Pasar al contenido principal

La Piedra de Rosetta, la gran puerta al mundo antiguo

Querida familia barinesa, recibe un cordial saludo, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo del ámbito de la Historia, en el que recordamos uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la historia humana, se trata de la Piedra de Rosetta, el ‘documento’ que permitió conocer detalles de las formas de organización y cultura de una de las civilizaciones más trascendentales: el Egipto Antiguo. Y es que no puede comprenderse el mundo moderno sin la influencia lapidaria del país faraónico, escritura, matemática, ingeniería, arquitectura, derecho, entre otras disciplinas de conocimiento, tienen su origen en la desarrollada y rica cultura del país del Nilo.

El Egipto de los faraones fue, sin duda, el verdadero amanecer del hombre, sin embargo, poco se sabía de su cultura hasta que en 1799 fue hallado el ‘documento’ que terminó de despejar las dudas de los eruditos acerca del antiguo Egipto: la Piedra de Rosetta, unos años más tarde de su descubrimiento, se pudo descifrar la escritura jeroglífica, un hallazgo que facilitó el estudio de su civilización. Su descubrimiento supuso el origen de la disciplina histórica de la egiptología, cuyo primer exponente sería Jean-François Champollion (1790-1832), el estudioso encargado de descifrarla.

 

Hallazgo

La Piedra de Rosetta fue descubierta el 15 de julio de 1799 por el capitán francés Pierre-François Bouchard (1772-1832) en el pueblo egipcio del delta del Nilo denominado Rosetta (también llamado Rashid), cuando las tropas capitaneadas por Napoleón Bonaparte se encontraban combatiendo contra las de Gran Bretaña en territorio egipcio. La piedra iba a ser transportada a Francia por los miembros del Instituto de Egipto, pero los ejércitos ingleses, que habían desembarcado en la primavera de 1801, la confiscaron pese a las enardecidas protestas de Étienne Geoffroy Saint-Hilaire ante el general británico Hutchinson. La piedra de Rosetta se exhibe en el Museo Británico de Londres desde 1802.

 

Descripción

La Piedra de Rosetta portaba tres inscripciones talladas. Los científicos de la expedición la examinaron detalladamente. Eran tres signos distintos que fueron identificados tras numerosos estudios. Una primera parte de jeroglíficos egipcios, un segundo fragmento en escritura demótica y una tercera inscripción en griego antiguo. Reproducida, estudiada y examinada en las universidades más importantes del imperio británico, la piedra seguía siendo un misterio. Se añadieron nuevas inscripciones en los costados que decían: “Capturada por el ejército británico” y “Presentada por el Rey Jorge III”. La piedra tiene 112,3 cm de altura, 75,7 cm de ancho y 28,4 cm de espesor, mientras que su peso se estima aproximadamente en 760 kilogramos. La superficie frontal está pulida y las inscripciones ligeramente incisas en ella, los laterales están suavizados y la parte posterior está toscamente trabajada, sin duda porque no estaba a la vista en su ubicación original.

En algún momento después de su llegada a Londres, las inscripciones de la estela fueron rellenadas con tiza blanca para hacerlas más legibles, mientras que el resto de la superficie fue cubierta por una capa de cera de carnaúba destinada a protegerla de los dedos de los visitantes, lo que le dio un color negro a la piedra, que llevó a su identificación errónea como basalto negro. Estas adiciones fueron retiradas en una limpieza que se le practicó en 1999 y que reveló el gris oscuro original, el brillo de su estructura cristalina y las vetas rosas que recorren su esquina superior izquierda.

