Pasar al contenido principal

Pueblos aborígenes de Barinas: Rememorando a nuestros antepasados

Apreciada familia barinesa, recibe un cordial saludo, en esta ocasión seguimos dando una mirada a la historia de esta tierra llanera, ahora corresponde la oportunidad a nuestros antepasados aborígenes, los verdaderos dueños de esta comarca. Acompáñanos a recordarlos.

Para conocer cómo se asentaron los primeros barineses en esta tierra es necesario conocer, grosso modo, cómo fue que se asentó el hombre primitivo en América y cómo dio paso a la clase aborigen que se extendió por todo el continente. Así tenemos que la historia cultural de los aborígenes que ocuparon el territorio venezolano durante la época prehispánica, está basada en la reconstrucción arqueológica. Hubo migraciones desde el continente asiático que penetraron en el Nuevo Mundo por el estrecho de Bering y llegaron hasta Alaska, dirigiéndose luego al Este y al Sur, hacia las llanuras centrales de Norteamérica. De ahí se dispersaron a México, Centroamérica y Suramérica, y se ha podido establecer que las primeras poblaciones que ocuparon el territorio venezolano datan de la época Paleoindia, 15.000 años a. C. En un clima frío y templado, los aborígenes paleoindios subsistieron de la cacería de enormes mamíferos y de la recolección de frutos silvestres.

Los paleoindios habitaban en cuevas o en campamentos no permanentes y sus instrumentos eran de hueso y piedra. Puntas de proyectil lanceoladas, artefactos cortantes o lascas obtenidas al golpear trozos de cuarcita, raspadores, hojas bifaciales usadas como hachas y hojas con pedúnculo, han sido encontrados en los principales yacimientos de esa época: Muaco y Taima-Taima y El Jobo en el estado Falcón, Manzanillo en la península de la Guajira y Rancho Peludo en el río Guasare al noroeste de Maracaibo. En esos yacimientos el material arqueológico ha aparecido conjuntamente con los restos de osamentas de mastodontes y megaterios y la determinación de las fechas ha sido posible gracias al radiocarbono.

La época paleoindia terminó cuando se modificaron las condiciones del clima alrededor de 5.000 años a. C. A partir de ese momento, la temperatura se volvió cálida, se fueron extinguiendo hasta desaparecer los enormes mamíferos que servían de fuente de alimentación a los paleoindios y tuvo su inicio la época Mesoindia. La subsistencia de los mesoindios dependió entonces de la pesca y de la explotación de recursos del ecosistema del manglar. Restos de esta época son los concheros o depósitos de desperdicios de comida de los estados Falcón y Sucre. En el año 1000 a. C. el clima era similar al actual y los aborígenes comenzaron a practicar una agricultura intensiva y a fabricar cerámica  iniciándose así la época Neoindia, ésta terminó alrededor de 1500 con la Conquista europea (España, Inglaterra, Francia, Flandes -actual Holanda- y Portugal).

 

Si bien para ese entonces persistían en el territorio núcleos de población paleoindia y mesoindia, la mayor parte de los aborígenes neoindios cultivaban especies comestibles. Los asentamientos humanos fueron más estables y además de la cerámica de uso práctico,  fabricaron instrumentos líticos pulidos y objetos ceremoniales. Los neoindios dieron origen a una dicotomía cultural basada en el cultivo del maíz en occidente y de la yuca en oriente. La cerámica occidental estuvo caracterizada por vasijas multípodas y bases anulares altas, incisiones sin modelado y pintura negra sobre blanco. Así se instalaron las primeras comunidades en el territorio que actualmente ocupa el estado Barinas.

Pueblos aborígenes de Barinas   

En la era prehispánica, el territorio de los Llanos venezolanos fue habitado por grupos que llegaron desde la región amazónica por vía fluvial (probablemente Colombia o Ecuador).

