Pasar al contenido principal

El control gestual de equipos electrónico sigue desarrollándose rápidamente.

Estimada familia de Barinas, han pasado 30 años desde el lanzamiento de la película Blade Runner y 10 años desde el estreno de Minority Report. Ambas son fuentes ricas de predicciones sobre el futuro. Pero, ¿qué ha llegado a cumplirse? Basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, Blade Runner de Ridley Scott, es la historia de una búsqueda de cuatro copias peligrosas de seres humanos, los llamados replicantes en la ficción, es una visión clásica de un futuro distópico, establecido en 2019 en Los Ángeles. Minority Report,por otra parte, está basada en un cuento de Dick del mismo nombre y ubicado en Washington DC en 2054 es otra historia sobre las abundancia de posibilidades tecnológicas, donde el crimen está previsto y por lo tanto, impedido. Pero, ¿qué predicciones de las que pueden verse en estas películas se han cumplido? Las predicciones cumplidas están por llegar: televisores, teléfonos y otros dispositivos obedientes a las señas.

El teclado y el ratón han sido por años el puente entre los computadores y el ser humano. Aunque recientemente hemos visto el surgimiento de la pantalla táctil, otro intentos de reinventar las forma como controlamos esta máquinas han fracasado. Después de años de desarrollo y $45 millones en inversión, la compañía Leap Motion, con sede en San Francisco, EE.UU., desarrolló lo que llama la "interface más natural posible". Es un controlador que siente los gestos que vienen en tercera dimensión y permite una interacción libre de tacto con el computador.

El programa logra seleccionar, deslizar, acercar o pintar sin tener que tocar el computador utilizando sutiles movimientos de los dedos y las manos a una distancia corta del dispositivo. Sólo tendrá que estirar el brazo en dirección a la pantalla y hacer como si estuviera utilizando un control remoto invisible.

Se está tratando que se  moldear, agarrar, esculpir, dibujar, empujar figuras en tre dimensiones. Este tipo de interacciones físicas requieren mucha precisión y mucha capacidad de respuesta que las tecnologías anteriores no han podido lograr. El brazalete Myo, un dispositivo inventado por esta compañía, tiene un seguidor de movimiento y un sensor que detecta la actividad eléctrica de los músculos y los gestos. Es el único aparato en el mundo que realiza un seguimiento preciso de las manos y los dedos a un precio asequible, y es 200 veces más preciso que Kinect, un gadget original de Microsoft.

¿Cómo funciona? Usa tres LEDs (diodos emisores de luz) infrarrojos para iluminar las manos del usuario, y después dos sensores de imagen CMOS (siglas en inglés de metales óxido-semiconductores complementarios) para obtener una mirada estereotípica de las acciones de una persona. Hoy en día, cientos de miles de órdenes se han realizado de todo el mundo, y miles de desarrolladores están trabajando en aplicaciones actualizadas para este tipo de instrumento.

Leap Motion cree que tiene la oportunidad de convertir los controles de gestos parte de la corriente principal de experiencia informática. Algunas personalidades de alto perfil en Silicon Valley, sin embargo, dudan que Leap Motion volverá obsoletos al ratón y al teclado.  Los codificadores seguirán necesitando teclados y ratones en los próximos años, dicen algunos pocos creyentes del impacto de este nuevo dispositivo, y añaden que tener que introducir el brazo y agitarlo durante cualquier período de tiempo va a ser incómodo y agotador.

 

Por supuesto, Leap Motion tiene varias ideas. La compañía ya cuenta con su propia tienda de aplicaciones llamada Airspace, con 75 programas, incluyendo un software de arte, Core Painter Freestyle, Google Earth y otras visualizaciones de datos y aplicaciones de composición musical. El diario The New York Times también planea lanzar una versión de control de gestos de su periódico.

El cubo mágico de Celluon, por ejemplo,  permite proyectar un teclado láser de tamaño completo sobre cualquier superficie plana. También permite usar el dedo como un ratón.Por lo que no se espera que salga un killer app, como se le suele llamar a las aplicaciones que resultan ser tan buenas que se vuelven imprescindibles. En su lugar, se predice que habrá un montón de killer apps para diferentes personas y necesidades.

La exactitud y el precio del dispositivo de Leap Motion son importantes, dice, pero el volumen de seguimiento, es decir, el área en la que el dispositivo puede recoger comandos, es un poco limitado todavía. Sin embargo, la mayoría de los expertos creen que las interfaces del futuro aceptarán una mezcla entre los diferentes tipos de controles. Mientras tanto, Leap Motion ya está mirando más allá de la PC y dice que espera integrar su tecnología en los teléfonos inteligentes, tabletas, televisores, automóviles e incluso robots y aviones de combate en el futuro.

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve
El hogar virtual de la familia de Barinas

Referencias

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/07/130726_tecnologia_gestos_control_computadores_dp.shtml

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/06/120623_ciencia_teconologia_blade_runner_il.shtml

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/12/111219_tecnologia_telefonos_sin_tacto_tsb.shtml

Imagen

http://www.deculture.es/2013/02/26/myo-power-glove/

http://www.azteca.com/notas/dificil-de-creer/139447/control-myo-el-brazalete-del-futuro

http://eju.tv/2013/06/intel-da-14-millones-de-dlares-a-thalmic-labs-para-desarrollar-su-pulsera-de-gestos/

Video

http://www.youtube.com/watch?v=P2I32p0rgqM

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.