Pasar al contenido principal

Ordeño de la vaca Mariposa

Tempranito, a primeras horas de la mañana cuando despunta el sol en nuestro querido Llano, todavía está oscurito y solo se escuchan los grillos, pájaros y uno que otro gallo madrugador, las vacas braman con la finalidad de avisar a sus crías que están listas para darles su comida, oportunidad para que la familia en Los Llanos del estado Barinas inicie la faena diaria del quehacer llanero.

El acto de extraer la leche de la ubre de la vaca, es una faena que se realiza diariamente después que el becerro se amamanta, el llanero comparte la mañanita con las vacas, primero les da una sobada para que se quede quieta, se amarra y luego a ponerse cómodo para empezar el ordeño... Algunos ordeñadores acostumbran ha cantar una tonada para hacer mas agradable la tarea.

Con la leche ya recogida se repartirán, una parte será la leche que se tomará, con otra harán quesos, mantequilla, cuajada, suero, los cuales de seguro se acompañaran con unas ricas arepas de maíz pelado y un humeante cafecito.

Nada más sabroso que compartir, disfrutar y tener lindos recuerdos de la vida en nuestro Llano... Poonte… Poonte… Poonte… LINDA BARINAS… ¡Cuanto te quiero!

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.