Pasar al contenido principal

Maestros del séptimo arte

Fraternal saludo familia: Grato momento para adentrárnos en el maravilloso mundo del cine y el universo de los directores que hacen posible la existencia de las películas que tanto disfrutamos y que otros admiramos.

 

Detrás de las memorables puestas en escena de los actores y actrices, de los escenarios, de la banda sonora, hay una mano que mueve los hilos del producto final que disfrutamos en las salas de cine y los teatros, este personaje fascinante es el director o realizador, actualmente se le conoce como “director artístico”.

 

Con el paso de los años, la figura del director ha adquirido gran importancia; según se recoge de las fuentes especializadas, “en la época de oro de Hollywood, la persona más importante en la creación de una película era el productor, y el personaje más relevante era el actor o la actriz, y el director era, en la mayor parte de los casos, un técnico que dirigía cada día la filmación”1, hoy día, el director es considerado el autor y/o cerebro de la película.

Seguramente, amigos, se estarán preguntando la cantidad de directores que habrán hecho filmes desde la primera proyección hecha por los hermanos Lumière en 1895, pues han pasado nada más y nada menos que ¡117 años! De historias increíbles, polémicas, inspiradoras y de los hombres que las hicieron posibles.

 

Bien familia, tú que disfrutas de las películas, seguramente tendrás tus preferidas, por tanto, tendrás tus directores predilectos. Pero, la verdad, el talento de un director se mide en base a sus propuestas estéticas y no en la cantidad de público que convoca a las salas de cine, por ello, la crítica especializada (“Sight & Sound”, Revista Internacional de Cine) clasifica a los directores en dos grandes grupos: Los comerciales y los desconocidos, ambos brillantes, verdaderos artistas de la puesta en escena, pero con propuestas estéticas tan disímiles que hacen que no puedan coexistir en el mismo universo creativo.

Por eso, hay directores vetados y aplaudidos; los vetados lo están porque sus propuestas estéticas resultan “ofensivas” para criterios conservadores, es el caso del director japonés Nagisa Oshima, autor de un clásico del cine que ha sido motivo de controversias por más de treinta años (El imperio de los sentidos, 1976), como él, otros brillantes directores han visto cuestionarse sus películas, es el caso de Pier Paolo Pasolini (1922-1975), pupilo del gran Federico Fellini (1920-1993), quien vio prohibidas sus películas en varios países, hoy consideradas clásicos y exhibidas en festivales de cine alrededor del mundo.  

Familia barinesa, a continuación te describimos una pequeña muestra de los considerados mejores directores de cine de la historia, junto a su película más emblemática, sin discriminaciones estéticas ni de otra índole, pues nuestro interés es que conozcas el arte y la estética de estos artistas y que, si tienes la oportunidad, no te pierdas su maravilloso arte cinematográfico, todas obras maestras:

Orson Welles (Ciudadano Kane, 1941); Alfred Hitchcock (Psicosis, 1960); Akira Kurosawa (Los siete samuráis, 1954); Stanley Kubrick (La naranja mecánica, 1970); Federico Fellini (La dolce vita, 1960); Charles [Charlie] Chaplin (El gran dictador, 1940); Cecil B. DeMille (Los diez mandamientos, 1956); Steven Spielberg (E.T., 1982); George Lucas (La guerra de las galaxias, 1977); Francys Ford Coppola (El Padrino, 1972); Martin Scorsese (La edad de la inocencia, 1993); Woody Allen (Annie Hall, 1977); Roman Polanski (El bebé de Rosemary, 1968); Jonathan Demme (El silencio de los corderos, 1991). Más recientemente destacan: Stephen Daldry (Las Horas, 2002; El Lector, 2008); (Ridley Scott, Alien, el octavo pasajero,1979); James Cameron (Terminator, 1984; Titanic, 1997).

 

Para aprender más:

En cine, el término realizador se considera sinónimo de director. En televisión, en cambio, el realizador es, por lo general, quien dirige la fase técnica de grabación tanto en estudio como en exteriores, mientras que el director o director general puede ser el responsable de los contenidos de un programa2.

Los criterios estéticos y artísticos de los directores los ubican dentro de los llamados géneros, sin embargo, sin importar cuál es el género y el estilo de los directores, ten en cuenta, familia, que ante todo estamos hablando de arte en su máxima expresión. ¡Saludos y hasta una próxima entrega!

En el siguiente video podrás disfrutar de una semblanza de los directores más destacados de la historia del cine:

Citas:

1. Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Director de cine 

2. Más información en http://es.wikipedia.org

_____________________

Fuentes informativas:   

http://www.filmica.com/sonia_blanco/archivos/001730.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Director_de_cine

http://www.cosasdelcine.es/el-top-ten-de-los-mejores-directores-de-la-historia-del-cine/

http://www.criticalia.com/articulo/los-diez-mejores-directores-de-cine/1

http://www.bfi.org.uk/sightandsound/

Imágenes:

http://www.google.co.ve/imgres?hl=es&client=firefox-a&hs=TSx&sa=X&rls=org.mozilla:es-ES:official&biw=1201&bih=612&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=N1Xc9Ob_HOoQtM:&imgrefurl=http://zaragozacool.blogspot.com/2011_04_01_archive.html&docid=CqyQMM_UuuDuqM&imgurl=http://1.bp.blogspot.com/-cYLhWPjYEl4/TbE1SQr_OvI/AAAAAAAADuM/ScFxYA2WedA/s1600/zgzql0081.gif&w=886&h=591&ei=0PAFULOJFIbW6wHSh9zTCA&zoom=1&iact=hc&vpx=887&vpy=4&dur=1188&hovh=183&hovw=275&tx=162&ty=69&sig=107231727193628304384&page=1&tbnh=126&tbnw=194&start=0&ndsp=19&ved=1t:429,r:18,s:0,i:125

http://avancesdecine.com/etiqueta/woody-allen/

http://cinephiliaque.blogspot.com/2012/02/top-films-of-alfred-hitchcock-by-lmdc.html

http://biblioteca.uam.es/derecho/exposiciones/cine/spielberg.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/15/cultura/1239807488.html

http://storiesfromtheset.tumblr.com/

Video:

http://www.youtube.com/watch?v=uYkVgpAMixo

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.