Pasar al contenido principal

La tradición musical de la Barinas de antaño

Querida familia barinesa, recibe un cordial saludo, en esta oportunidad compartimos contigo parte de un trabajo realizado por Marinela Araque para su blog Archivo Histórico, en el que recoge parte de la tradición musical –culta– de la Barinas de principios de siglo XX. Actualmente, la mayoría de las bandas musicales de la ciudad de Barinas están suscritas al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, así como a la Fundación Orquesta Sinfónica de Los Llanos, que reúne la Sinfónica de Barinas y Portuguesa.

El Sistema fue fundado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu para “sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico”, según los estatutos del Sistema. Que este programa famoso en todo el mundo haya sido fundado en 1975, no significa que en el país no se cultivara la música de cámara. Al contrario, es una tradición presente entre los venezolanos desde tiempos independentistas, tradición que vio nacer a una de las pianistas más talentosas de la Historia, Teresa Carreño (1853-1917), considerada la pianista más prolífera de América.

 

Bien, a principios de siglo XX algunas ciudades del país ostentaban manifestaciones musicales de gran calidad, una de esas ciudades es Barinas. Nos cuenta Marinela Araque que en Barinas las tocaba la Banda de Música del Estado. Esta banda se creó en el año 1906, su primer director fue el músico Don Ramón Troconis. Entre otros, se destacaron también el maestro Zurita, Lorenzo Rojas, Cándido Mendoza, entre otros reconocidos músicos. Uno de sus fundadores fue Don César Acosta, quien fue cronista de la ciudad de Barinas, miembro de la Banda por nueve años y se desempeñaba como primer clarinetista. Otros miembros dignos de recordar son: Pedro Brito, Máximo Leal, Julio González, Bernardo Aguilera y Rigoberto Álvarez.

Las retretas se tocaban en la plaza Bolívar de Barinas, se escuchaba música venezolana, valses, danzas y contradanzas que deleitaban a todo el público. Estas retretas tenían su espacio fijo en la plaza, tenían el encanto de atraer al público a partir de la familiaridad y la gente que visitaba la ciudad se sentía atraída por la música que ejecutaba la Banda del Estado. Era una sociedad arraigada a las manifestaciones culturales heredadas de la Venezuela colonial, que después de bien entrado el siglo XX fueron mermando. Con el paso de los años estas retretas fueron desapareciendo y no sólo en Barinas, sino en toda Venezuela. De hecho, la tradición se mantiene sólo en la capital de la república; en la plaza Bolívar de Caracas y otras zonas del casco histórico de la ciudad, aún las bandas musicales y coros de la Sinfónica ofrecen estas retretas diariamente y durante varias horas del día. Es una tradición que debería recuperarse en el resto del país, sería espléndido traer de vuelta a la Barinas de antaño y revivir las cálidas noches de retreta. ¡Saludos!

 

Con información de http://archivohistoricobarinas.blogspot.com/  

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://archivohistoricobarinas.blogspot.com/search/label/Barinas%20de%20ayer

http://www.venezuelasinfonica.com/tag/orquesta-sinfonica-juvenil-del-estado-barinas

http://historiografias.blogspot.com/2010/06/en-barinas.html

http://fundamusical.org.ve/el-sistema/#.U6xR5ZR5NEs

Imágenes

http://archivohistoricobarinas.blogspot.com/2010_07_17_archive.html

http://archivohistoricobarinas.blogspot.com/2010_07_17_archive.html

http://archivohistoricobarinas.blogspot.com/search/label/Barinas%20de%20ayer

http://www.gdc.gob.ve/content/site/module/pages/op/displaypage/page_id/421/format/html/

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.