en vez de requerir un cambio de composición química para su cambio, únicamente es necesario controlar las características de la superficie a escala mínima para que interactúe y refleje longitudes de onda de la luz (se trata de un mecanismo similar al empleado en la naturaleza por algunas mariposas y escarabajos para mostrar colores iridiscentes). Así, para lograr el control del color, los investigadores graban filas de crestas en una sola capa delgada de silicio permitiendo que estas reflejen una longitud de onda muy específica de luz. Modulando el espacio entre las barras se consigue el cambio de color. El primer prototipo de esta piel camaleónica tiene 1 centímetro cuadrado de silicio y crea colores brillantes desde el verde, amarillo, naranja o rojo a través de una gama de 39 nanómetros de longitud de onda, aunque esperan poder perfeccionarlo en el futuro y conseguir un abanico más extenso de colores.

 

¿Qué aplicaciones podría tener este tipo de material?

Podrían ser muchas. “El siguiente paso es hacer esto a escala más grande. En ese momento, esperamos poder encontrar aplicaciones en el entretenimiento, la seguridad y la vigilancia”, explica Chang-Hasnain. Esta piel artificial podría ser de utilidad mayúscula, podría llegar a ser fundamental en los protocolos de seguridad, sólo imagina estar en un lugar sabiendo que aunque no te des cuenta por el camuflaje, estás protegido. O simplemente tener la oportunidad de pasar desapercibido en uno de esos días en que no quieres que te noten. Este invento fabuloso quizá eche por tierra los experimentos para lograr la invisibilidad humana, pues ya no sería necesario manipular el ADN humano para lograr este objetivo, bien se ha advertido que la manipulación del ADN si sale mal, puede llegar a tener consecuencias devastadoras. Bien, esta piel artificial se presenta como una alternativa eficaz a mediano plazo para lograr el sueño milenario del cambio de piel. ¡Saludos!

 

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web   

http://www.muyinteresante.es/innovacion/tecno/articulo/una-piel-artificial-que-cambia-decolor691426252201?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter513234664311111111

http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_de_piel_%28novela%29

Imágenes

http://www.muyinteresante.es/innovacion/tecno/articulo/una-piel-artificial-que-cambia-decolor691426252201?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter513234664311111111

http://fotografia.facilisimo.com/blogs/software/pagina_3.html?orden=valorados

http://www.universalpet.es/camaleon/

http://www.pruebadeadnmexico.com.mx/blog/mala-memoria-descuida-tu-adn-puede-guardar-mucha-informacion/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.