Pasar al contenido principal

Barinitas y su parque Moromoy

¡Saludos familia! Grata oportunidad para ofrecerte un recorrido virtual por el parque Moromoy ubicado en Barinitas. Esperamos que sea de tu agrado.

Este parque fue abierto al público el 8 de diciembre de 1955. En principio se llamaba "Parque Phelps" pero tras la caída del gobierno del general Marcos Pérez Jiménez pasó a llamarse "Parque de Recreación Moromoy". Se encuentra ubicado en el piedemonte barinés, específicamente en el corazón de Barinitas, municipio Bolívar del estado Barinas y es el único parque de este tipo en la población.

Ocupa un espacio físico de unas 18 hectáreas en las cuales se encuentran plantados más de 200 árboles cuyas especies van desde: guanábanos de monte, apamates, trompillos, almendros, matapalos, caobos, balsos, erizos, guamos, guácimos, botoncillos, laureles jacarandas, nísperos, castaños, mantecos, y moromoys; el nombre de este parque se debe a esta última especie arbórea.

Recientemente Inparques inició las labores de recuperación del parque, ya que había entrado en estado de deterioro, lo cual causó inquietud tanto en barinitenses como en las autoridades competentes. Esta medida fue promovida por la necesidad de preservar este pulmón vegetal para el beneficio y disfrute ecológico de la zona.

Según información ofrecida por Inparques:

El plan contempla jornada de limpieza, recuperación de áreas verdes de más de 12 hectáreas del parque, además de trabajos de pintura de fachada, la remoción de desechos sólidos, entre otras actividades que se realizaron con la participación de voluntarios, grupos ecologistas, instituciones públicas, privadas y las comunidades"         

                                        Tomado de: http://www.inparques.gob.ve

El parque Moromoy es considerado uno de los parques más importantes del estado Barinas. La Universidad de Los Andes y la Unellez por su parte, se benefician del él por la amplia biodiversidad biológica que allí reside y que sirve como estudio para educandos de estas casas de estudio.

La ULA ha propuesto el proyecto que lleva por nombre: “Creación de un espacio ambiental para el desarrollo del arte y la ciencia en el parque Moromoy de Barinitas”. Este plan tiene como objeto la recuperación de los espacios naturales dentro del parque para el sano disfrute de barinitenses y visitantes.

Dentro de sus ofrecimientos está la recreación acompañada del arte, ciencia y naturaleza, tomando en cuenta el hermoso paisaje como inspiración, objeto de estudio y lugar para regocijarse.

Literalmente y como se esboza en el proyecto planteado por José Iriades Belandria se argumenta que:

“Con respecto a la enseñanza de la ciencia,  se dictarán charlas, talleres,  cursos, exposiciones y se creará, sin perturbar el ambiente natural, un museo y laboratorio de ciencias vinculado con biología, física, química, astronomía, matemática, ecología y ciencias afines.”

                                                                                                                                                Tomado de: http://webdelprofesor.ula.ve

Barinas.net.ve te invita a cooperar con la preservación de los recursos naturales.


_______________________

Fuentes informativas:

 http://parquemoromoy.blogspot.com/2011/02/barinitas-estado-barinas-parque-moromoy.html   http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/joseiraides/articulos_generales/el_parque_moromoy_de_barinitas_como_un_espacio_para_el%20arte_.pdf   http://www.inparques.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=535&Itemid=

http://parquemoromoy.blogspot.com/2011/02/barinitas-estado-barinas-parque-moromoy.html
 
http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/joseiraides/articulos_generales/el_parque_moromoy_de_barinitas_como_un_espacio_para_el%20arte_.pdf
 
http://www.inparques.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=535&Itemid=


Imágenes vía:

http://municipioescolarbolivar.blogspot.com/2009/02/visista-de-la-unidad-movil-ambiental.html

Barinas.net.ve


 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.