Pasar al contenido principal

El Nacimiento de Barinas

Saludos familia de Barinas, que agradable compartir contigo la historia y la vida de Barinas, en esta oportunidad te damos la bienvenida para conocer un poco acerca de la historia y evolución de nuestra querida ciudad. ¡Acompáñanos!

El territorio de Los Llanos venezolanos fue poblado en la era prehispánica por grupos provenientes de la región amazónica de Colombia y Ecuador, probablemente por medios fluviales. Se conoce que la ocupación más antigua de los llanos barineses data de 300 a 600 A.C. Luego estos grupos  fueron emigrando hacia el norte del territorio venezolano y fueron influenciados por los grupos sociales oriundos del Orinoco.


Luego con la llegada de los españoles se emprendieron algunas expediciones desde Santa Ana de Coro, lideradas por Jorge Spira y Nicolás Federmann. En el año de 1534 se aventuraron a cruzar los llanos venezolanos hasta llegar al piedemonte andino, territorio donde Barinas se encuentra localizada actualmente.


En 1542, Felipe de Utre realiza una expedición a Barinas, en este intento por adentrarse a estas tierras es rechazado por los indígenas Omaguas y Hutten y como consecuencia resulta herido. Años más tarde, en 1547 se lleva a cabo la expedición de Alonso Pérez de Tolosa proveniente desde el Tocuyo, pero sin éxito en su cometido de fundar una nueva ciudad.


La ciudad de Barinas fue fundada por el Capitán Juan Andrés Varela, el 30 de junio de 1577, bajo la orden del Capitán Francisco de Cáceres, Gobernador de la Provincia del Espíritu Santo, ciudad que fue llamada en principio como Altamira de Cáceres. La Grita fue la capital y más adelante le fueron adheridas las poblaciones de San Cristóbal y Mérida, Gibraltar y Pedraza.

Es así como se forma la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de La Grita, con Mérida como capital. Luego en 1676, se le adjunta la provincia de Maracaibo, para cambiar su nombre a Provincia de Mérida del Espíritu Santo de Maracaibo.
El 15 de febrero de 1786, Barinas obtuvo el rango de provincia y pasó a ser la capital de la misma.


Cristóbal Hurtado de Mendoza, conocido como Cristóbal Mendoza, quien fuera el primer presidente de Venezuela, vivió y ejerció su profesión de abogado en Barinas. Es por ello que esta provincia jugó un papel muy importante  en el proceso pro independentista de Venezuela. En 1810 los habitantes de Barinas se adhirieron al movimiento de Independencia, y ya para 1823 el territorio se dividió en dos provincias: Barinas, con capital en la ciudad de Barinas y Apure, con Villa de Achaguas como capital.


En el año 1859, Barinas pasó a ser Estado Federal, luego en 1862, se une con el Estado Apure para formar el Estado Federal Zamora. Desde ese año, y hasta 1937, su territorio participó en fusiones diversas con Apure, Cojedes y Portuguesa y su nombre alternó entre Zamora y Barinas. En 1937 la Gobernación del Estado le reasignó el nombre de Barinas y desde 1955 Barinas es reconocida como estado con capital del mismo nombre.


¡Curioso! Barinas hoy no se encuentra donde fue fundada originalmente:

 
•    En 1628, los pobladores de Altamira de Cáceres cansados de las incomodidades sufridas debido a las pequeñas dimensiones del terreno; con autorización recibida del Gobernador Juan Pacheco Maldonado, dieron los primeros pasos para poblar en la meseta de Moromoy, actual Barinitas, a poca distancia de la anterior ubicación, y es llamada la Nueva Trujillo de Barinas. Por primera el nombre de Barinas se aplica oficialmente a una ciudad y será allí que  partirán quienes efectuaran la conquista de los llanos.


•    Pasado un tiempo, la Mesa de Moromoy tampoco fue del total agrado de los nuevos pobladores; a los problemas de extensión de terreno se le sumaban las necesidades de expansión hacia llanuras que ofrecieran tierras y buen pasto. El Virrey de Nueva Granada, el 11 de julio de 1759 aprueba el traslado de Barinas desde la mesa de Moromoy hasta su ubicación actual.

Barinas.net.ve
El Portal Familiar e Histórico de Barinas  

_____________

Fuentes informativas:

-http://www.barinas24.com/es-Historia.htm

-http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/000/002/016/000.html

-http://www.viajandoporvenezuela.com/informacion_general/general/estados/barinas/historia.php

-http://www.barinas24.com/es-Historia.htm

-http://es.wikipedia.org/wiki/Barinas_%28estado%29

-http://www.barinas.net.ve/infopedia/ARTICULOM-1225-LA_CIUDAD_DE_BARINAS:_Estudio_geohistorico_de_su_fundacion_y_mudanza-23-34.htm

Imágenes vía:

-http://www.venelogia.com/archivos/3557/

-http://oficinadelcronistabarinas.blogspot.com/2010/07/imagenes-viejas-de-barinas-archivo.html

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.