Pasar al contenido principal

Venezolanos ejemplares: Arturo Uslar Pietri

Querida familia barinesa, saludos y felicidad para ti, con motivo de estar conmemorándose 12 años del fallecimiento del ilustre venezolano Arturo Uslar Pietri, te traemos este artículo para que conozcas un poco más de cerca a uno de los intelectuales hispanoamericanos más importantes del siglo XX, orgullo de nuestra tierra y que exalta el gentilicio venezolano.

Breve biografía

El abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político Arturo Uslar Pietri nació en Caracas el 16 de mayo de 1906 y murió en esa misma ciudad el 26 de febrero de 2001. Su padres fueron Arturo Uslar Santamaría y de Helena Pietri Paúl. Entre sus antepasados se incluye a Johan Von Uslar, un alemán que luchó por la independencia de Venezuela. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela, desde muy joven despuntó como gran ensayista y articulista. En 1931 publicó su primera y más famosa novela Las lanzas coloradas, relato histórico situado durante la independencia de Venezuela. La obra fue muy bien acogida y supuso el comienzo de una fructífera carrera literaria que lo sitúo en lo más alto de las letras latinoamericanas.

 

En 1936, Uslar Pietri se volvió muy activo en el debate político con la muerte del dictador Juan Vicente Gómez. En 1939, con 33 años, se casó con Isabel Braun Kerdel, con la que tuvo dos hijos: Arturo y Federico Uslar Braun. Ese mismo año se convirtió en ministro de Educación. Fundó el Partido Democrático Venezolano y fue diputado del Congreso a partir de 1944. En 1945 fue nombrado ministro de Relaciones Interiores por el presidente Isaías Medina Angarita, pero el golpe de Estado del 18 de octubre de 1945 lo obligó a abandonar el país y mudarse a Nueva York. Durante su permanencia en Nueva York dio clases en la Universidad de Columbia. Cinco años después volvió a Venezuela.

Entre 1950 y 1958 trabajó en la agencia de publicidad ARS y como profesor de literatura en la Universidad Central de Venezuela. Fue electo en 1958 senador por el Distrito Federal en las listas de Unión Republicana Democrática. En 1963, fue candidato por el partido Frente Democrático Nacional para la presidencia de Venezuela, pero fue derrotado por Raúl Leoni. Después de su derrota, siguió activo como senador, pero se fue distanciando poco a poco de la vida política.

Se convirtió en director del diario El Nacional desde 1969 hasta 1974, año en que se trasladó a París como embajador venezolano para la Unesco. Cuando volvió en 1979, se concentró en trabajar en sus escritos y en la educación, dejando la política activa. Uslar Pietri fue una figura muy familiar de la televisión debido al programa televisivo semanal llamado Valores humanos, enfocado en la Historia y el Arte que comenzó a emitirse el 25 de noviembre de 1953 en Radio Caracas Televisión (RCTV), el programa fue premiado por la Unesco y hoy se le recuerda como un valioso documento de la cultura venezolana. Uslar Pietri escribió durante toda su vida sobre el desarrollo político del país. Desde las páginas de los diarios nacionales fue un duro crítico, en especial desde su conocida columna “El Pizarrón” (del periódico El Nacional), la cual dejó de escribir en 1998. No obstante, retomó en 2000 para alertar a los venezolanos acerca de lo que él consideraba “la pérdida progresiva de las libertades individuales con la llegada del nuevo gobierno”, refiriéndose al actual. Lamentablemente la muerte lo sorprendió el 26 de febrero de 2001 a los 94 años de edad, su partida fue desconcertante, pues gozaba de buena salud y de plena facultades mentales, así Venezuela perdió a uno de sus más notables hijos.

Su obra

Uslar Pietri cultivó los géneros de cuento, ensayo, libros de viajes, poesía, teatro y novela. Como novelista, se le considera el padre de la moderna novela histórica hispanoamericana. Toda su obra es la búsqueda de la identidad hispanoamericana, fue un maestro del lenguaje y de la memora histórica, un poeta exquisito y un ensayista agudo y crítico. Como persona, se le consideró como un humanista liberal. Ha sido traducido a numerosos idiomas y galardonado con numerosos premios, destacando el Príncipe de Asturias de 1990.

