Pasar al contenido principal

El Premio Nobel está de cumpleaños

Querida familia de Barinas, el 10 de diciembre es la fecha en la que se conmemora el aniversario de la creación del Premio Nobel, el máximo galardón de la cultura occidental que premia el conocimiento.

La fecha fue seleccionada en honor a su creador póstumo, el químico e ingeniero sueco Alfred Bernhard Nobel (1833-1896), quien a su fallecimiento el 10 de diciembre de 1896, dejó escrito un testamento (1895) en el que destinaba un fondo especial para la creación del Premio Nobel, que reconocería la labor de personalidades destacadas en las áreas de Literatura, Fisiología y Medicina, Física, Química y la Paz. Posteriormente se adicionó el de  Economía.

Alfred Nobel se hizo célebre por haber inventado la dinamita, cuyo fin pensaba él sería la facilitación de la construcción de infraestructura, así no tendría que dependerse de mano de obra para abrir túneles y construir carreteras, pero no pasó mucho tiempo para que Nobel se diera cuenta de otros usos dados a su invento.

Documentos de la época señalan que Nobel desarrolló sentimiento de culpa por el mal y la destrucción que sus inventos pudieran haber causado a la Humanidad en los campos de batalla. Esto le llevó a legar la mayor parte de su fortuna a la Fundación Nobel, creada en 1900 con el encargo de otorgar una serie de premios anuales a las personas que más hubieran hecho en beneficio de la Humanidad. Según el testamento de Nobel, el premio no puede ser otorgado a personas que desarrollen tecnología y ciencia bélica y destructiva.

 

 

La primera ceremonia de entrega de los Premios Nobel en Literatura, Física, Química y Medicina se celebró en la Antigua Real Academia de Música de Estocolmo (Suecia) en 1901. Desde 1902, los premios los entrega el Rey de Suecia. Inicialmente, el rey Óscar II no estaba de acuerdo en dar el premio a extranjeros, pero se dice que cambió de idea al darse cuenta del enorme potencial publicitario para el país.

Los premios se conceden en una ceremonia celebrada anualmente en la Sala de Conciertos de Estocolmo, siguiendo el banquete en el Ayuntamiento el 10 de diciembre, fecha en que Alfred Nobel murió. La entrega del Premio Nobel de la Paz se realiza en Oslo, Noruega. Los nombres de los laureados, sin embargo, suelen anunciarlos en octubre los diversos comités e instituciones que actúan como tribunales de selección de los premios.

 

América Latina ha logrado seis premios Nobel, todos en Literatura: Gabriel García Márquez (Colombia), Miguel Ángel Asturias (Guatemala), Gabriela Mistral (Chile), Pablo Neruda (Chile), Mario Vargas Llosa (Perú), Octavio Paz (México). Venezuela ha tenido 4 postulados al premio, dos en Literatura: Rómulo Gallegos y Eugenio Montejo; uno en Fisiología y Medicina, el Dr. Jacinto Convit; y otro en de la Paz, el maestro José Antonio Abreu. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.noticias24.com/gente/noticia/93294/conozca-la-historia-del-hombre-detras-de-los-premios-nobel-fotos-y-videos/

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Nobel

http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nobel

http://www.eluniversal.com.mx/notas/714432.html

Imágenes

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/fotos/nobel.jpg

http://3.bp.blogspot.com/JXL7D3WIMyY/TqBRQzsNH3I/AAAAAAAAAYo/xjlAppSc0WM/s1600/medal_nobel.jpg

http://www.elboomeran.com/upload/fotos/blogs_entradas/gabriel_garca_mrquez_recoge_en_estocolmo_el_premio_nobel_de_literatura_med.jpg

http://www.rincondelvago.com/informacion/premiosnobel/img/ceremonia_premios_nobel_1.jpg

Realizado por Barinas.net.ve
El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.