Pasar al contenido principal

Rememorando la historia de la conquista americana: El Dorado

Querida familia de Barinas, recibe un cordial abrazo, en esta oportunidad compartimos contigo uno de los episodios de nuestra historia americana más fascinantes y estudiados por los historiadores de todo el mundo, se trata de la Leyenda de El Dorado, una muestra del ingenio de nuestros antepasados aborígenes por la supervivencia frente a la codicia de los conquistadores, evento que explica parte de los acontecimientos que rodearon la conquista de América, El Dorado es una mezcla de la cultura y las tradiciones de nuestros antepasados aborígenes y de la idealización europea de la conquista, acompáñanos.

La Leyenda de El Dorado es sobre una ciudad mítica hecha de oro puro y que fue buscada por los exploradores españoles e ingleses con gran empeño, atraídos por la idea de un lugar con calles pavimentadas de oro, en donde el preciado metal era algo tan común que se le daba poca importancia. Muchos de ellos murieron en el intento por descubrir la ciudad, ya que las largas expediciones transcurrían por la selva y a la dureza del terreno había que unir la falta de provisiones. Se suponía que estaba ubicada en alguna parte del centro de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil y Venezuela, pero en especial en zonas del Virreinato de Nueva Granada, que comprendía los actuales territorios de Colombia y Venezuela, esta última con la categoría de Capitanía General.

 

Origen de la leyenda

El mito empezó en el año 1530 en Los Andes de lo que hoy es Colombia, el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada encontró por primera vez a los Muiscas, una sociedad ubicada en lo que actualmente se conoce como el Altiplano Cundiboyacense. La historia de los rituales muiscas fue llevada a Quito por los hombres de Sebastián de Belalcázar; mezclada con otros rumores, se formó allí la Leyenda de El Dorado, que hablaba de “El Hombre Dorado”, “El Indio Dorado”, “El Rey Dorado”. Imaginado como un lugar, El Dorado llegó a ser un reino, un imperio, la ciudad de este lugar legendario. En busca de este reino legendario de oro, fue primero enviado Don Ángel Guerra por la corona de la Reina Isabel La Católica, sin suerte después de una profunda búsqueda por el Amabaya. Sus pasos fueron seguidos entonces por Don Francisco de Orellana y Don Gonzalo Pizarro, quienes partieron de Quito en 1541 hacia el Amazonas, en una de las más fatídicas y famosas expediciones para encontrar El Dorado.

 

El sueño de los conquistadores y la viveza indígena

La mayoría de los historiadores y expertos en historia precolombina y colonial, están seguros de que los caciques que ocupaban los territorios de lo que fue el Virreinato de Nueva Granada, al percibir la codicia de los invasores y su ardor por la riqueza, utilizaron la leyenda de la laguna de Guatavita, en las cercanías de la actual Bogotá (Colombia), para ganar tiempo y establecer estrategias en favor de la defensa de su pueblo y territorio. La estrategia funcionó, pues el engaño llevó a que muchos conquistadores murieran no sólo por los rigores de la travesía por la Amazonia, sino además por las emboscadas de las que eran objeto por parte de los indígenas. Según los historiadores, adrede los indígenas dispersaron entre los españoles la leyenda, les hablaron de un mito, se referían a la diosa de la laguna de Guatavita y les prometían mostrarles la ruta de la mítica ciudad a cambio de libertad y ciertos derechos, incluyendo la vida.

 

Acerca de Guatavita

Actualmente Guatavita es un complejo arquitectónico que se encuentra en las afueras de Bogotá, Colombia. A unos 70 km de la capital neogranadina se encuentra la laguna “sagrada” de Guatavita, epicentro de la leyenda de El Dorado. Guatavita, “la laguna sagrada”, que geográfica y legalmente pertenece al municipio de Sesquilé, era el sitio ceremonial en el que los indígenas adoraban a Chie, su diosa del agua, por medio de fastuosas ceremonias en las que el cacique muisca llegaba acompañado de cuatro sacerdotes en una balsa de madera, antes de sumergirse impregnado en oro y cargado con los tesoros que recogía de la comunidad con el fin de abandonarlos en el agua como ofrenda y símbolo de adoración. Para los nativos el trabajo en oro no representaba valor económico sino una forma de acercarse a sus dioses.

