Pasar al contenido principal

Natalicio de Miguel Otero Silva

Estimada familia de Barinas con motivo de cumplirse este 26 de octubre el natalicio de Miguel Otero Silva, uno de los escritores venezolanos más importantes del siglo XX, te ofrecemos una semblanza acerca de la vida y obra de este venezolano ejemplar, fundador del diario El Nacional.

Miguel Otero Silva: Su vida

El escritor, editor político y periodista Miguel Otero Silva nació en Barcelona, estado Anzoátegui, el 26 de octubre de 1908 y murió en Caracas el 28 de agosto de 1985 a la edad de 76 años. Era hijo de Enrique Otero Vizcarrondo y Mercedes Silva Pérez.

Cuando tenía seis años, Miguel se trasladó a Caracas con su familia, que se instaló en el barrio de La Pastora. El bachillerato lo cursó en el liceo San José de Los Teques y posteriormente, en el liceo Caracas, dirigido por Rómulo Gallegos. Luego de concluir la secundaria en 1924, comenzó estudios de ingeniería civil en la Universidad Central de Venezuela, los cuales no culminó.

 

A partir de 1925 empezó su prodigiosa actividad literaria e intelectual con la publicación en la revista Élite de su primer poema “Estampas”, sin embargo, su actividad se vio truncada cuando tuvo que abandonar el país en exilio debido a su actividad política. A la muerte de Juan Vicente Gómez, Miguel Otero regresó al país, pero poco después tuvo que abandonarlo de nuevo por razones políticas.

De regreso a Venezuela, Otero Silva edita en 1940 su novela Fiebre y en 1941 funda, junto a Francisco José “Kotepa” Delgado y el pintor y caricaturista Claudio Cedeño, El Morrocoy Azul, semanario humorístico donde escriben Francisco Pimentel (Job Pim), Andrés Blanco, Antonio Arráiz, Aquiles Nazoa, Isaac J. Pardo, Pedro Juliac, entre otros; ese mismo año, crea también el semanario de izquierda Aquí está. En 1943, en plena Guerra Mundial, su padre Enrique Otero Vizcarrondo, quien había viajado a Estados Unidos para adquirir una imprenta para el Morrocoy Azul, decide aprovechar la oportunidad para fundar un diario; de allí surge El Nacional, cuyo primer jefe de redacción fue el propio Miguel Otero Silva, y director el poeta Antonio Arráiz. En 1946 Otero Silva contrajo matrimonio con la periodista María Teresa Castillo, quien se convertirá, a partir de la década de 1960, en una de las figuras más relevantes de la vida cultural del país como directora del Ateneo de Caracas. El matrimonio tuvo dos hijos, Mariana y Miguel Henrique Otero, este último es el actual presidente y editor de El Nacional.

 

En 1949 Miguel Otero se graduó de periodista en la Universidad Central de Venezuela y rápidamente presidió el Colegio Nacional de Periodistas. En el año 1955 publicó la primera de sus novelas más famosas y reconocidas internacionalmente, Casas muertas, con la cual obtuvo el Premio Nacional de Literatura y el premio de novela Arístides Rojas. En 1958 ganó el Premio Nacional de Periodismo. En 1965 publicó su libro de poesía más exitoso La mar que es morir. En 1970 Miguel Otero Silva publicó la segunda de sus más famosas novelas, un éxito sin precedente en toda América Latina, Cuando quiero llorar no lloro, con varias versiones en el cine y la televisión. Lamentablemente lo sorprendió la muerte en 1985, cuando había anunciado que estaba escribiendo una nueva novela, Otero Silva dejó a su muerte un amplio legado literario que abarca desde obras de teatro hasta poemas, legado que ha merecido la admiración de autores tan conocidos como Pablo Neruda y Gabriel García Márquez, íntimos amigo del escritor.

Su obra  

La obra de Miguel Otero Silva no amerita mayores presentaciones, pues esta es de las más luminosas de la literatura hispanoamericana contemporánea, su obra poética y narrativa sobresale por el uso excepcional del lenguaje, sobre todo, el uso de la metonimia y el manejo del tiempo en las obras. Sus más sobresalientes obras son:

-Fiebre (1939)

-Casas muertas (1955)

-Oficina N° 1 (1961)

-La mar que es morir (1965)

-Cuando quiero llorar no lloro (1970)

-Lope de Aguirre, príncipe de la libertad (1975)

-La piedra que era Cristo (1984)

Familia, el legado literario de Miguel Otero Silva es orgullo venezolano para el mundo, una obra monumental que conocemos desde la escuela y el colegio, de lo mejor de nuestro acervo cultural, por ello, en su natalicio Barinas.net.ve ofrece este sentido homenaje. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.rctv.net/index.php/2012/10/26/miguel-otero-silva-nacio-hace-104-anos/#.UIrmXuGARo4.twitter

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Otero_Silva

http://portal.artelatino.com/foros/miguel-otero-silva-por-francisco-arias-solis

Imágenes

http://www.patriagrande.com.ve/wp-content/uploads/2012/10/Miguel-Otero-Silva.jpg

http://venciclopedia.com/images/thumb/3/35/Otero_Silva_Maria_Teresa_Castillo.jpg/239px-Otero_Silva_Maria_Teresa_Castillo.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-4-clwxD4ka4/Th5rrJ_7B1I/AAAAAAAAEQg/-owxcEjXtXs/s400/FULL_11788-.expand.jpg

http://2.bp.blogspot.com/-ruSN7nuWpIU/Tn4VqMZB1dI/AAAAAAAAFKM/aRNy299F3vU/s400/mariateresacastillo.jpg

http://farm6.staticflickr.com/5125/5343899341_ff0a0eb882_z.jpg

http://cinissimarte.wordpress.com/2011/06/02/asi-crece-el-cine-venezolano-2/

http://img2.mlstatic.com/miguel-otero-silva-casas-muertas-art-1861_MLA-O-102822374_6883.jpg

Desarrollado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.