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La fiebre de los juegos ‘online’: ¿Por qué Candy Crush es tan adictivo?

Querida familia barinesa, recibe un cordial saludo y que tengas feliz inicio de semana, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo en el que puedes conocer una nueva dimensión de las “adicciones” que de una u otra manera forman parte de la vida cotidiana. No se trata de la adicción al cigarrillo o al café, no, se trata de la creciente y cada vez más contagiosa fiebre por los juegos en línea, algo que no debería sorprendernos, en la última década los juegos ‘on-line’ han tomado protagonismo en el mundo del entretenimiento, pero actualmente se experimenta una de las “fiebres más altas” en este ámbito, se trata del juego, aplicación de Facebook, Candy Crush.  

Candy Crush Saga es un videojuego para teléfonos inteligentes y Facebook que fue lanzado el 14 de noviembre de 2012. Fue desarrollado por King. Desde marzo de 2013, Candy Crush Saga superó a FarmVille 2 como el juego más popular en Facebook, con 45.6 millones de usuarios promedio al mes. Es una variación de su juego de navegador Candy Crush. Actualmente cuenta con 148 millones de usuarios únicos mensuales y 54 millones de personas lo juegan a diario, siendo además la aplicación N° 1 en ingresos en las tiendas Google Play y App Store y una de las páginas de Facebook más populares, con 52 millones de “me gusta”. La aceptación de Candy Crush Saga es tan grande que los expertos hablan de adicción al juego, pues se han reportado casos en los que el juego afecta el rendimiento laboral y la concentración, lo que ha llevado que miles de oficinas en el mundo estén bloqueando Facebook.

Las controversias con relación a Candy Crush Saga han llevado a su creador, Tommy Palm, a referirse al tema en una entrevista concedida al diario ABC de España y de la que te ofrecemos algunas referencias.

¿Por qué es tan adictivo?

Para Palm una de las primeras claves para entender el éxito del Candy Crush es Facebook, de hecho, la plataforma de Facebook le dio otra dimensión al juego, pues las redes sociales son altamente adictivas. “Cuando creamos el juego con un solo nivel para la Web éramos un equipo muy pequeño. Cuando llegamos a Facebook, crecimos”, explicó Palm. El segundo punto, aunque pueda parecer trivial, son los caramelos. “Encontramos que el dulce era algo con lo que todo el mundo se podía relacionar por sus recuerdos de la infancia. Los colores guapos y las formas son aspectos que generan un sentimiento universal. Fue la mejor opción”.

En tercer lugar aparece la enorme flexibilidad que le ofrece a los jugadores, algo muy valorado en los tiempos que corren. “El juego es muy accesible, gratis de descarga y disponible para diferentes dispositivos. La dinámica de juego también. Se puede jugar sólo por un par de minutos cuando no tienes nada que hacer”. “Por último, está el factor de las personas. Nuestro juego es muy social. Cuando tienes a tus amigos o familiares jugándolo, esto hace que el juego en general se mantenga por un periodo más largo. Lo hace adictivo porque las personas hablan entre ellas sobre el nivel en que van”. Un secreto adicional es que su dinamismo. Lejos de haberse quedado con lo conseguido hasta aquí, los desarrolladores siguen creando nuevos niveles -ya son 400-, desafíos y sorpresas. Tan grande es el éxito de este sencillo juego ‘on-line’, que ya lanzó su propia línea de golosinas. “Como compañía, estamos enfocados en los juegos, pero pensamos que sería divertido. Fue una forma de agradecerle a nuestro seguidores”, concluyó Palm.

 

¿Qué dicen los expertos?

Según la AIS (Atención e Investigación de Socioadicciones), los efectos negativos de los juegos ‘on line’ no son poca cosa. La persona con este problema se caracteriza por jugar online durante un tiempo excesivo, más de 3 horas diarias y esta conducta se mantiene aunque se vaya convirtiendo en una obsesión que va reportando graves consecuencias negativas (fracaso escolar, conflictos familiares, desatención de las obligaciones laborales, etc.).

Es un problema más habitual en adolescentes y jóvenes pero no es exclusivo de esta franja de edad. Estas personas empiezan a jugar como una vía de escape y entretenimiento pero terminan necesitando jugar para no sentir malestar, nervio, con el tiempo se muestran incapaces de reducir el tiempo de juego o de mantenerse sin jugar. Normalmente este tipo de problemas se da con los denominados juegos de rol ‘on-line’, estos juegos por sus características facilitan el “enganche” a ellos.

Actualmente también hay un importante mercado de juegos no basado en rol que se han denominado juegos casuales (basados en juegos tradicionales como parchís, carta) que también buscan la fidelidad de los usuarios y por tanto existe también la posibilidad de hacer un uso abusivo de ellos en los términos que lo hemos definido. El problema de la adicción a los juegos en línea es tan serio que el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM), Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, incorporará a partir de 2014 los juegos en línea como una “adicción” detonante de trastorno mental mas no de enfermedad mental, son dos cosas diferentes.  

 

Los creadores de Candy Crush están en desacuerdo con esta categorización, ellos creen que satanizar el juego es un error, pues éste, a diferencia de los videojuegos violentos, tiene un efecto relajante y agradable en los usuarios, por lo que cree que en realidad esta aplicación no repercute en la salud mental de nadie, sin embargo, admiten que el juego puede generar distracciones en el trabajo si el empleado tiene acceso a Internet en su equipo de escritorio o través del Smartphone. La controversia continúa, pese a que no se puede ocultar que Candy Crush Saga tiene afiebradas a 148 millones de personas en el mundo. ¿Y tú qué opinas? ¿Te apetece un caramelo ‘on-line’? ¡Saludos!

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Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.periodico24.com/creador-del-candy-crush-revela-por-que-es-tan-adictivo/noticia/41161/

http://es.wikipedia.org/wiki/Candy_Crush_Saga

http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook

http://www.17bits.cl/2013/05/adiccion-a-videojuegos-online-a-pasos-de-ser-un-diagnostico-clinico/

Imágenes

http://www.periodico24.com/creador-del-candy-crush-revela-por-que-es-tan-adictivo/noticia/41161/

http://news.iguanahosting.com/estos-son-los-niveles-de-candy-crush-saga-mas-dificiles-de-superar/

http://www.ordenadores-y-portatiles.com/adiccion-a-internet.html

http://visitemosmisiones.com/noticias/salud/las-personas-que-pasan-poco-tiempo-sentadas-viven-mas/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

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