Pasar al contenido principal

En Venezuela se habla Radio

Los venezolanos son reconocidos por ser muy alegres y conversadores y  también como buenos oidores, cosa que aprovechan para celebrar el día mundial de la radio como medio que ha alcanzado sitial en latitudes extremas y a un nivel exitoso echando mano a todos los recursos tecnológicos que propician un mayor alcance a las masas. En la actualidad el crecimiento y auge de las emisoras radiales en el país alcanza cifras vertiginosas.


                         Imagen eliminada.

Cecilia Martínez. Primera Locutora en Venezuela


En tal sentido, se puede decir que en Venezuela se habla Radio, desde sus inicios en el año 1926, cuando se inauguró la primera radio en Caracas conocida como AYRE, y que se ha ido incrementando la apertura de nuevas estaciones sumando cada día más radioescuchas en territorio nacional. Y como dice la canción del compositor Ramón Cabrera “No sé que tiene tu voz que fascina, que trae consuelo a mi corazón. Tu voz que es gemir de violines en las madrugadas. Tu voz se adentró en mi ser” el pueblo venezolano ha experimentado la influencia de agudas, serenas, graves y dulces voces que atrayendo su oído, la radio ha formado parte de sus vidas, así como lo asegura la primera locutora del país, la radio fue todo, fue mi vida”,  Cecilia Martínez, quien es ejemplo inspirador para hombres y mujeres que transitar por el medio radial. Según estudio denominado Staf Audio, realizado por empresas de consultoría e investigación de mercado, análisis, planificación y soluciones tecnológicas;  en Venezuela existen unas setecientas emisoras radiales, tanto comerciales y no comerciales.  Por otro lado, es bien sabido que se ha incrementado la cifra de emisoras comunitarias y medios alternativos gracias a la democratización de la comunicación e información y que por las limitaciones relacionadas con el espectro radioeléctrico; el uso de las TIC como: medios electrónicos, blogs y redes sociales ha abierto el gran abanico de posibilidades comunicacionales. Otro estudio de análisis de penetración del internet y tendencias digitales, arrojó como resultado que 9.7 millones de venezolanos tiene mayor propensión a conectarse al facebook y al twitter. Ocupando el tercer lugar en Latinoamérica en el uso de aplicaciones web. Un 70% de la población cibernauta manifiesta su atracción hacia recursos multimedia; y es aquí donde entra en juego la emisión de programas radiales  gracias a las aplicaciones para computadoras y teléfonos celulares que hacen posible la radio guste más por su alcance, penetración, fácil y económico acceso.


Ondas Hertzianas recorren a la Linda Barinas


En Barinas se habla radio desde 1953, cuando Alí Suárez K, director de Radio Carora (estado Lara) y el Ricardo Sosa Ríos (Capitán de Corbeta), para ese entonces realizan los primeros trámites para instalar una emisora en Barinas. Y ya para el 5 de febrero de 1955, se instaló la primera emisora: Radio Barinas, promovida por Ricardo Sosa Ríos y Ángel María Pérez. Se inició con un transmisor Tenco de 250 vatios y una antena Marconi, en terrenos municipales ubicados en la calle 5 julio, diagonal a la plaza Bolívar. Su director a cargo fue Ángel María Pérez y sus primeros locutores fueron: Dimas Fumero Izquierdo (1922), Rafael Jurado Urbina, Tulio Armando Valero (operador y luego locutor), Ángel Tobías Contreras y Albert Scott  (Albertina Valecillos). Continuadamente, en el año 1956 el profesor Francisco “Kiko”  Méndez inicia sus transmisiones radiales de beisbol desde el recién inaugurado Estadio “La Carolina” y en diciembre del año 1957, sale al aire el Radio Periódico “Momento” dirigido por el periodista César Álvarez. 

 Este capítulo en la historia de la radiodifusión en Barinas fue el abre caminos a una emocionante actividad radial que prosigue adelante en la actualidad. Para mayor información sobre fechas importantes de la actividad radial en Barinas visita el siguiente blog   https://patrimoniobarinas.wordpress.com

Es así como los venezolanos hablan Radio en cada rinconcito del país, su

gente disfrutar de la mejor programación que cada estación les brinda, para entretener, educar y acompañar en los momentos cotidianos de la vida diaria, en la casa, transporte público, oficinas, en la internet, radioreceptor, en tu celular la radio anda contigo.  

¡Viva la Radio en Venezuela!

___________________

Enviado por: Yelitza García / y-elicar@hotmail.com / @yelicarl

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.