Pasar al contenido principal

El Partenón: Reliquia arquitectónica de la antigua Grecia.


¡Muy buen día para tí familia! Grato momento para hacer un interesante recuento histórico acerca de una reliquia arquitectonica de la antigua Grecia: El Partenón. Te invitamos a hacer un salto cronológico para conocer algunos de los detalles de construcción y significado de esta gran obra... ¡Acompáñanos!


El Partenón es una construcción perteneciente al orden dórico griego, aunque combina algunas características del jónico, lo que deriva en una nueva forma de decoración llamada ática. Es un templo de estilo octástilo (de 8 columnas por la fachada y la parte posterior, mientras que sus costados constan de 17 columnas), anfipróstilo (flanqueado por dos pórticos) y posee una doble cella.



Fue elaborado en su mayoría en mármol blanco y su construcción tardó 8 años aproximadamente, del 447 al 439 antes de Cristo. Este templo fue erigido en honor a la Diosa Atenea.

Es el templo principal de la antigua Grecia y es considerado una de las edificaciones de mayor belleza de todos los tiempos. Sus dimensiones son de 69,5 x 31 metros, con una altura de 10,93 metros y se levanta sobre tres gradas.

El Partenón se construyó en el mismo lugar donde previamente se encontraba el Hecatompedón, el cual apenas estaba en construcción antes de las Guerras Médicas y fue destruido por los persas en el año 480 antes de Cristo antes de ser culminado. Algunos materiales restantes de las ruinas del Hecatompedón sirvieron para construir el Partenón.


Sus columnas carecen de base, precisamente por ser del orden dórico. El fuste está atravesado por estrías, unidas que se unen en aristas. El centro del fuste es más ancho que el resto de la columna para contrarrestar  el efecto de las proporciones que se nota con el ojo humano al mirar la estructura completa.

La decoración escultórica es el producto de una excelente combinación de triglifos y metopas donde se representan escenas mitológicas de la antigua Grecia. El templo estaba pintado en colores vivos. Cada tímpano tiene una escena mitológica. Justo en la entrada principal se exhibia la escena del nacimiento de Atenea y en la parte del contrafrente yacía una representacion de la lucha entre Atenea y Poseidón.


El diseño y construcción de este edificio es una clara muestra del vasto conocimiento matemático y geometrico que dominaban los antiguos griegos. Dato curioso de interés: Este tipo de técnicas utilizadas para que las edificaciones sean agradables al ojo humano también fueron utilizadas en la edificación del Taj Majal en la India. Para tal efecto las columnas fueron hechas con una leve inclinación hacia afuera para que al ver este mausoleo de frente dichas columnas se vieran totalmente rectas sino más bien paralelas al edificio principal sin dar la impresión que las columnas se unen en las alturas.      

El diseño y construcción de este edificio es una clara muestra del vasto conocimiento matemático y geométrico que dominaban los antiguos griegos.



Dato curioso de interés:
Este tipo de técnicas utilizadas para que las edificaciones sean agradables al ojo humano también fueron utilizadas en la edificación del Taj Majal en la India. Para tal efecto las columnas fueron hechas con una leve inclinación hacia afuera para que al ver este mausoleo de frente dichas columnas se vieran totalmente rectas sino más bien paralelas al edificio principal sin dar la impresión que las columnas se unen en las alturas.


Barinas.net.ve

Hogar virtual de la familia de Barinas.


______________________________________________________________________


Fuentes informativas:

http://www.guiadegrecia.com/atenas/partenon.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Parten%C3%B3n

http://www.guiadegrecia.com/atenas/partenon.html


Imágenes vía:

http://www.blogpepetravel.com/el-partenon-griego-monumento-a-los-dioses/planazo-pepeday-partenon-atenas-2-2

http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/Ariadne/imagenes/imacap9.html

http://albertiiito.blogspot.com/2010_01_01_archive.html


Video vía:

http://www.youtube.com/watch?v=DIuerSnaREU