Pasar al contenido principal

Lo clásico siempre está de moda

Familia de Barinas: Felices por reencontrarnos en el arte de la cinematografía, el día de hoy nos complace compartir una perspectiva acerca de los clásicos del cine.

Cuando leemos en el periódico o alguna revista acerca de cine, o conversamos sobre el tema, es común escuchar la frase: “Clásicos de todos los tiempos”, y lo primero que se nos viene a la mente son las películas que más nos gustan, casi todas estadounidenses, y aquellos filmes en blanco y negro que, en su mayoría, no hemos visto.

Bien, la verdad familia es que la noción de “clásico” es más compleja de lo que parece. Si nos remitimos al origen y aplicación del término, este proviene del latín classicus que significa “digno de imitación”. Sin embargo, más adelante, con la llegada del Renacimiento (Siglos XV y XVI), “lo clásico” pasó a ser lo artística y estéticamente perdurable a través de la historia, de allí el dogma: Lo clásico no pasa de moda.

 

En el cine se considera “clásico” o “clásicos” aquellas producciones que pasaron al acervo cultural, todas ellas sobre la base de su valor artístico y su propuesta estética, es bueno aclarar que ninguna película considerada “clásico” recibió este honor por sus ganancias en taquilla o porque a todos nos gustan, pues los clásicos no necesariamente tratan temas agradables para todo el mundo.

A la par, existe otra acepción de “lo clásico” en cinematografía, aunque es menos extendida, y se refiere a la mención de las técnicas de cine utilizadas entre 1910 y 1930, algunos estudiosos de este arte extienden el período hasta 1960, cuando estalla el boom de los géneros cinematográficos, convirtiendo al cine tradicional en “clásico”, tema éste -el de los géneros- que abordaremos en un artículo posterior.

Siguiendo con los clásicos, querida familia barinesa, la frase “clásicos del cine” no refiere exclusivamente al cine estadounidense, porque Asia, Europa y América Latina también han desarrollado el arte de la cinematografía; aún más importante es el hecho de que los clásicos no son necesariamente producto del cine comercial, el realizado por grandes estudios y protagonizado por rutilantes estrellas. Pues también en el cine independiente encontramos clásicos, así como en la cinematografía desarrollada alrededor del mundo.

 

A continuación disfruta del video de la escena más aclamada de Cantando bajo la lluvia (1952):


Te presentamos una muestra selecta de filmes considerados clásicos de todos los tiempos:

Casablanca (EE.UU., 1942. Dir. Michael Curtiz); Lo que el viento se llevó (EE.UU., 1939. Dir. Víctor Fleming); Psicosis (EE.UU., 1960. Dir. Alfred Hitchcock); Cantando bajo la lluvia (EE.UU., 1952. Dir. Stanley Donen); Ben-Hur (EE.UU., 1959. Dir. William Wyler); Alguien voló sobre el nido del cuco (EE.UU., 1974. Dir. Milos Forman); El violinista en el tejado (EE.UU., 1971. Dir. Norman Jewison); Los siete samuráis (Japón, 1954. Dir. Akira Kurosawa); La dolce vita (Italia, 1960. Dir. Federico Fellini); El ladrón de bicicletas (Italia, 1948. Dir. Vittorio de Sica); Belle époque (España; 1992. Dir. Fernando Trueba); Los olvidados (México; 1950. Dir. Luis Buñuel); La naranja mecánica (Inglaterra, 1971. Dir. Stanley Kubrick)

Querida familia de Barinas, recuerda que los clásicos son reconocidos por su valor artístico y estético, y por la influencia en el cine posterior y la cultura contemporánea.

Las películas mencionadas son una muestra de ello, más adelante, en otros artículos, las comentaremos junto a muchas otras que no caben en estas líneas; mientras tanto, disfrutemos los clásicos de todos los tiempos.

 

A continuación te presentamos un video en el que se hace un breve recorrido por los clásicos cinematográficos más destacados de la historia, que lo disfrutes:


________________________

Fuentes informativas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cl%C3%A1sico

http://listas.20minutos.es/lista/grandes-clasicos-del-cine-73861/

http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_cl%C3%A1sico

http://www.criticascine.com/ 

Imágenes:

http://www.imaginacionatrapada.com.ar/Cine/cineclasico.htm 

http://lenguadetrapo.blogia.com/2007/070501-adios-a-los-bunuel..php 

http://www.canaltcm.com/search/cantando+bajo+la+lluvia 

http://www.google.co.ve/imgres?imgurl=http://3.bp.blogspot.com/-oFerAwysHx0/TkL44dhcLWI/AAAAAAAABPw/lb4dmzfxkec/s1600/cantinflasy%2Bpardave.jpg&imgrefurl=http://todosloscaminoshaciati.blogspot.com/2011/08/cultura-mexico-cantinflas-de-la-carpa.html&usg=__YhDcQopmOe9Z41-92FsisHEqd_w=&h=400&w=400&sz=41&hl=es&start=29&zoom=1&tbnid=N-TwnJb8yauZLM:&tbnh=124&tbnw=124&ei=T2XaT-WlJYao8gSgy6mQBA&prev=/search%3Fq%3Dcantinflas%26start%3D20%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26hs%3DuhJ%26sa%3DN%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26biw%3D1201%26bih%3D612%26tbm%3Disch%26prmd%3Dimvns&itbs=1

Videos:

http://www.youtube.com/watch?feature=fvwp&NR=1&v=nXkiULWgdiE

http://www.youtube.com/watch?v=_21eit9_mAw&feature=related 

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.