Pasar al contenido principal

El origen de la Ciencia Política: “El Príncipe”

Saludos cordiales familia: En esta ocasión compartimos contigo un artículo del ámbito de las ciencias sociales, pues te presentamos una semblanza acerca de uno de los textos fundamentales de la politología o Ciencia Política, El príncipe de Nicolás Maquiavelo.

La Ciencia Política, Teoría Política, Doctrinas Políticas o Politología son denominaciones de una ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos. Su objetivo es establecer, a partir de la observación de hechos de la realidad política, principios generales acerca de su funcionamiento. Interactúa con otras muchas ciencias sociales, como la economía, la sociología, las relaciones internacionales y la filosofía.

Sus orígenes como disciplina social se remontan a la Grecia Clásica, concretamente el siglo V a. C., siglo de oro o siglo de Pericles. Sin embargo, la ciencia política moderna se inauguró siglos después, en el año 1513, con la publicación del libro El príncipe, del florentino Nicolás Maquiavelo.

El príncipe1 

El príncipe es un tratado de teoría política escrito por Nicolás Maquiavelo en 1513, mientras se encontraba confinado en San Casciano por la acusación de haber conspirado en contra de los Médici. El libro recién sería publicado en 1532 y fue dedicado a Lorenzo II de Médici, duque de Urbino, en respuesta a dicha acusación, a modo de regalo.

Se trata de su obra con más renombre, aquella por la cual ha nacido el sustantivo “maquiavelismo” y el adjetivo “maquiavélico”. A pesar del uso despectivo que se le confiere al término, “maquiavélico” no es otra cosa sino una obra dotada de un gran conocimiento de la psique humana, un enorme sentido común y mucho pragmatismo.

 

Las ideas recogidas en El príncipe son consideradas un tratado para dirigir el Estado como sistema soportado en el orden y el poder. El libro consta de tres partes:

  1. Sobre los principados mixtos: Trata sobre los principados mixtos, viene a ser aquel que no es enteramente nuevo y posee un miembro añadido a un principado antiguo ya poseído, estos principados tienen casi las mismas dificultades para conservar el poder. Se consideran varias estrategias para conservar el poder en este principado, como eliminar el linaje del príncipe anterior y no alterar las leyes ni aumentar los impuestos.
  2. Sobre ser amado o temido: Maquiavelo aconseja a los príncipes que deben ser amados y temidos simultáneamente. Pero como estas relaciones raramente existen al mismo tiempo, aclara que es preferible ser temido que amado. Fundamenta su pensamiento en que en el momento de una revolución, el pueblo puede que se olvide del amor, pero el temor siempre lo perseguirá. En consecuencia, si un soberano es temido hay menos posibilidades de que sea destronado. 
  3. El arte de la guerra: Sostiene la idea de que es mejor ser autoritario, ya que cuando se es clemente o liberal se le da libertad tanto a las personas como a los hechos. Hechos tales como lo son las masacres y matanzas que afectan a toda la población. En cambio, cuando el príncipe (gobierno) es autoritario evita los hechos que afectan a toda la población, y sólo ejecuta a unas pocas personas para mantener el orden, como son pocas ejecuciones, no “representa” delito porque todo es por preservar el orden (“El fin justifica los medios”).

El príncipe es considerado por los expertos en Politología, como Max Weber y Norberto Bobbio, el tratado perfecto del autoritarismo y la tiranía, pues enseña cómo ejercer el poder por medio de la coacción y del temor. No obstante, destacan la brillantez con la que el autor, Maquiavelo, esboza la idea del Estado, la estructura y el sistema político, precisamente, estas ideas de estructura estatal dieron origen al Estado moderno.

Acerca del autor

Nicolás Maquiavelo nació en Florencia, Italia, el 3 de mayo de 1469 y murió el 21 de junio de 1527, fue un diplomático, funcionario público, filósofo, político y escritor italiano. Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano, estuvo encarcelado por órdenes de los Médici, fue durante su cautiverio que escribió El príncipe.

A continuación puedes descargar en formato PDF El Príncipe de Nicolás Maquiavelo:

 

http://www.philosophia.cl/biblioteca/Maquiavelo/El%20pr%EDncipe.pdf

Disfruta además del audio libro de El Principe:


Familia, la política moderna es una ciencia, para Maquiavelo un arte, lo cierto es que si es tu deseo conocer el origen del Estado moderno y entender la naturaleza del poder político, El príncipe es un texto fundamental que, desde esta casa, te invitamos a leer. ¡Saludos!

Cita:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/El_Pr%C3%ADncipe

______________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Pr%C3%ADncipe

http://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_Maquiavelo

http://www.philosophia.cl/biblioteca/Maquiavelo/El%20pr%EDncipe.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_pol%C3%ADtica

Imágenes

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Pr%C3%ADncipe

http://www.bloglibros.com/files/uploads/el-principe-de-nicolas-maquiavelo-analisis-ii.jpg

http://united.com.co/wp-content/uploads/2012/09/20120615015942-el-principe.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_AbeQ-V24DWc/SiExdI68iQI/AAAAAAAAAfc/6X12keWHLSs/s400/Pal-Medici-BR.jpg

http://renanciendoconelg14.files.wordpress.com/2011/11/christies_rafael_lorenzo_de_medici.jpg

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

1 Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.