Pasar al contenido principal

Luces, cámara ¡Acción!: La llegada del cinematógrafo

Querida familia de Barinas, en esta oportunidad nos complace compartir contigo un panorama del fascinante y maravilloso mundo del cine, para ti que, seguramente, disfrutas del cine en compañía de familiares y amigos, te ofrecemos la oportunidad de conocer más de cerca el maravilloso mundo del séptimo arte.

 

En algún momento de nuestra vida hemos tenido contacto con las películas, bien sea por medio de la TV o directamente en los teatros y salas de cine. Nuestra relación con las películas es personal, pues, hoy día, forman parte de la cotidianidad, nos identificamos con ellas o, lo que es lo mismo, con personajes entrañables y grandes historias que nos llegan dentro.

Pero, quizás, cuando vamos al cine o nos sentamos a ver una película en casa, no pensamos en qué hay detrás de las imágenes que vemos, es probable que ni siquiera nos hayamos preguntado cómo llegó hasta nosotros esta maravilla de la creatividad humana.

Pues bien, oficialmente la historia del cine comenzó una soleada tarde parisina del 28 de diciembre 1895 en el salón "Indie du Grand Café", en el Boulevard des Capucines, cuando los hermanos Auguste Marie y Jean Lumière proyectaron, por primera vez en público, una serie de cintas que mostraban un conjunto de acciones en imágenes en movimiento captadas por su invención, la máquina llamada cinematógrafo. Los hermanos Lumière ya habían probado el aparato en privado, pues durante mucho tiempo experimentaron con los avances que, para la época, registraba la fotografía.

Así, la invención del cinematógrafo se convirtió en un suceso de grandes proporciones, ello debido a lo asombroso del invento; su éxito cruzó los océanos para instalarse en América y en Asia; sin embargo, todo este éxito no explica ¿por qué se le llama séptimo arte al resultado de la técnica del cinematógrafo?

 

Bien, el cinematógrafo tiene su origen en la fotografía, que por allá en el año 1839 dio sus primeros pasos de la mano de Louis Daguerre1, la fotografía vino a formar parte de las artes; se sumó a las artes clásicas, a saber, la literatura, música, escultura, arquitectura y pintura.

Alrededor de 1910, el cine -nombre con el que comúnmente se conoce al resultado de la técnica del cinematógrafo- pasó a formar parte de las seis artes existentes, convirtiéndose en la séptima, de allí “séptimo arte”. La combinación de las imágenes con el movimiento, además de sus características artísticas y estéticas, hizo del invento de los hermanos Lumière, no sólo la más reciente arte de la humanidad -que ya cumplió cien años- sino, para algunos entendidos, la última gran arte de la historia.

 

Familia de Barinas, hoy conocimos de los orígenes del cine, así que los invitamos a disfrutar del maravilloso mundo de las películas, en próximos artículos hablaremos de los clásicos de todos los tiempos, pendientes. ¡Saludos!

Para aprender más:

Etimológicamente, la palabra cinematografía es un neologismo creado a finales del siglo XIX, compuesto a partir de dos palabras griegas: κινή (kiné), que significa “movimiento”, y γραφóς “grafós” (gráfico, imagen). Con ello se intentaba definir el concepto de “imagen en movimiento”.

  

Cine: La palabra cine es sólo la abreviatura de cinematógrafo. Aunque también se utiliza para designar los lugares, generalmente teatros, en los que se proyectan las películas.

El siguiente video presenta un recorrido por la historia del cine, que lo disfrutes:

  

Nota:

1. Louis Daguerre (1787-1851), francés creador del daguerrotipo, instrumento con el que realizó la primera fotografía, hecha pública en París (Francia) en el año 1839, siendo así considerado el "padre de la fotografía". 

___________________

Fuentes Informativas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_Lumi%C3%A8re

http://es.wikipedia.org/wiki/Daguerrotipo

http://es.wikipedia.org/wiki/Cine

http://ve.tuhistory.com/era-6/1936-6-30.html

Imágenes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cine

http://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_Lumi%C3%A8re

http://www.google.co.ve/imgres?q=salas+de+cine&hl=es&biw=1024&bih=677&gbv=2&tbm=isch&tbnid=eZXg94AGfkpmLM:&imgrefurl

http://www.noticiascadadia.com/zoom/article/la-salas-de-cine-idean-nuevas-formulas-para-afrontar-la-crisis/

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.