  

Contenido

El texto escrito en griego antiguo comienza así: “El nuevo rey, habiendo recibido el reino de su padre...”. Narra una sentencia de Ptolomeo V, miembro de la dinastía Ptoloméica cuyo último faraón fue la reina Cleopatra, describiendo varios impuestos que había revocado, ordenando además que la estela se erigiese y que el decreto fuese publicado en el lenguaje de los dioses (jeroglíficos) y en la escritura de la gente (demótica). Tradicionalmente, se pensaba que el decreto escrito en la Piedra de Rosetta fue ideado en demótico por los sacerdotes de Menfis hacia el año 197 A. C. Pero los últimos estudios de expertos en demótico han comprobado que la inscripción original fue compuesta en griego y traducida posteriormente al demótico, aunque a veces poco fielmente. El texto que en los tres casos eran el mismo, correspondía al Decreto de Menfis del 27 de marzo del año 196 A.C. El contenido de dicho texto es el siguiente:

Bajo el reinado del joven que recibió la soberanía de su padre, Señor de las Insignias reales, cubierto de gloria, el instaurador del orden en Egipto, piadoso hacia los dioses, superior a sus enemigos, que ha restablecido la vida de los hombres, Señor de la Fiesta de los Treinta Años, igual a Hefaistos El Grande, un rey como el Sol. Gran rey sobre el Alto y el Bajo país, descendiente de los dioses Filopáteres, a quien Hefaistos ha dado aprobación, a quien el Sol le ha dado la victoria, la imagen viva de Zeus, hijo del Sol, Ptolomeo, viviendo por siempre, amado de Ptah. En el año noveno, cuando Aetos, hijo de Aetos, era sacerdote de Alejandro y de los dioses Soteres, de los dioses Adelfas, y de los dioses Euergetes, y de los dioses Filopáteres, y del dios Epífanes Eucharistos, siendo Pyrrha, hija de Filinos, athlófora de Berenice Euergetes; siendo Aria, hija de Diógenes, canéfora de Arsínoe Filadelfo; siendo Irene, hija de Ptolomeo, sacerdotisa de Arsínoe Filopátor, en el (día) cuarto del mes Xandikos —o el 18 de Mekhir de los egipcios—…

 

¿Por qué es tan importante?

La Piedra de Rosetta fue descifrada por Jean-François Champollion, padre de la egiptología, a partir de su trabajo se pudo corroborar que, efectivamente, Cleopatra IV, última reina (faraona) de Egipto, no era egipcia sino descendiente de los griegos que invadieron el imperio de la mano de Alejandro Magno. También se pudo establecer el grado de organización social de los egipcios antiguos y corroborar que sancionaban leyes y decretos. De igual modo, las inscripciones de la piedra permitieron establecer la línea de tiempo entre cada dinastía, lo que comprende un periodo de al menos 3000 años A.C.; también permitió establecer con certeza que los egipcios tenían escritura avanzada y que era un pueblo culto, la mayoría de los egipcios sabía leer y escribir, además de ser muy avanzados en matemática e ingeniería. La Piedra de Rosetta es la puerta al más grande de los imperios, origen de la civilización occidental, gracias a su descubrimiento hoy sabemos mucho más acerca del Egipto de los faraones. ¡Saludos!

 

Si deseas conocer más acerca del Egipto Antiguo puedes visitar nuestro archivo:

http://www.barinas.net.ve/index.php?p=news&id=2617

http://www.barinas.net.ve/index.php?p=news&id=2289

_____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://canalhistoria.es/blog/215-aniversario-del-descubrimiento-de-la-piedra-rosetta/

http://es.wikipedia.org/wiki/Piedra_de_Rosetta

http://www.imperio-numismatico.com/t7864-la-importancia-de-la-piedra-de-rosetta

http://www.defensacentral.com/ustedpregunta/categoria/historia/por-que-fue-tan-importante-la-piedra-de-rosetta/

Imágenes

http://www.defensacentral.com/ustedpregunta/categoria/historia/por-que-fue-tan-importante-la-piedra-de-rosetta/

http://ciudadanonico.blogspot.com/2012/12/champollion-y-la-piedra-rosetta.html

http://historiageneral.com/2009/04/05/los-jeroglificos-egipcios-y-la-piedra-de-rosetta/

http://www.garuyo.com/arte-y-cultura/el-fin-del-antiguo-egipto-fascinante-historia

http://www.caracteres.mx/los-secretos-del-antiguo-egipto/

http://www.uned.es/geo1historiaantiguauniversal/HISTORIA%20GENERAL%20RELIGIONES/MITOLOGIA%20MITOS/Calendario_Egipcio.htm?title=Isis

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve
El hogar virtual de la familia de Barinas


Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.