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Evitar catástrofes aéreas es posible gracias a la tecnología

Familia barinesa, en los últimos días la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines ha traído a la escena pública el controversial tema de la seguridad aérea, con respecto a este vuelo no se tiene certeza acerca de qué pudo haber sucedido, sin embargo, el gobierno malayo confirmó que éste cayó en el océano Indico. Es probable que jamás se sepa si la tragedia tiene que ver con fallas humanas o mecánicas, pero cualquiera que sea el caso, las pérdidas de vidas son irreparables. Según expertos aeroportuarios, la mayoría de las tragedias aéreas se deben en un 68% a errores humanos, un 18% a fallas técnicas y 14% a causas desconocidas. Al final de la ecuación estas estadísticas no aminoran los accidentes, unos 3 por año, suficientes para calcular alrededor de 1000 personas fallecidas al año en accidentes aéreos, estas pérdidas humanas llevan a formular la pregunta ¿qué está haciendo la industria aeronáutica por disminuir las tragedias aéreas?

 

Hasta el día de hoy no existen métodos eficaces que resguarden la vida de los pasajeros en caso de un accidente de avión; esta problemática obsesionó al grupo de investigadores moldavos liderados por Alexander Balan, que luego de imaginar y probar soluciones diversas se despachó con no una sino dos tecnologías, innovadoras, sorprendentes, que podrían salvar la vida de muchas personas en casos de catástrofes aéreas en el mediano plazo.

La primera de estas tecnologías se denomina SIAAB1 2013, y consiste en una sustancia química que impide que el combustible explote al chocar el avión, convirtiéndolo en una suerte de arena que no puede siquiera prenderse fuego; de esta manera se evitarían las muertes que se producen por casos de explosión e incendio. La otra tecnología se llama SIAAB2 y parece haber sido tomada de una película futurista: se trata de una cápsula que contiene un líquido que, siete segundos antes de la colisión, se activa y rellena todo el espacio interior del avión en forma de espuma que al solidificarse impide hasta el menor movimiento alrededor de los pasajeros, lo cual evitaría los golpes fatales; pasados 30 segundos, la sustancia vuelve al estado líquido. Ambas tecnologías han pasado la etapa de prueba y experimentación de laboratorio, y han sido aprobadas, por lo que serán puestas a prueba materialmente, hacia fines de este año 2014, en California, Estados Unidos. Después de comprobar su eficacia, podrían pasar a formar parte del sistema de seguridad habitual de los vuelos comerciales en todo el mundo. Esperemos que la tecnología sea la respuesta a la pérdida de vidas en accidentes aéreos, pues se considera que este medio de transporte es el más seguro del mundo, bien, esta es una verdadera oportunidad de que, de verdad, finalmente lo sea. ¡Saludos!

 

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Fuentes informativas

Sitios Web

http://noticias.tuhistory.com/dos-nuevas-y-revolucionarias-formas-de-evitar-muertes-en-accidentes-aereos

http://cnnespanol.cnn.com/2014/03/25/reanudan-busqueda-del-vuelo-370-de-malaysia-airlines/

http://www.natgeo.tv/ve/especiales/mayday

Imágenes

http://www.natgeo.tv/ve/especiales/mayday

http://noticias.tuhistory.com/dos-nuevas-y-revolucionarias-formas-de-evitar-muertes-en-accidentes-aereos

http://www.20minutos.es/noticia/477181/0/seguridad/aerea/claves/

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

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