Pasar al contenido principal

Venezuela celebra el natalicio de Vicente Gerbasi

Familia barinesa, el pasado de junio se conmemoraron 102 años del nacimiento del gran poeta venezolano Vicente Gerbasi, autor de una de las joyas literarias más representativas de la literatura venezolana e hispanoamericana: Mi padre, el inmigrante.

Gerbasi fue escritor, poeta, político y diplomático venezolano, considerado el poeta contemporáneo venezolano más representativo y uno de los más brillantes exponentes de la lírica vanguardista, además de ser uno de los escritores más influyentes del siglo XX en Venezuela, así como de los más reconocidos. Miembro del famoso Grupo Viernes, una de las más notorias agrupaciones poéticas de Venezuela, Gerbasi no sólo lograría convertirse en su máximo exponente, sino que además desarrollaría una extraordinaria carrera política y diplomática, siendo miembro fundador del Partido Democrático Nacional junto con Rómulo Betancourt, fue  agregado cultural de la embajada Venezolana en Bogotá, cónsul de Venezuela en La Habana y Ginebra, consejero cultural de la embajada venezolana en Chile y embajador de Venezuela en Haití, Israel, Dinamarca, Noruega y Polonia.

 

Breve biografía

Vicente Gerbasi nació el 2 de junio de 1913 en Canoabo, pequeña población del estado Carabobo (Venezuela), era  hijo de los inmigrantes italianos Juan Bautista Gerbasi y Ana María Federico Pifano, quienes se habían establecido en el país huyendo de la crítica situación económica que vivía la Europa de entonces a punto de estallido de la Primera Guerra Mundial. Venezuela entonces era uno de los países del continente que más albergó extranjeros europeos que venían huyendo de la guerra.

 

Gerbasi realizó estudios primarios y secundarios en Italia. En 1937 fundó el Grupo Viernes, conjuntamente con los poetas Pascual Venegas Filardo, Luis Fernando Álvarez, José Ramón Heredia, Oscar Rojas Jiménez, Ángel Miguel Queremel, Otto de Sola y el crítico Fernando Cabrices. Ese mismo año publicó su primer poemario titulado Vigilia del Náufrago. En 1968, Gerbasi ganó el Premio Nacional de Literatura. Se desempeñó como diplomático en Colombia, donde comenzó su carrera diplomática en 1946 como Agregado Cultural, luego en Cuba, Suiza y Chile. En 1959 fue designado embajador en Haití, posteriormente en Israel (1960), luego en Dinamarca y Noruega (1964) y en Polonia (1969). Gerbasi falleció en Caracas el 28 de diciembre de 1992, tenía 79 años.

 

Mi padre, el inmigrante

“Venimos de la noche y hacia la noche vamos”, comienza así su obra más representativa, Mi padre, el inmigrante, este libro fue publicado en 1945, se trata de un extenso poema integrado por treinta cantos basados en un mismo hilo temático: La figura mítica del padre a través de la cual opera la emoción frente al paisaje. Mi padre, el inmigrante plantea enigmas metafísicos, recrea supersticiones, climas, espantos, mitos, leyendas, costumbres rurales, toda una flora y fauna fascinante y mágica. Es una elegía al padre y uno de los poemas que constituyen parte del canon de la poesía venezolana. Mi padre, el inmigrante es un homenaje no sólo a la figura de su padre extranjero, sino a todas aquellas personas que constituyeron en Venezuela sus familias, echaron raíces y se quedaron para siempre en esta bella tierra. Nuestro país junto a Chile, Estados Unidos y Argentina son los estados que más inmigrantes albergaron en las primeras décadas del siglo pasado.

Como buen vanguardista, Gerbasi postuló un lenguaje renovado lleno de símbolos que exaltaban lo mágico y surreal de la tierra, de la patria, alejado totalmente de las propuestas clasicistas y realistas. Su propósito consistía en señalar una posible identidad, pero sin fijarla en esquemas inflexibles, sino destacando sus connotaciones mágicas y su cosmogonía poética, entonces su lenguaje se hacía necesario y eficaz para nombrar ese universo. Gerbasi ha sido traducido a los siguientes idiomas: francés, inglés, italiano, portugués, danés, sueco, rumano, hebreo, árabe y mandarín. Este artículo es una contribución para homenajear al poeta de los extranjeros, nuestros amigos inmigrantes que tanto le han dado a Venezuela. ¡Saludos!

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Gerbasi

http://www.vicentegerbasi.net/biografia/cronolog.htm

http://www.poesiaspoemas.com/vicente-gerbasi/mi-padre-el-inmigrante

Imágenes

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/chevere/espectaculos/rendiran-tributo-al-poeta-vicente-gerbasi.aspx

http://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Gerbasi

http://www.vicentegerbasi.net/biografia/cronolog.htm

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.