Pasar al contenido principal

¡A que no lo sabías! Conoce la historia detrás de los tipos de letras del computador

De las aplicaciones de los productos de Microsoft, Word es probablemente la más usada en el mundo, seguramente eso lo sabes pero es probable que nunca hayas reparado en cómo se idearon los tipos de letras que se usan en Word, también en otros programas del ordenador, quién es el autor de estas fuentes y cuáles son las más populares. Estos tipos de letras no son el resultado de un proceso de programación informática, estos tipos de letras son de diseñador, sí, como lo lees, como las líneas de ropa de marca o los buenos vinos, las fuentes de Word tienen creador que conserva aún hoy sus derechos de autor.

¿Quién es este personaje? El londinense Matthew Carter (1937) es el responsable de más de treinta fuentes tipográficas, pero alcanzó el Olimpo de su profesión con las familias Georgia y Verdana (1996). Estos tipos de letras fueron diseñadas por encargo de Microsoft, Carter las pensó específicamente para que fueran legibles en la pantalla de un ordenador y son un éxito en Windows y Macintosh. Antes se trabajaba con tipos de letra procedentes del ámbito impreso o eran caracteres rudimentarios empleados en los interfaces informáticos. A mediados de los 90 entraron a formar parte del navegador Explorer y, con él, en los hogares de millones de personas.

Carter También ha diseñado fuentes tipográficas a la carta para las principales revistas y periódicos de Estados Unidos: The New York Times, Wired, Time, Boston Globe, The Washington Post. Pero Carter no es el único autor de fuentes de los productos de Microsoft, acompáñanos a conocer a otros diseñadores de fuentes que hasta hoy seguro no sabías que existían:

La letra gótica: Su autor es Johannes Gutenburg, inventor de la imprenta moderna, quien se basó en la escritura manuscrita de la Edad Media.

Las sans serif: Edward Johston creó este tipo de grafía caracterizada por la falta de remates. También llamada Palo Seco, fue diseñada para el metro de Londres en 1916. El origen de esta grafía, sin embargo, es discutido. Se considera que se utilizaba esta tipografía en vista de imitar las letras romanas de los siglos XV y XVI.

Times New Roman: Con vista del diseño de una tipografía para un periódico londinense –Times–, Stanley Morrison creó la famosa fuente llamada Times New Roman. Perteneciente a la primera Revolución Industrial inglesa, la tipografía se caracteriza por la serifa que produce triangulación en la vista del lector. Esta letra permite que la vista del lector de los periódicos no se pierda en el contraste del blanco y negro de la hoja impresa, creando a la vista un tono gris; y además aportando alta legibilidad. Esta fuente es actualmente reconocida en el mundo y se utiliza en el sistema operativo Windows de Microsoft.

Comic Sans: En 1994 Vincent Connare diseñó esta tipografía para Microsoft. Fue creada únicamente para el sistema digital y con intención de imitar la tipografía de un cómic y situaciones informales.

Century Gothic: En 1991 la compañía Monotype Imaging diseña esta tipografía geométrica inspirada en Twentieth Century creada por Sol Hess. Se caracteriza por no tener serifa y es muy utilizada en los tiempos modernos para los sistemas digitales.

Helvética: En 1957 Max Miedinger creó una familia tipográfica llamada Helvética o Neue Haas Grotesk. Este último nombre rinde honores a la empresa creadora H. Berthold, que en 1986 diseñó una tipografía llamada Berthold Akzidenz Grotesk. Su estilo es sencillo y sin remates de serifas.

Sin embargo, no todos los tipos de letras son universales. Los tipos de letras universales que se abren en todas las plataformas de Windows y de Mac se conocen a veces como “tipos de letras seguras para el navegador”. Los diseñadores los emplean para que un usuario vea lo mismo con cualquier plataforma que tenga. Con sólo unas cuantas excepciones, los tipos de letra son estándar en las máquinas con Windows y Mac. Estos vienen en familias con un nombre de acuerdo a su estilo. Los más comunes son los tipos de letra serif y sans serif. Otras familias de tipos de letras seguras son el monospace, el script, el symbols, el wingdings y el dingbats. La letra más utilizada en el mundo es la Time New Roman, es la letra ‘formal’ para escribir los trabajos de grado y también documentos legales. Recuerda todo tiene una explicación y un origen, todo lo que nos rodea implica miles y miles de curiosidades esperando ser exploradas por nosotros. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://graffica.info/matthew-carter/

http://en.wikipedia.org/wiki/Matthew_Carter

http://es.wikipedia.org/wiki/Stanley_Morison

http://www.muyinteresante.es/historia/preguntas-respuestas/quien-es-el-autor-mas-leido-del-mundo-391410511707?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter51323445346643

http://es.over-blog.com/Tipos_de_letras_las_tipografias_mas_famosas_y_sus_creadores-1228321783-art287902.html

http://www.ehowenespanol.com/tipos-letra-son-universales-todas-plataformas-info_214330/

Imágenes

https://www.ted.com/talks/matthew_carter_my_life_in_typefaces?language=es

http://www.imagui.com/a/tipos-de-letras-para-descargar-iLLrebKqp

http://www.unostiposduros.com/wp-content/uploads/2008/09/retrat1.jpg

http://www.muyinteresante.es/historia/preguntas-respuestas/quien-es-el-autor-mas-leido-delmundo391410511707?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter51323445346643

http://artelibertador.blogspot.com/2013/03/de-la-edad-media-al-renacimiento.html

http://mysticblue.deviantart.com/art/Times-New-Roman-poster-161654102

http://www.tablondeanuncios.com/anuncio_ver_fotos.php?foto=854481

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve
El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.