Pasar al contenido principal

¡Alerta! Virus muy peligrosos atacan celulares

Querida familia barinesa, estamos viviendo la Era de la tecnología de avanzada, nuestros quehaceres diarios están profundamente impactados por la electrónica, actos centenarios como preparar café, ahora es mucho más fácil con la cafetera eléctrica, sólo por mencionar un ejemplo. Bien, de esta época luminosa que trajo el futuro hasta nosotros, resaltan las comunicaciones, pues la forma de comunicarnos cambió radicalmente la interacción social a distancia, que hace ver las diligencias de correo, telegramas, etc., propias del siglo XIX, como prácticas de la Edad de Piedra.

Una de las formas de comunicación a distancia más populares y extendidas en el mundo es el uso del teléfono, concretamente, el uso de los teléfonos personales o teléfonos móviles, los famosos e “imprescindibles” celulares. Los hay de todos los modelos, funciones, marcas y, desde luego, precios. Son artefactos cuya función primaria es poder hacer y recibir llamadas, todos los celulares, de cualquier marca, modelo y precio, pueden hacer esto, pero en el mundo moderno el ciudadano común no se siente satisfecho con ello, por eso existen los llamados “teléfonos inteligentes”, sofisticados y sorprendentes aparatos que ofrecen cantidad de funciones accesorias, son capaces de tomar fotos de gran calidad, de grabar video, audio, MP3 y MP4, tienen acceso a Internet, vía WhatsApp u otras modalidades, entre otras funciones. Algo verdaderamente impensable cuando se inventó el teléfono residencial, allá en la lejana segunda mitad del siglo XIX. 

 

Pero la tecnología actual no es infalible, falla, los equipos de computación (PC, laptop, table) sufren el ataque de los llamados “virus informáticos”, que son malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este, los hay inofensivos y letales, capaces de dañar el disco duro. ¿Pero sabías que no sólo los equipos de computación sufren el ataque de virus informáticos?

Pues resulta que estos perjudiciales virus también atacan el software celular. Un virus de telefonía móvil es un software adaptado a los sistemas operativos de Smartphones o PDA con capacidad inalámbrica, con el objetivo de perjudicar la funcionalidad del aparato o bien usurpar información de éste. A medida de que el mercado y consumo de telefonía móvil ha ido creciendo de una manera desorbitada, también ha aumentado la vulnerabilidad de sus sistemas operativos contra ataques informáticos en forma de virus u otro software de tipo malware, los más comunes son el gusano y el troyano. Bien, en días recientes se anunció la aparición de dos peligrosos virus de telefonía móvil capaces de apropiarse del teléfono y estafar al usuario.

 

¿Cómo actúan?

La compañía de antivirus Kaspersky advirtió del auge de dos programas maliciosos para teléfonos Android muy peligrosos, Backdoor.AndroidOS.Obad.a y Free Calls Update, capaces de apropiarse del teléfono y estafar al usuario.

Free Calls Update es la mezcla entre un falso antivirus y un programa malicioso que extorsiona a los usuarios al secuestrar el dispositivo. La aplicación, tras ejecutarse, obtiene los privilegios de administrador del móvil y modifica las configuraciones de acceso a Internet, bloquea el dispositivo y notifica falsamente al usuario que un programa malicioso ha robado contenido pornográfico del teléfono.

Backdoor.AndroidOS.Obad.a., en tanto, fue calificado por Kaspersky Lab como el “troyano más sofisticado de todos los tiempos dirigido contra Android”, ya que es capaz de mandar SMS a números de pago y descargar otros programas maliciosos e instalarlos en el móvil infectado, además de controlar remotamente el teléfono. Los ataques contra los smartphones no paran de crecer. En junio de 2013 Kaspersky Lab registró un total de 100.386 modificaciones de “malware” móvil, frente a las 46.445 modificaciones de 2012. Un estudio de tipos de “malware” móvil sitúa en primer lugar los Backdoors, con un 32,3% de los virus detectados y que infectan tanto a móviles como a ordenadores. Su objetivo es abrir una “puerta trasera” para acceder a los datos almacenados en el dispositivo. En segundo lugar, con un 27,7% de los virus detectados se encuentran los SMS-Troyanos, capaces de enviar sin consentimiento del usuario mensajes a números de pago.    

Desde luego, los teléfonos inteligentes son más propensos a recibir esta clase de ataques, lo peor es que Kaspersky ha advertido que, por ahora, no es capaz de detener estos nuevos virus, si bien los logró identificar, millones de usuarios en el mundo están a merced de estos malware, quizá la única forma de protegerse es evitando descargar aplicaciones, pero el WhatsApp puede ser la puerta de entrada favorita de estos virus. Por ahora lo que queda es esperar “la cura” o la “muerte” de millones de celulares. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web   

http://confirmado.com.ve/alerta-por-dos-virus-muy-peligrosos-para-celulares-android/

http://es.wikipedia.org/wiki/Virus_inform%C3%A1tico

http://es.wikipedia.org/wiki/Virus_de_telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil

Imágenes

http://elimpulso.com/articulo/malware-backdoor-androidos-obad-es-uno-de-los-mas-peligrosos

http://forum.antichat.ru/printthread.php?t=385936

http://m.bgr.in/tag/backdoor-androidos-obad-a/

http://lanuevaeconomia.com/la-evolucion-de-la-tecnologia-celular-o-de-telefonosmoviles-de-los-ultimos-10-anos-como-informacion-importante-para-ideas-ynegociosrentables.html

http://troyanosvirusinformaticos.blogspot.com/

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.