Pasar al contenido principal

Una historia de 100 años sin soledad

¡Saludos familia! Es un placer compartir contigo un poco de cultura general. en esta ocasión un resumen de la vida y obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez. esperamos que sea de tu agrado.

Nació en Aracataca, Departamento del Magdalena, el 6 de marzo de 1927. Es mundialmente conocido por su novela Cien años de soledad, con la cual ganó el Premio Nobel de Literatura. Se ha desempeñado como periodista y su trabajo en esta especialidad ha quedado registrado en Textos costeños, de 1981 y Entre cachacos, de 1983.

A los dos años de edad sus padres se mudaron a Barranquilla y Gabriel quedó viviendo con sus abuelos maternos. Se le atribuye a que buena parte de lo que refleja en sus obras se debe precisamente a las historias ancestrales que le transmitieron sus abuelos durante la niñez; a esta transferencia de información de una generación a otra se le denomina tradición oral.

Su abuela, Tranquilina Iguarán Cotes solía contarle historias cargadas de fantasía y superstición. El pequeño Gabriel vive con ella hasta los ocho años de edad debido a que Tranquilina sufría una avanzada ceguera; se marcha con sus padres a Sucre, localidad del Departamento del mismo nombre en Colombia.

Estudió en el Colegio San José de Barranquilla y al culminar la etapa de la secundaria en el Liceo de Zipaquirá. Muy joven comienza a escribir una novela llamada La casa que publica a los 27 años de edad. Para esta época  García Márquez para esta época ya leía a Kafka y Joyce.

Durante la primera mitad de los años ’40 surgió una alianza entre amigos interesados por la literatura que se denominó Grupo de Barranquilla. Quien se encargaba de orientar a los jóvenes costeños era Don Ramón Vinyes, a quien le llamaban “El sabio Catalán”; era dueño de una librería que vendía lo mejor de literatura europea. Vinyes se encargaba de enseñar a los alumnos como estaban estructuradas las obras, las técnicas utilizadas por los autores así como otros consejos para promover en ellos el impulso de escribir. El otro maestro era José Félix Fuenmayor, quien se encargaba de orientarles en cuanto al estilo de la escritura, en pocas palabras a escribir de forma estilizada y entendible.

Luego cursa estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Colombia e la ciudad de Bogotá, pero con la muerte del dirigente político colombiano Jorge Eliecer  se desataron catastróficos disturbios, provocaron el cierre temporal de la universidad y que entre otras consecuencias trajo el surgimiento de los movimientos guerrilleros en Colombia. El joven García Márquez, en vista de la convulsionada situación de la capital, decide mudarse a Cartagena y trabajar como reportero para El Universal, diario colombiano.

A sus 31 años se casó en Barranquilla con Mercedes Barcha. Al año siguiente nace Rodrigo, su primer hijo, quien es cineasta profesional y tres años después nace su segundo hijo, Gonzalo, quien es diseñador gráfico y que actualmente reside en la Ciudad de México.

Durante los años ’60 García Márquez publica: El coronel no tiene quien le escriba (1961), La mala hora (1962), Los funerales de la Mamá Grande (1962), Cien años de soledad (1967) y Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo (1968); siendo Cien años de soledad la novela que le ha traído el reconocimiento mundial. En esta novela refuerza todos los elementos expresivos que apenas había trastocado en obras anteriores, es esta su gran obra. No obstante novelas sucesivas como Relato de un náufrago (1970) y Crónica de una muerte anunciada (1981) le sumaron más méritos que le concedieron finalmente el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Entre otras novelas publicadas durante la década de los ’80, figura El General en su laberinto en 1989, novela histórica en la cual no se muestra la cara heroica de Simón Bolívar, sino la posible parte humana de los últimos siete meses de vida del ya agotado líder de la independencia. Esta obra fue criticada por narrar la vida de Bolívar desde una perspectiva nostálgica, de soledad, enfermedad y hasta rechazo hacia quien conocemos como el Libertador.  

Las producciones literarias de García Márquez se caracterizan por no tener una estructura similar entre ellas; según el mismo Gabo, el estilo esta dado por el tema sin necesidad de forzarlo sino dejarlo fluir para darle forma a la historia, de lo contrario no se obtendrán buenos resultados.

Algunas de sus obras han sido llevadas al cine, entre ellas: El Coronel no tiene quien le escriba (1999), Del amor y otros demonios (2006), El amor en los tiempos del cólera (2007).

García Márquez ha sido catalogado como uno de los escritores más representativos de todos los tiempos, sus obras son consideradas piezas importantes para la comprensión de la literatura hispanoamericana del siglo XX y ha sido tomado como referencia por autores tanto en lengua española como en otras lenguas.

 Barinas.net.ve, el portal de la familia de Barinas

_____________

Fuentes informativas:

http://www.lecturalia.com/autor/5/gabriel-garcia-marquez

http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez

http://www.biografiasyvidas.com/reportaje/garcia_marquez/

http://www.mundolatino.org/cultura/garciamarquez/ggm1.htm

http://www.amor.com.mx/gabriel_garcia_marquez_y_el_cine.htm

Imágenes vía:

http://gabrielgmarquez.wordpress.com/biografia/

http://hoyquehay.net/?attachment_id=474

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.