La ocupación más antigua que se conoce ocurrió entre 300 y 600 A. C en los Llanos de Barinas, quizás por ser uno de los menos afectados por las inundaciones periódicas de la región. Durante los siguientes 1.200 años, estas comunidades se desplazaron desde Barinas hacia el norte de Venezuela y también recibieron la influencia de grupos procedentes del Orinoco. Entre las huellas que dejaron estos habitantes precolombinos se encuentran numerosos petroglifos de figuras geométricas, antropomorfas y zoomorfas y una compleja red de calzadas que, se cree, servían para desecar pantanos o controlar las aguas. Dejaron además un sistema de montículos que posiblemente tenía funciones de vigilancia, funerarias o de refugio para los períodos de mayor inundación. Muchas expediciones procedentes de Coro, de Jorge Spira y Nicolás Federmann, para el año de 1534, se encaminaron al Piedemonte andino y cruzaron el actual territorio de Barinas.

 

El territorio barinés estaba habitado por importantes pueblos aborígenes como los Apure, Aiture, Amaiba, Achagua, Baraure, Barranca, Canaguae, Capa Cúcuaro, Curagua, Caquetío, Curaye, Dásaro, Durigua, Guahibo, Güero, Orúe, Ticoporo, Michaye, Suripae, Toruno, Tobore, Tucurigua, Puyure y Variná, los cuales poseían una economía productora de alimentos basada en la agricultura y un importante desarrollo en el área arquitectónica. Se estima que algunas de estas comunidades, por razones de adaptabilidad, cruzaron el Piedemonte y se instalaron en territorio del norte del actual estado Mérida, donde se unieron a los pueblos instalados allí que, según investigaciones, eran “primos” de los Inca del Altiplano, en Los Andes Centrales. Hoy se sabe que parte de los Capa Cúcuaro de Barinas migraron a Los Andes.  

La mayoría de los pueblos aborígenes de Barinas eran pacíficos, lo que facilitó la conquista española, de hecho, el fundador se sirvió de mano de obra indígena para levantar un asentamiento colonial en el territorio, de esta forma los españoles fueron adueñándose del territorio, entonces los dueños de esta tierra pasaron a ser “invitados” en ellas.

 

Precarios inicios

Barinas fue en sus inicios una población de pocos habitantes, tal situación era producto del escaso desarrollo económico experimentados en aquellas tierras agrestes donde sus pobladores, como señala Virgilio Tosta, llevaban una vida difícil, “preñadas de peligros”. Estaban cerca de los terribles Aricaguas, y de los indios que habitaban los Llanos, entre ellos los feroces Jirajaras. Este puñado de hombres, aprovechando la mano indígena, realizó esfuerzos para mejorar la economía. Además del maíz, iniciaron el cultivo de algodón para fabricar hilo, telas y mantas. De los ríos vecinos (Santo Domingo y Pagüey) extraían peces. Tan precarias eran las condiciones de la ciudad que el mismo fundador, el capitán Juan Andrés Varela (al transcurrir algunos meses), decidió abandonarla y dejar de ostentar el cargo de capitán general y teniente de gobernador de la Provincia del Espíritu y Alcalde Mayor de la ciudad de Altamira de Cáceres. De igual modo algunos de los “primeros” pobladores empezaron a abandonar sus encomiendas como es el caso de Don Francisco de Villalpando, quien el 30 de octubre de 1577, renunció de manera formal a los derechos que se le habían concedido sobre 17 casas de indígenas. El clima llanero no les sentaba bien a los nuevos amos, la mayoría migraba a Mérida, que ostentaba un clima más templado y tierras muy fértiles para la agricultura. Con los años, el mestizaje fue haciendo que las primeras comunidades indígenas de Barinas fueran desapareciendo, dando paso a un hombre que no era ni español ni indígena, sino un legítimo llanero barinés. ¡Saludos!

 

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://guiaturvzlac.tripod.com/guiatur-aborigenes.htm

http://agenciasmarcososorio.blogspot.com/2012/05/estado-barinas-barinas-es-uno-de-los-23.html

http://anaeli09.blogspot.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Barinas_(estado)

Imágenes

http://anaeli09.blogspot.com/

http://www.fondas.gob.ve/index.php/noticias/reportajes-especiales/5112-en-barinas-se-hace-turismo-de-aventura-una-experiencia-para-vivirla

http://reddedocentesintegradoresdecultura.blogspot.com/2010_10_01_archive.html

http://zulyvilla.blogspot.com/2012/08/barinas-poema-307.html

http://yanomami.galeon.com/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

2 Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.