Algunas de sus obras más conocidas y sobresalientes por su calidad literaria y crítica:


-Las lanzas coloradas, 1931 (novela)

-Sembrar el petróleo, 1936 (artículo)

-El camino del Dorado, 1947 (novela)

-Barrabás y otros relatos, 1928 (cuentos)

-Oficio de difuntos, 1976 (novela)

-La isla de Robinson, 1981 (novela)

-Letras y hombres de Venezuela, 1948 (ensayo)

-Breve historia de la novela hispanoamericana, 1955 (ensayo)

-Valores humanos. Biografías y evocaciones, 1964 (ensayo)

-Manoa, 1973 (poesía)

-El hombre que voy siendo, 1986 (poesía)

-Treinta hombres y sus sombras, 1949 (cuentos)

-Pasos y pasajeros, 1946 (cuentos)

-Golpe y Estado en Venezuela, 1992 (ensayo)

Principales galardones y reconocimientos:

 

-Premio Príncipe de Asturias (1990, España) 

-Premio Nacional de Literatura, 1952, 1953, 1982 

-Premio Nacional de Periodismo, 1952 

-Premio Hispanoamericano de Prensa Miguel de Cervantes, 1973 (España) 

-Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, 1991 

-Premio Internacional de Ensayo Alfonso Reyes, 1981(México)

-Doctor Honoris Causa de la Universidad de París X Nanterre, 1979 (Francia)

-Gran Cruz de la Legión de Honor, 1990 (Francia)

-Miembro Honorario de la Universidad Hebrea, 1985 (Jerusalén)

-Doctor Honoris Causa de la Universidad de Los Andes, Mérida (Venezuela), 1985

-Miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua, 1959

-Orden Isabel La Católica, grado Gran Cruz, 1984 (España)

 

En el siguiente video puedes disfrutar de un segmento del programa Valores humanos, moderado por Arturo Uslar Pietri en RCTV:

 

Familia, este artículo resulta insuficiente para abarcar la prolífera obra de Arturo Uslar Pietri, así como la gran cantidad de reconocimientos que recibió a lo largo de su vida. Este fue un hombre cuya sabiduría se reflejó en el uso que le dio a los medios de comunicación, más allá de la palabra escrita, pues fue capaz de utilizar los medios audiovisuales como grandes aulas para educar a los venezolanos, su lucha incansable por cultivar el intelecto del pueblo se vio truncada con su sorpresiva muerte. No hay duda que la ausencia de Uslar Pietri en el escenario nacional ha impactado los cimientos de nuestra cultura, su falta es notable, por eso hoy, en un año más de su partida, recordamos el legado de este venezolano ejemplar. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_Uslar_Pietri

http://www.lecturalia.com/autor/3131/arturo-uslar-pietri

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/107616/antonioecarriconversasobrelacelebracion-de-los-106-anos-del-natalicio-de-arturo-uslar-pietri/

http://opinionesdesdeestaesquinadeltercermun.blogspot.com/2012/04/el-maestro-uslar-y-su-legado.html

Imágenes

http://www.famouspeopleinfo.com/wp-content/uploads/2011/10/

http://www.cenda.usb.ve/doctoradoshonoriscausa/4

http://www.noticias24.com/gente/noticia/32365/hace-105-anos-nacio-el-gran-arturo-uslar-pietri/

http://www.notirapida.com/ver_noticia.php?id=16801

http://lacolumnadepapel.blogspot.com/2011/11/las-lanzas-coloradas.html

http://www.notirapida.com/ver_noticia.php?id=12932

http://escritorasunidas.blogspot.com/2010_02_01_archive.html

Imágenes

http://www.youtube.com/watch?v=3kHuPRbPfWw

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.