Pasar al contenido principal

Conoce la historia del popular teléfono celular

Familia barinesa, el teléfono celular es una de las herramientas tecnológicas de comunicación más populares del mundo, si no la más popular. Según datos difundidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, al final de 2014 existirán más suscripciones de telefonía móvil que habitantes en el mundo si se mantienen las tasas de demanda de este tipo de servicios; el estudio citado afirma que en el planeta ya existen más de 6.000 millones de suscripciones de celulares frente a 7.000 millones de habitantes, cifra que alcanzaría las 7.300 millones de suscripciones en los próximos dos años.

Los expertos consideran que existe dependencia absoluta de la telefonía celular, no sólo por el hecho de comunicarse al instante desde cualquier lugar, sino por el acceso a otros medios tecnológicos como las redes sociales, MP3, MP4, GPS, cámara, entre otros artilugios que ofrecen los teléfonos inteligentes. La proliferación de la telefonía celular es más o menos reciente, se estima que fue a partir de 1995 que esta tecnología llegó a todos los estratos de la sociedad convirtiéndose en herramienta fundamental. Sin embargo, pocos conocen el largo camino que llevó esta tecnología al sitial de honor en el que se encuentra, pues en realidad el teléfono móvil no es tan reciente como se cree, acompáñanos a conocer su historia.

A finales de los años 50 del siglo XX, el científico soviético Leonid Ivanovich Kupriyanovich desarrolló un sistema de comunicación móvil que culminó en el modelo KL-1 que utilizó ondas de radio y era capaz de alcanzar una distancia de 30 km pudiendo servir a varios clientes. Este teléfono móvil fue patentado el 11 de enero de 1957 con el certificado de patente N° 115494. Este fue la base para la investigación que Leonid Ivanovich Kupriyanovich comenzó el año siguiente en el Instituto de Investigación Científica de Voronezh. De esta investigación y desarrollo surgió el ‘Altay’, que fue distribuido comercialmente en 1963 llegando a estar presente en más de 114 ciudades de la Unión Soviética, dando servicio a hospitales y médicos. El sistema se extendió por otros países de Europa del Este como Bulgaria, quien lo mostraría en la exposición internacional Inforga-65. Pero aunque existía este sistema de comunicación móvil, había que hacerlo llegar a todo el mundo.

Así, la primera red comercial automática fue la de NTT de Japón en 1974, seguida por la NMT, que funcionaba en simultáneo en Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia en 1981 usando teléfonos de Ericsson y Mobira (el ancestro de Nokia). Arabia Saudita también usaba la NMT y la puso en operación un mes antes que los países nórdicos. El primer antecedente respecto al teléfono móvil en Estados Unidos es de la compañía Motorola, con su modelo DynaTAC 8000X. El modelo fue diseñado por el ingeniero de Motorola Rudy Krolopp en 1983. El modelo pesaba poco menos de un kilo y tenía un valor de casi 4000 dólares estadounidenses. Krolopp se incorporaría posteriormente al equipo de investigación y desarrollo de Motorola liderado por Martin Cooper.

 

En los años 80, salió al mercado el primer teléfono móvil de largo alcance. Martin Cooper, ingeniero de Motorola, fue quien realizó la primera llamada. Fue toda una revolución. Tenía una duración de 30 minutos de conversación, y aunque ahora nos parezca poco útil, por entonces fue toda una innovación poder comunicarse desde cualquier lugar y sin cables. La llegada de la primera generación sucedió en el año 1981, cuando la prestigiosa compañía Ericsson lanzó el sistema Nordic Mobile Telephony de 450 MHz, conocido por sus siglas NMT 450, el cual operaba mediante la utilización de canales de radio analógicos, a través de modulación en frecuencia FM. De esta forma, surgió el primer paso para lograr alcanzar los modernos y sofisticados sistemas de telefonía móvil que se utilizan en la actualidad. En la misma década, precisamente en el año 1986, la misma compañía incorporó nuevos avances al sistema de comunicación, logrando llevar al mismo al nivel NMT 900, que si bien funcionaba de manera similar a la versión anterior, lo cierto es que lograba alcanzar frecuencias superiores, lo que significó una apertura del mercado de la telefonía móvil.

En la década de los 90, el mercado estaba plagado de marcas y de mejoras tecnológicas. Comenzaron a comercializarse modelos algo más compactos para mayor comodidad y algunos de ellos incorporaron la tapa, protegiéndolos más de los golpes. Según avanzó la década se implantaron en los dispositivos el color en las pantallas, cosa que ahora nos parece básico, pero por entonces fue toda una novedad. Y así llegó el siglo XXI,  principios de la década salió al mercado el primer teléfono con cámara interna integrada, permitiendo al usuario realizar fotografías con el mismo dispositivo con el que llamaba o mandaba mensajes. ¿Qué más se podía pedir? Pues parece que mucho. En estos años el teléfono móvil comenzó a utilizarse no sólo para comunicarse mediante llamadas. Los mensajes de texto o los mensajes multimedia cobraron fuerza, y en 2007 se registraron 1,9 trillones de envíos de este tipo a escala mundial. Pero el punto de inflexión en la tecnología del Smartphone sin duda lo puso Steve Jobs, con la creación del iPhone en 2007. Este nuevo dispositivo, completamente táctil y basado en la navegación por Internet y el uso de las aplicaciones, revolucionó el concepto de teléfono móvil e hizo que toda la industria de este sector lo imitara.

 

A partir de 2010 los conocidos como Smartphone o teléfonos inteligentes, ya con pantalla táctil, conectividad a Internet (3G y ahora 4G) y modelos y marcas para todos los gustos, abarrotan el mercado. Hemos pasado de utilizarlo para llamadas urgentes a estar pegados todo el día a él. Pero la tecnología de los teléfonos móviles no se ha estancado. Móviles curvos, smartwatches o resistentes al agua, son algunas de las ideas que ya están pisando fuerte. No sabemos qué tan lejos va a llegar el teléfono celular, lo que está claro es que pareciera imposible para el hombre moderno vivir sin esta sorprendente tecnología de comunicación, sólo el futuro, que ya está aquí, nos ira maravillando. ¡Saludos!

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.muyinteresante.es/tecnologia/fotos/historia-del-telefono-movil/hh

http://es.wikipedia.org/wiki/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil

http://www.tudiscovery.com/imagenes/galleries/historia-de-los-telefonos-celulares/

http://www.informatica-hoy.com.ar/telefonos-celulares/La-historia-del-Telefono-Celular.php

http://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2012/12/11/988183/2014-habra-mas-celulares-personas.html

Imágenes

http://www.muyinteresante.es/tecnologia/fotos/historia-del-telefono-movil/ii

http://www.macrumors.com/2014/03/25/apple-500-million-iphones-sold/

http://blog.rpp.com.pe/technovida/2013/06/26/guia-basica-para-conocer-tu-telefono-inteligente/

http://www.minutoya.com/01/03/2013/a-fines-de-2013-habra-un-celular-por-habitante-en-la-tierra/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.