Pasar al contenido principal

El Señor de las Moscas

Querida familia de Barinas: Grato momento para compartir contigo el impactante clásico de la literatura universal, hito de las letras británicas, como lo es El señor de las moscas. 

Desde siempre la literatura británica ha despuntado como de las mejores de todos los tiempos, desde su época de oro, con William Shakespeare, pasando por el gran poeta John Keats, las hermanas Brönte (Emily y Charlotte), Charles Dickens, Mery Shelly, Jane Austen y Virginia Woolf, grandes figuras cuyas obras marcaron épocas y se constituyeron en verdaderos clásicos de la literatura universal.

Pero no solo el siglo de oro de la literatura inglesa, así como la época victoriana resultaron pletóricos para las letras, también la literatura del siglo XX dio grandes satisfacciones mucho más allá de la decisiva presencia de Virginia Woolf, pues la literatura de entre y postguerra siguió la tradición de sus antecesores, brindando verdaderas joyas a las letras universales.

 

Así, la narrativa inglesa de postguerra recoge un amplio espectro de temas y géneros que recogen, entre otros temas, la angustia y el estrés causado por las guerras mundiales, crítica social despiadada, la soledad personal, la melancolía de esos años tan difíciles y la nostalgia por un pasado de gloria extraviado en la pérdida de los valores fundamentales de la humanidad.     

Algunos de los escritores británicos más destacados de la novelística de postguerra son:

-William Golding (1911-1993), Premio Nobel de Literatura, autor de la famosa El señor de las moscas

-Evelyn Waugh (1903-1966), autor de Oficiales y Caballeros

-George Orwell (1903-1950), autor de las famosas Rebelión en la granja y 1984

-Lawrence Durrell (1912-1990), autor de la tetralogía El cuarteto de Alejandría

-John Ronald Tolkien (1892-1973), autor de la famosa trilogía El señor de los anillos

-John le Carré (1931), autor de la conocida La casa Rusia

 

El señor de las moscas

Esta novela extraordinaria del Premio Nobel de Literatura William Golding (1911-1993), escrita en 1954, es una de las referencias obligadas de la literatura del siglo XX, considerada un clásico de la narrativa de postguerra. El señor de las moscas ha sido traducido al alemán, español, italiano, portugués, francés, entre otros idiomas, y hoy día forma parte de los programas de lecturas obligatorias dentro de la educación británica.

 

Como la novelística de esta época, su temática aborda temas de índole moral, donde se exalta la preocupación del autor por la pérdida de la inocencia y de los valores fundamentales, claro está, los valores de esa época. Al igual que ocurre en la novela Rebelión en la granja del también británico George Orwell, El señor de las moscas no es una novela infantil, sus personajes son niños, pero en ningún sentido es un texto para niños, esta novela es cruda, representa a través de personajes infantiles el lado más oscuro de las pasiones humanas.  

Argumento1

En una isla desierta del Pacífico en un accidente, cae un avión  en el que sorprendentemente solo sobreviven los niños quedando dispersados por toda la isla, pero son convocados en una asamblea gracias a los niños Ralph y Piggy que encuentran una caracola y la hacen sonar consiguiendo que acudan y se reúnan todos los niños.

Eligen mediante votos a Ralph como líder, pese a la oposición de Jack (personaje antagónico) y la primera decisión de este como líder es hacer una hoguera para intentar ser rescatados. Debido al descontrol reinante esta misión no es cumplida debidamente y se acaba quemando media isla.

Se organizan para cuidar por turnos la hoguera, excepto el grupo de Jack que se dedica a cazar con más o menos éxito. Unos días más tarde, Jack en su obsesión por la caza, recluta contra su voluntad a los mellizos que estaban encargados de vigilar la hoguera, con lo que esta se apaga.

 

Tan buena suerte tiene Jack que justo en el momento en el que la hoguera está apagada pasa un barco y tras cazar por primera vez un puerco debe aguantar el lógico enfado de Ralph. Esta es la primera vez en la que se enfrentan Jack y Ralph, pero no será la última.

El grupo de Ralph quedó reducido a los mellizos, Simón, Piggy, que va a dedicarse exclusivamente a intentar mantener la hoguera encendida. El grupo de Jack, tras decidir que iban a cazar se percata de que no tenían fuego para cocinar y deciden ir a robar un poco de fuego al otro grupo y ya de paso demostrar su superioridad invitándoles a una fiesta que iban a organizar con la carne que cazasen.

