Pasar al contenido principal

Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino (Julio Verne)

Querida familia barinesa, recibe saludos desde esta, tu casa. La ocasión es propicia para reencontrarnos con la obra del gran Julio Verne, el escritor francés hacedor de historias fabulosas, de viajes extraordinarios dignos de tan prodigiosa imaginación. En esta oportunidad te hablaremos de una de sus novelas más famosas, Veinte mil leguas de viaje submarino. 

Julio Verne (Francia 1828-1905) es considerado el gran precursor de la literatura de ciencia ficción, entiéndase que esta literatura no tiene nada que ver con la literatura fantástica ni de horror, pues la literatura de ciencia ficción se caracteriza por la inclusión en las obras de ciencia y tecnología, y la ausencia de factores paranormales.

Julio Verne fue un novelista muy prolífero, al punto que escribió una serie literaria con el nombre Los viajes extraordinarios que incluye varias novelas legendarias como Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865), La isla misteriosa (1874), La vuelta al mundo en 80 días (1873), La esfinge de los hielos (1897), El soberbio Orinoco (1898) y nuestra agasajada de hoy Veinte mil leguas de viaje submarino (1869).

Veinte mil leguas de viaje submarino

Esta novela forma parte de la serie Los viajes extraordinarios que se extendió por cuarenta años, la misma fue publicada a partir de 1869 en París, Francia, después que los editores reconocieron que la temática futurista de Julio Verne realmente atraía al público.

Su primera publicación se produjo por partes en el Magasin d'Éducation et de Récréation (Magazín de ilustración y recreo) desde el 20 de marzo de 1869 hasta el 20 de junio de 1870. En este mismo periodo fue editada en formato de novela en dos partes, la primera en 1869 y la segunda en 1870. Finalmente el volumen unificado se publicó en Francia en 1870 y en España en 1969.

 

Argumento

Hace aproximadamente un siglo, ningún avión surcaba el cielo y los barcos de vapor eran la novedad. Fue entonces cuando apareció en el mar un monstruo, que era el terror de los marineros. Para atraparlo, se preparó la fragata Abraham Lincoln.

Junto con su tripulación viajaba el profesor y biólogo Pierre Aronnax y su asistente Conseil. Los dos hicieron amistad con el arponeador de ballenas Ned Land. Un día estaban los tres en cubierta cuando vieron a lo lejos al monstruo. La tripulación se preparó para luchar con el monstruo, pero no hubo lucha. Una tempestad hundió el barco. Algunos hombres se ahogaron intentando salvarse. El profesor y Conseil nadaron uno a lado del otro.

Poco después, el profesor y Conseil fueron recogidos en un bote por Ned Land, navegaron en dirección a una pequeña isla. Era su única esperanza de salvación en medio del mar que se extendía hacia el infinito. Al alcanzar la isla se llevaron una sorpresa. No era una isla. Se trataba de una construcción de chapa de acero, los 3 comprendieron que aquello era el monstruo. Como no podían elegir, decidieron quedarse allí.

 

Los tres hombres bajaron hacia el interior del submarino y anduvieron hasta una sala amueblada lujosamente. Allí se encontraron al capitán Nemo que les informó que estaban a bordo del Nautilus y que quien entra allí no sale nunca. Los tres hombres se sintieron prisioneros.

El capitán Nemo descubrió que Ned pretendía huir. Al volver al Nautilus encerró a los dos en su camarote. Allí Ned comenzó a estudiar algunos mapas que encontró para enviar mensajes dentro de botellas. Cuando el Nautilus subió a la superficie, los dos muchachos aprovecharon para arrojar sus botellas al mar. De pronto se desató una violenta tempestad pero el submarino se sumergió huyendo del mal tiempo. Nunca habían descendido tanto.

Horrorizados todos vieron junto al cristal el ojo de un pulpo gigante. El Nautilus entero fue sacudido por un violento temblor. Y el capitán decidió subir a la superficie para combatirlo.

El capitán avanzó valientemente con un arpón, durante la lucha fue atrapado. El pulpo gigante lo inmovilizó y en aquel instante, Ned lanzó su arpón contra el pulpo. El animal, herido, retrocedió. El capitán agradecido decidió permitir a los tres viajeros que volvieran a casa, pero al final no resultó tal oferta.

En los capítulos finales, los aislados prisioneros deciden escapar de manera definitiva. Este intento de escape coincide con momentos de mucha agitación. Tiene lugar el escape de una manera forzada, y pierden la conciencia durante él. Al final, se hallan sanos y salvos en las costas de Noruega, donde son rescatados.

Crítica y legado

Julio Verne declaró en una oportunidad que basó el personaje del capitán Nemo en él mismo, debido a la tenacidad y curiosidad del escritor por lo desconocido y su fascinación por la ciencia y la tecnología, este carácter se lo imprimió al legendario capitán.

La novela maravilló al mundo de la crítica por la agudeza de la percepción del futuro de Julio Verne, quien anticipó la invención del submarino, cuya materialización se vería patentada medio siglo más tarde durante la primera guerra mundial. No obstante, algunos investigadores consideran que indudablemente Verne tomó la idea de la máquina submarina de los primeros intentos realizados en el siglo XVII, en el que destaca Cornelius Jacobszoon Drebbel, quien en 1620 construyó un sumergible.

Veinte mil leguas de viaje submarino en el cine

La mayoría de la obra de Julio Verne ha sido llevada al cine, dando lugar a un total de 95 películas, sin contar las series de televisión. La obra más veces adaptada ha sido Miguel Strogoff (16 veces), seguida de Veinte mil leguas de viaje submarino (9 veces) y Viaje al centro de la Tierra (6 veces).

La primera película de Veinte mil leguas de viaje submarino se estrenó en 1954 con Kirk Douglas, todo un clásico del cine, y la última versión en 2010, dirigida por David Fincher y protagonizada por Will Smith y Dwayne Johnson.

A continuación puedes disfrutar de la película 20.000 leguas de viaje submarino de 1954:


En el siguiente enlace puedes descargar gratuitamente en formato PDF la novela Veinte mil leguas de viaje submarino:

 

http://www.esociales.fcs.ucr.ac.cr/biblioteca/esociales/VerneJulioVeintemilleguasdeviajesubmarino.pdf

Familia, Julio Verne es uno de los escritores más extraordinarios de la historia de la literatura y desde www.barinas.net.ve te invitamos a conocer su maravillosa obra, disfruta de Veinte mil leguas de viaje submarino. ¡Saludos!

________________________

Fuentes informativas:

Sitios Web:

http://www.esociales.fcs.ucr.ac.cr/biblioteca/esociales/VerneJulioVeintemilleguasdeviajesubmarino.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Veinte_mil_leguas_de_viaje_submarino

http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Verne

http://resumendelibros.blogspot.com/2006/09/20-mil-leguas-de-viaje-submarino.html

http://www.elmulticine.com/peliculas_listado2.php?orden=3991

Imágenes

http://es.wikipedia.org/wiki/Veinte_mil_leguas_de_viaje_submarino

http://espectadores.net/wp-content/20050521elpbabese-10.jpg

http://modelstories.free.fr/analyses/avions/MS2002_1P/COMET_Nautilus/COMET_Nautilus_UW.jpg

http://aal.idoneos.com/cache/aa/aal/Revista/A%C3%B1o_11_Nro._15/Julio_Verne/_files/verne3.jpg

http://a5.mzstatic.com/us/r1000/000/Purple/5b/31/8b/mzi.ascfevzt.png

Vídeo

http://www.youtube.com/watch?v=mlmgHj1_bX0

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.