 

En el siglo XVI, los conquistadores, alimentados por la inventiva indígena, idealizaron una ciudad dorada con grandes tesoros ocultos, para encontrarla emprendieron varias expediciones que iban desde la cuenca del Orinoco, en Venezuela, y recorrían miles de kilómetros por el Amazonas. Se dice que en uno de los primeros saqueos ordenados por Felipe II, se extrajeron catorce cargas de oro, pero la mayoría de los investigadores señala que esto es falso, nunca los conquistadores recibieron instrucciones correctas de los indígenas para hallar “la ciudad”, algo lógico porque ésta nunca existió, lo que sí es cierto es que de la laguna se extrajo riqueza. Existe evidencia documentada de que ya en el siglo XVII, los españoles pretendieron desaguar la laguna porque tenían conocimiento de su existencia, hasta que los altos costos de las misiones los hicieron claudicar, sin embargo, ya habían conseguido la mejor parte del botín que fue llevado a España y jamás devuelto, es poco lo que se ha podido recuperar. Actualmente esta riqueza recuperada se halla en el Museo del Oro en Bogotá, parte de los tesoros es exhibido en el Aeropuerto Internacional de El Dorado (Bogotá), que lleva su nombre en honor a la leyenda. En 1772 el científico Alexander von Humboldt y el botánico Aimé Bonpland, viajaron a Suramérica para acabar con el mito de El Dorado de una vez y para siempre. Regresaron a Europa para difundir su versión de que El Dorado nunca había existido más que en los sueños de los conquistadores y fue el primer reconocimiento por parte de europeos de que habían sido “burlados” muy inteligentemente por los nativos americanos.

  

El Dorado en la cultura actual hispanoamericana y sus repercusiones en el mundo

La leyenda de El Dorado estuvo muy presente entre los conquistadores españoles que ansiaban apoderarse de sus riquezas. En 1560 se formó una expedición al mando de Pedro de Ursúa y de Lope de Aguirre para buscar la ciudad, durante el viaje Lope de Aguirre asesinó a Ursúa y pretendió establecer un reino independiente de España. La aventura de Lope de Aguirre ha sido reflejada en varias películas y obras literarias, en 1972 el director de cine alemán Werner Herzog, realizó Aguirre o la cólera de Dios, y en 1988 Carlos Saura dirigió El Dorado, también el aventurero hollywoodense Indiana Jones busca El Dorado en la película Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal.  En el campo literario, la obra más destacada ha sido la novela histórica La aventura equinoccial de Lope de Aguirre, escrita por Ramón J. Sender, además de la novela del escritor venezolano Miguel Otero Silva, Lope de Aguirre, Príncipe de la libertad (1979), también es famosa la novela de Arturo Uslar Pietri El camino de El Dorado (1947).

Desde el punto de vista de la antropología y la historia, El Dorado es uno de los tesoros culturales más preciados del hombre legítimamente americano, nuestro acervo cultural no puede comprenderse del todo si no se observan las implicaciones de lo que significó la conquista española vista desde el imaginario indígena, que bien supo aprovechar las leyendas de sus propias creencias para defenderse de la aniquilación. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.noticiasvenezolanas.com.ve/index.php/164284/la-verdad-detr-s-del-mito-de-el-dorado/

http://ve.kalipedia.com/historia-universal/tema/mitodorado.html?x1=20070717klphisuni_180.Kes

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Dorado

http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/destino/destinos-recomendados-esta-semana/guatavita

Imágenes

http://jaircaraveounsolvedfiles.blogspot.com/2011/11/la-leyenda-de-el-dorado-una-ciudad.html

http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/destino/destinos-recomendados-esta-semana/guatavita

http://hispanememento.blogspot.com/2012/06/ciudades-legendarias-del-nuevo-mundo-el.html

http://marly3.blogspot.com/p/leyenda-del-dorado.html

http://fotos.lainformacion.com/estilo-de-vida-y-tiempo-libre/turismo/comunicado-tras-la-leyenda-de-el-dorado-turismo-arqueologico-en-colombia_6kWsZk99VeQbdLFI6ysJy4/

http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/la-leyenda-de-el-dorado

http://www.world66.com/southamerica/colombia/bogota/lib/gallery/showimage?pic=southamerica/colombia/bogota/museo_del_oro

http://www.arqhys.com/contenidos/museo-oro-bogota.html

http://primicias24.com/nacionales/rio-negro-y-orinoco-fueron-las-primeras-tomas-realizadas-por-el-satelite-miranda/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.