Pasar al contenido principal

Gusanos que regeneran hasta su cabeza después de ser decapitados.

Estimada familia barinesa, un pequeño tipo de gusano plano o planaria es bien conocido en los laboratorios por su increíble capacidad para regenerar su cuerpo después de sufrir cualquier tipo de mutilación. Recupera músculos, neuronas, la epidermis, los ojos, e incluso puede crear una nueva cabeza.Pero aún hay más. Un equipo de la Universidad de Tufts en Massachusetts (EE.UU.) ha comprobado que al animalito no solo le vuelve a surgir el cerebro tras una decapitación, sino también sus recuerdos a largo plazo. Para los investigadores, este gusano ofrece una oportunidad única para conocer cómo funciona la memoria y el aprendizaje. 

Esta memoria persiste durante al menos 14 días, el tiempo suficiente para que el cerebro pueda ser regenerado. Pero los recuerdos no llegaron instantáneamente. Cada gusano necesitó un pequeño empujón para recordar cosas que sabia el gusano decapitado. Los científicos no tienen claro cómo este proceso de memoria ocurre exactamente. El cerebro de los gusanos controla su comportamiento, pero creen que algunos de sus recuerdos pueden quedar almacenados en alguna otra parte de su cuerpo. Por otro lado, es posible que cerebro original modificara el sistema nervioso del gusano, y a su vez que el sistema nervioso pueda haber alterado cómo el segundo cerebro se forma durante la regeneración.

A pesar de su aparente insignificancia, los gusanos planos tienen una anatomía compleja con alrededor de un millón de células. Viven en estanques de agua dulce y ríos de todo el mundo. Su genoma ha sido secuenciado, y su biología básica es bien conocida, por lo que es muy popular entre los investigadores.

Científicos del Instituto Max Planck de Biología Molecular, Celular y Genética de Dresden (Alemania) se propusieron descubrir si ese poder de regeneración puede activarse de alguna manera. En el proceso, encontraron un interruptor molecular crucial que decide si el gusano plano Dendrocoelum lacteum puede regenerar su cabeza o no, y modificaron la circuitería genética de la criatura de tal forma que restauraron plenamente su potencial de regeneración. Volvió a salirle una cabeza completa después de ser decapitado, algo de lo que antes no era capaz.

Jochen Rink, líder del grupo de investigación, estudiaba el gusano Schmidtea mediterranea, conocido por sus excelentes capacidades regenerativas y por lo tanto un modelo muy popular en los laboratorios. Se puede reducir el gusano a 200 trozos y 200 nuevos gusanos saldrán a partir de cada pieza. Pero el equipo de Rink puso un gusano diferente, el Dendrocoelum lacteum, bajo el microscopio. A pesar de que es un primo cercano del primero, se había demostrado que el nuevo era incapaz de regenerar su cabeza. Algo les hacía diferentes.

El investigador buscó una respuesta entre los genes de las dos especies, concentrándose en la llamada vía de señalización de Wnt. Al igual que una conexión por cable entre dos ordenadores, las vías de señalización transmiten información entre las células. Los científicos inhibieron el transductor de la señal de la vía Wnt y eso hizo que las células del gusano creyeran que la vía de señalización se había cambiado a «off». Consecuentemente, el Dendrocoelum lacteum era capaz de regenerar una cabeza completamente funcional tras una decapitación, incluso cuando era cortado desde la cola.

La regeneración de una cabeza completa con el cerebro, los ojos y todo el «cableado» parece un asunto evidentemente complicado. Se Pensaba que se tendría que manejar cientos de diferentes conmutadores para reparar un defecto de la regeneración, y ahora hemos aprendido  que a veces solo es cuestión de unos pocos nodos. Este conocimiento quizás pueda ser aplicado en el futuro a organismos más complejos y, quién sabe, quizás algún día a los seres humanos.

Referencias

http://www.abc.es/20110517/ciencia/abci-descubren-como-gusanos-regeneran-201105171043.html

http://www.abc.es/ciencia/20130711/abci-gusanos-decapitados-regeneran-cerebro-201307111255.html

http://www.abc.es/ciencia/20130724/abci-manipulan-geneticamente-gusano-para-201307241831.html

Imagen

http://www.abc.es/ciencia/20130711/abci-gusanos-decapitados-regeneran-cerebro-201307111255.html

2 Comentarios

La biotecnología producirá una nueva naturaleza, radicalmente diferente y hoy difícilmente imaginable. Aun así, en ella, la vida siempre será vida, pues la vida que hay en una célula es la misma vida que hay en un elefante o en un ser humano, con genes o células naturales o manipulados para hacer lo que sea. Pero, ¿qué lugar tendrá el ser humano de hoy en esta nueva naturaleza biotécnica? ¿Qué lugar las sociedades humanas que no se integren de lleno y sin restricciones con estos productos biológicos, revestidos de la cibernética biológica? ¿Producirá la biotecnología una nueva especie, se divergirá la humanidad de nuevo como la rama de un árbol? ¿Es la exigencia del sistema productivo-económico actual el motor de estos cambios, la brújula de los mismos? ¿O es más bien el objetivo mantener una salud excelente de la población; es eso creíble en un mundo en competencia, absolutamente efrentado y en lucha fratricida? ¿Es la salud la victoria efímera de esta guerra diaria y común? Si gusta de preguntar sobre esto y mucho más, sobre la vida y la muerte, recomendar un libro, un extracto en (click inside) http://goo.gl/CV2ub

Así es. Nada en el universo permanece inalterado, lo único constante es el cambio. Cada individuo vive un instante, un momento entre dos eternidades. No sabemos hacia dónde vamos y ni siquiera sabemos dónde venimos. Apenas podemos vislumbrar lo que será el futuro muy próximo por el desarrollar de la ciencia. Trataré de leer su recomendación. Gracias y saludos.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.