Pasar al contenido principal

Música campesina de Venezuela

Es un género musical producto de la expresión artística de los andes venezolanos. Como en la música llanera, la música campesina se sirve  del sonido del cuadro no se utilizan las maracas sino el güiro, el arpa es sustituida por la guitarra.

La música campesina tiene su epicentro en los estados: Táchira, Mérida, Trujillo y parte de Barinas. A partir de los años ’70 el género fue cobrando fuerza por el apoyo de algunas empresas de la región andina: En Mérida Divensa y El Super Tamarindo en El Vigía, estado Mérida. Actualmente, han surgido nuevos estudios de grabación como Veja Records en la población de Bailadores, estado Mérida, donde existe una larga lista de agrupaciones campesinas.

La música campesina no sólo goza de popularidad en la zona andina, sino que gracias a la receptividad del público y al apoyo de los medios de comunicación se ha extendido por todo el país.

Los instrumentos que dan vida a este estilo de música son: la guitarra, el requinto, el güiro o charrasca, el violín, el cuatro y el bajo eléctrico.

Debido a la proximidad de la región andina con la hermana República de Colombia, la música campesina venezolana tiene influencias de la guasca: género de música campesina colombiana originaria del departamento de Antioquia que se caracteriza por el uso del juego de palabras para crear ambigüedad de significados o interpretaciones.

También se pueden notar vestigios de la música norteña y ranchera mexicanas en el género campesino venezolano.

De entre algunas agrupaciones campesinas podemos nombrar a: Son Sureño, Los Aspirantes de Ramón Muleta, Los hijos de Piyuyo, Los Chacaritos, Los Serranitos y Los Ribereños del Merengue, estos últimos oriundos del municipio Andrés Eloy Blanco de Barinas.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.