Pasar al contenido principal

La Prehistoria devela sus misterios: Stonehenge

Querida familia barinesa, recibe un cordial saludo, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo del ámbito de la Historia, mejor dicho, de la Prehistoria, en el que puedes conocer un poco más acerca de los grandes misterios que rodean los asentamientos arqueológicos que se hallan en todo el mundo, concretamente el conjunto megalítico de Stonehenge, ubicado en Wiltshire, es uno de los sitios más visitados de Reino Unido con alrededor de un millón de turistas cada año y también uno de los lugares más misteriosos y emblemáticos del mundo.  

Naturalmente, la Historia y la arqueología han intentado por siglos darles explicación a estos asentamientos, dado que no existen fuentes escritas que puedan arrojar luces acerca de qué son, cómo fueron construidos, cuándo fueron construidos y por quienes fueron construidos, pero sabemos que son la evidencia de culturas extintas, de su forma de vida y evolución hasta llegar a nosotros. Nuestra especie, el Homo sapiens, nació hace 100.000 años, comparado con la historia del planeta somos unos recién llegados. El Homo sapiens fue la especie elegida, la que sobrevivió y evolucionó. Antes, otras especies parecidas lo intentaron sin éxito y se extinguieron, como el Neanderthal y, sin embargo, prácticamente no sabemos nada de nosotros, por eso seguimos buscando en los asentamientos arqueológicos una respuesta que nos acerque de forma más certeras a nuestro pasado prehistórico, mucho más allá de las fabulaciones de la mitología y la literatura.

Uno de esos asentamientos es el conjunto megalítico de Stonehenge, de finales del Neolítico (siglo XX a. C.); Stonehenge está formado por grandes bloques de piedra metamórfica distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas. El exterior, de treinta metros de diámetro, está formado por grandes piedras rectangulares de arenisca que, originalmente, estaban coronadas por dinteles, también de piedra, quedando hoy en día sólo siete en su sitio. Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada. Éste encierra una estructura con forma de herradura construida con piedras de arenisca del mismo color. En su interior permanece una losa de arenisca micácea conocida como ‘Altar’. En su comienzo era un monumento circular de carácter ritual rodeado por un talud y un foso, de modo similar a muchos otros situados en el sur de Inglaterra. Finalmente, el monumento tomó su aspecto actual, para lo cual transportaron 32 bloques de arenisca desde las montañas de Preseli, al suroeste de Gales y la piedra del ‘Altar’ fue traída desde una región cercana a Milford Haven. Se especula actualmente con la posibilidad de que se hubieran movido utilizando bolas de madera o piedra o cojinetes a modo de rodamientos, y no con troncos como se pensó originalmente. El asentamiento sobrevivió a las cruzadas. Se cree que durante esta campaña religiosa de los cristianos contra los ‘bárbaros’, Stoneheng pudo sufrir modificaciones pero, a pesar de ello, la estructura no sufrió daños de consideración. Así ha ocurrido a lo largo de la historia bélica de Europa, pues el asentamiento también superó con éxito las dos guerras mundiales del siglo XX, pero su resguardo era necesario, por lo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.

  

Su significado

Por décadas se consideró que la estructura era ceremonial pues no se ha determinado qué cultura habitaba la zona hace 20.000 años. Pero en los últimos años, los científicos han considerado la posibilidad de que Stonehenge fuera en realidad un complejo ceremonial, funerario y astronómico, pues el descubrimiento de nuevos anillos alrededor de las construcciones principales, sugiere que el asentamiento es un mapa astronómico que servía de guía probablemente para la fertilidad (tanto de las mujeres como de la tierra). Ahora una nueva investigación afirma haber develado el misterio que rodea Stonehenge. Gracias al proyecto Paisajes Ocultos de Stonehenge de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), el misterio ha sido resuelto: la riqueza arqueológica de Stonehenge es mucho mayor de lo que se pensaba. Con técnicas de teledetección y estudios geofísicos, los científicos han logrado ubicar gran cantidad de monumentos arqueológicos desconocidos hasta ahora y que rodean el famoso semicírculo de Stonehenge, que en realidad, era también, un círculo perfecto. El nuevo mapa virtual muestra el paisaje más detallado jamás visto de Stonehenge. En él aparecen 17 monumentos rituales, decenas de túmulos funerarios, así como nuevos tipos de monumentos entre los que se incluyen pozos gigantes prehistóricos e información sobre la Edad de Bronce, la Edad de Hierro y los asentamientos romanos posteriores.

Sin embargo, aunque se ha podido determinar qué es el complejo megalítico Stonehenge –el más emblemático de todos los monumentos prehistóricos del mundo–, gran parte de este paisaje, en efecto, sigue siendo una incógnita. Este proyecto ha puesto de manifiesto que la zona alrededor de Stonehenge está llena de arqueología inédita y que la aplicación de la nueva tecnología puede transformar cómo los arqueólogos y el público en general perciben el sentamiento. Aunque los nuevos resultados son coherentes con hallazgos similares de otros monumentos en el mundo y han logrado ampliar las teorías de qué se hacía allí, no es posible saber a ciencia cierta para qué fue construido, pues sin testigos ni evidencia escrita, las motivaciones y uso real de Stonehenge seguirán avivando por siglos la curiosidad del hombre. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/mapa-digital-revela-una-increible-arqueologia-oculta-en-stonehenge-411410338958

http://es.wikipedia.org/wiki/Stonehenge

http://www.elmundo.es/ciencia/2014/09/10/54103ea0ca474150178b457d.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Neol%C3%ADtico

Imágenes

http://www.elmundo.es/ciencia/2014/09/10/54103ea0ca474150178b457d.html

http://www.astromia.com/astronomia/origenhumano.htm

http://www.laentradasecreta.com/para-que-se-construyo-stonehenge-la-respuesta-podria-estar-bajo-tierra/

http://antrophistoria.blogspot.com/2013_11_01_archive.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.