Pasar al contenido principal

El misterio del Disco de Festos

Querida familia barinesa, recibe un cordial saludo, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo en el que se aborda uno de los grandes desafíos de la arqueología moderna, se trata del significado del famoso y enigmático Disco de Festos. El Disco de Festo (o disco de Phaistos) es un disco de arcilla cocida con inscripciones en ambas caras fechado a finales de la Edad de Bronce. Fue descubierto el 15 de julio de 1908 por el arqueólogo italiano Luigi Pernier, en la excavación del palacio minoico de Festos, cerca de Hagia Tríada, en el sur de Creta, que es la isla más grande de Grecia. El propósito de uso y su origen aún no han sido determinados, lo que ha convertido a este objeto en uno de los más famosos misterios de la arqueología. Actualmente se encuentra en el museo de Heraklion en Creta.

Según los expertos, la inscripción fue realizada mediante presión de sellos jeroglíficos preformados sobre la arcilla blanda, en una secuencia espiralada hacia el centro del disco. Este fue luego cocido a alta temperatura. Algunos arqueólogos suponen que la escritura del Disco de Festos es minoica, pero no se trata ni del lineal A ni del lineal B. Aproximadamente 10 signos del disco son similares a signos de la escritura lineal. Por esa razón, otros especialistas le atribuyen un origen no cretense. Por ejemplo, según la teoría ‘protojónica’, el disco sería la obra de un pueblo cicládico. Respecto a su antigüedad, Yves Duhoux (1977) lo data entre 1850 y 1650 AC, basándose en el informe de Pernier que indica que el disco fue hallado en un contexto minoico medio inalterado. Jeppesen (1963) lo ubica con posterioridad a 1400 AC, basándose en una traducción errónea del informe de Pernier. Dudando de la viabilidad del informe de Pernier, Louis Godart (1990) se limita a admitir que arqueológicamente el disco puede datarse a cualquier momento de las épocas minoicas media y tardía. El arqueólogo J. Best sugiere una fecha en la primera mitad del siglo XIV AC, fundamentándola en su datación de la tablilla PH1 hallada junto con el disco.

 

 

¿Por qué no se puede descifrar el disco?

Durante todo el siglo XX han sido numerosos los intentos de descifrar el contenido del disco, en el que pueden apreciarse 61 ‘palabras’, 30 en un lado y 31 en el otro, en una secuencia de impresión en espiral cuyo significado se desconoce. Se ha considerado todo tipo de hipótesis sobre su contenido: Desde plegarias religiosas hasta inventario de soldados, pasando por narraciones épicas y todo tipo de teorías especulativas pseudocientíficas que van desde escritura extraterrestre hasta de que se trata del testimonio fundacional de alguna cultura desconocida ya extinta. ¿Pero podría ser el Disco de Festos un engaño?

El experto en falsificaciones artísticas Jerome Eisenberg, afirma que los 45 símbolos -61 palabras- que cubren el Disco de Festos, fechado hasta ahora en el año 1700 AC, no tienen ningún sentido, ya que en realidad se trata de una hábil falsificación. Según Eisenberg, el descubridor de este objeto, Luigi Pernier, creó un objeto totalmente insólito con un texto indescifrable, debido a que necesitaba una prueba desesperada que demostrara su valía como arqueólogo frente a los colegas de la época que empezaban a copar la atención internacional, sobre todo Arthur Evans, al hallar el palacio de Knossos.

 

Su posible origen tartésico

La aparición de este disco perteneciente al mundo argárico-tartésico en una zona como la isla de Creta, y en una época como es mediados del segundo milenio AC (en torno al 1500 AC), no es extraño si tenemos en cuenta los múltiples intercambios comerciales entre la península y el Mediterráneo oriental, pues las necesidades de metal (cobre, estaño, plata) de las “grandes potencias” orientales (hititas, sirios, micénicos y egipcios) hizo que esos contactos fueran cada vez más estrechos, lo que podría explicar que este disco indescifrable apareciera en Creta. De hecho, no sólo estaría el Disco de Festos como prueba de esas relaciones entre oriente y occidente en tan tempranas fechas, ahí están también las tumbas “micénicas” y los idolillos “cicládicos” que aparecieron en Andalucía durante la cultura de los Millares, datadas mucho antes que las civilizaciones micénicas y cicládicas. También están las pinturas de barcos de tipo egeo, aparecidas en una cueva cerca del estrecho de Gibraltar.

 

Ahora no se trata de exponer todas las pruebas que demuestran estas relaciones -al margen del tipo de relación- sino de intentar establecer la del Disco de Festos con la hasta ahora no comprobada escritura ideográfica tartésica, y más en concreto con las leyes en verso que según el historiador y geógrafo friego del siglo I, Estrabón, tenían los turdetanos, descendientes de los tartesios, con más de “6000 años de antigüedad”. Es posible que los 6000 años de Estrabón no sean los actuales, sino más bien serían años tartésicos de tipo estacional. Es decir, que se trataría de unos 1500 años antes de él, lo que equivaldría que las leyes en verso de los tartesios se remontarían hasta mediados del segundo milenio AC, con lo que nos situamos en las fechas dadas para el Disco de Festos.

El Disco de Festos es uno de los desafíos más controversiales de la arqueología, él podría contener secretos inimaginables del mundo antiguo, o quizás no contener nada importante, quizá se trate de una receta, o quizás sea una muy bien labrada falsificación, pero mientras no se encuentre la manera de descifrarlo, este peculiar disco seguirá alimentando la curiosidad del mundo. ¡Saludos!

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_de_Festos

http://misterios.co/el-enigmatico-disco-de-festos/

http://www.historiaclasica.com/2008/04/enigmas-de-la-antigedad-el-disco-de.html

http://www.taringa.net/posts/info/5731611/El-enigmatico-disco-de-festos-Phaistos.html

Imágenes

http://fanjacc.wordpress.com/2007/12/14/los-10-enigmas-sin-resolver%E2%80%A6-%C2%BFte-atreves-indiana-jones/

http://discodeltiempo.blogspot.com/2011_09_01_archive.html

http://misterios.co/el-enigmatico-disco-de-festos/

http://lote33.cl/2014/05/el-disco-de-festos-1850-a-c/

http://www.clubdelamar.org/mediterraneo.htm

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.