Antes de esto van a cazar y consiguen matar a un gran cerdo. Simón, que en esos momentos estaba disfrutando de un poco de soledad, presenció la matanza y después de matar a la pieza, Jack clavaba la cabeza del animal en un palo como sacrificio para una presunta fiera con la que los niños más pequeños (los ‘peques’) están teniendo pesadillas, a esta ofrenda hecha con la cabeza del cerdo le llamaron “El señor de las moscas”, porque las moscas se asentaban sobre la cabeza en descomposición.

Más adelante, Simón es asesinado a golpes por la turba de niños al confundirlo con la bestia. Después de ese episodio Jack en su grupo se hizo mucho más violento, llegando a asesinar a Piggy, así empezaron la caza de Ralph para asesinarlo. Finalmente, durante la persecución un barco de la marina británica es atraído por el fuego y los niños son rescatados.

Simbología

La crítica literaria considera que en la novela cada niño representa un valor moral o aptitud derivada de esto, así Ralph personifica la bondad y el valor, Piggy la sabiduría, Simón la nostalgia y los sueños y Jack la violencia y la dominación. Por ello la cabeza de cerdo empalada “El señor de las moscas”, representa la perversidad y corrupción del poder.

 

Esta novela ha sido llevada al cine en dos oportunidades, una en 1963 y otra en 1990,   también es la base de la serie de televisión Lost. La serie animada Los Simpson le dedicó un capítulo.

Acerca de William Golding

William Golding nació en Reino Unido el 19 de septiembre de 1911 y murió en ese mismo país el 19 de junio de 1993, estudió en la Universidad de Oxford, donde posteriormente impartió seminarios de lengua inglesa. Trabajó en el teatro como actor y como autor, aunque prefirió dedicarse a la enseñanza.

En 1954 publicó su novela más famosa y reconocida El señor de las moscas, pero también cultivó otros géneros como el cuento y la poesía. En 1983 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

 

 

En el siguiente enlace puedes descargar gratuitamente en formato PDF la novela El señor de las moscas: 

http://www.busateo.es/busateo/Biblioteca/G/G/Golding,%20William%20-%20El%20Senor%20de%20las%20Moscas.pdf

 

Familia El señor de las moscas es una novela con personajes ricos y profundos, genuina representación de la exquisitez de la esplendorosa literatura británica, es una historia que guarda la sutileza de la niñez y la ruptura de la inocencia, heredada de la tradición humana. Desde www.barinas.net.ve te invitamos a leer esta extraordinaria historia.

A partir del siguiente video puedes disfrutar de la película completa de esta interesante historia de "Moscas":

Cita:

Tomado de: http://www.ecured.cu/index.php/El_se%C3%B1or_de_las_moscas_(Libro)

________________________

Fuentes informativas:

Sitios Web:

http://es.wikipedia.org/wiki/El_se%C3%B1or_de_las_moscas_(novela)

http://es.wikipedia.org/wiki/William_Golding

http://ve.kalipedia.com/literatura-universal/tema/literatura-contemporanea/narrativa-britanica-posguerra.html?x=20070418klplylliu_185.Kes&ap=0

http://www.ecured.cu/index.php/El_se%C3%B1or_de_las_moscas_(Libro)

http://www.busateo.es/busateo/Biblioteca/G/G/Golding,%20William%20-%20El%20Senor%20de%20las%20Moscas.pdf

Imágenes:

http://4.bp.blogspot.com/_2Lpc3yeUr0Q/SidBOBw-2bI/AAAAAAAAAA0/wgM7qzvb9Po/s400/el+se%C3%B1or+de+las+moscas.jpg

http://1.bp.blogspot.com/_9uZjXsA78GQ/TP1fz2ORYyI/AAAAAAAAAII/3v67FxNxbas/s1600/el-senor-de-las-moscas-pelicula-cerdo1.jpg

http://static.guim.co.uk/sys-images/Books/Pix/pictures/2008/09/26/nickrogersrex460.jpg

http://www.fomento.edu/imgnotifomento/gnc3920110215023806.jpg

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/fotos/orwell_bbc.jpg

http://cincsentits.files.wordpress.com/2012/04/el_seo1.jpg

Video:

http://www.youtube.com/watch?v=1-_dJiyuVOw

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.