Pasar al contenido principal

Sofía Imber: La Dama del Arte Venezolano

¡Saludos familia barinesa! Hoy te ofrecemos un repaso por la biografía de una mujer que ha sido un importante pilar en la construcción de un país amante del arte. Se trata de Sofía Imber, una inmigrante rumana que arribó a estas tierras sudamericanas junto a su familia en busca de mejoras de vida y le retribuyó en demasía lo que el pueblo venezolano le brindó a su llegada.  

Sofía Imber nació en Soroco, Rumania el 8 de mayo de 1924. Es hija de  Naum Ímber y Ana Barú, llegó a Venezuela en 1930 a los 6 años de edad. Desde muy pequeña Sofía demostró ser una buena estudiante, lo que siempre le trajo una posición aventajada frente al resto de la clase.

Siendo niña recorría Caracas en tranvía acompañada de su madre; años más tarde lo haría pero ya en junto a sus compañeras de clase del Liceo Fermín Toro, institución donde incluso hoy en día vocifera con orgullo haber cursado su bachillerato.

Al graduarse de la secundaria decide estudiar la carrera de Medicina en la Universidad de Los Andes en Mérida, pero luego de cursar 3 años se da cuenta de que su pasión era el periodismo. Es entonces cuando regresa a su querida Caracas a luchar por su sueño.

Una vez licenciada en periodismo Imber incursiona en su especialidad y paralelamente se dedica al estudio del arte. Parte de su incursión en este medio se debió a su primer esposo, el escritor venezolano Guillermo Meneses, autor de novelas como “El falso cuaderno de Narciso Espejo” y “El marido de Nieves Márquez”.

Junto a Meneses Sofía fundó la revista Crítica, Arte y Literatura «CAL» (1959), año en el que también fue nombrada Presidenta del Capítulo venezolano de la Asociación de Críticos de Arte (AICA). Un año más tarde formó parte del tren directivo de la Junta de Museo de Bellas Artes.

Imber tiene en su haber una larga lista de artículos nacionales e internacionales publicados y ha participado en el medio televisivo junto a su segundo esposo, el hoy extinto periodista Carlos Rangel en programas como: Buenos días (1968), Sólo con Sofía (1976) y La Venezuela posible (1991).

Esta emprendedora mujer se propuso abrir el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, sueño que que cumplió con éxito y en el año 1973. Fue directora esta institución hasta el 29 de enero de 2001 cuando fue destituida del cargo por orden del gobierno nacional.

En algunas entrevistas donde se le ha preguntado su opinión respecto del reemplazo, Sofía Imber argumenta que ha sido una de las experiencias más duras que le ha tocado vivir, aún cuando siempre supo que no gozaría de inamovilidad del cargo.

 

 

Según palabras de la misma Sofía Imber son en las circunstancias en que se dieron los hechos es lo que realmente le duele como fundadora del museo que hoy lleva su nombre a partir del Decreto de la Gobernación del Distrito Federal del 27 de Junio de 1990, para pasar finalmente a llamarse Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (MACCSI).

Debido a su esfuerzo y constancia le han sido conferidos reconocimientos en internacionales, algunos de ellos son: el "Premio Nacional de Artes Plásticas" y "Orden Libertador" (Venezuela), "Medalla Picasso" (Unesco) "La Legión de Honor" en grado de Gran Oficial (Francia), Águila Azteca (México), "Orden Boyacá" (Colombia), "Orden al Mérito" (Italia), "Orden de Mayo" (Argentina), "Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral” (Chile), "Orden de Río Branco” (Brasil) y la "Orden del Mérito Civil" (Reino de España).

Sofía Imber es y será ejemplo de dedicación a la construcción de un mejor país. Su generosa labor por fomentar el interés por el arte en todos los venezolanos es un gesto invaluable que como mínimo merece el agradecimiento infinito de todo nuestro país.               

¡Gracias Sofía!

Barinas.net.ve
El portal de la familia de Barinas

_____________________

Fuentes informativas:

-http://www.eluniversal.com/estampas/anteriores/281007/caracasde.shtml

-http://es.wikipedia.org/wiki/Sof%C3%ADa_%C3%8Dmber

-http://www.analitica.com/va/arte/actualidad/7907071.asp

Imágenes vía:

http://periodismoyotrascosas.blogspot.com/2012/05/sofia-imber-cumple-88-anos-de-vida.html http://www.vayaalteatro.com/p/entrevista/id/53/ide/305/eee/1/sofia-la-exigente.html http://www.esculturasjuliocesar.com/html/Parnaso.html    http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=857950 http://para-viajar.com/centro-y-sur-america/venezuela-centro-y-sur-america/caracas/museo-de-arte-contemporaneo-de-caracas/attachment/museo-arte-contemporaneo/

-http://periodismoyotrascosas.blogspot.com/2012/05/sofia-imber-cumple-88-anos-de-vida.html

-http://www.vayaalteatro.com/p/entrevista/id/53/ide/305/eee/1/sofia-la-exigente.html

-http://www.esculturasjuliocesar.com/html/Parnaso.html

-http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=857950http://para-viajar.com/centro-y-sur-america/venezuela-centro-y-sur-america/caracas/museo-de-arte-contemporaneo-de-caracas/attachment/museo-arte-contemporaneo/

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.