Pasar al contenido principal

Los límites de tu mundo: Ludwig Wittgenstein

¡Bienestar para ti familia! En esta oportunidad te ofrecemos algunos detalles de la vida y obra del ingeniero y filósofo asustriaco Ludwig Wittgenstein. Acompañanos a disfrutar de los interesantes planteamientos que hace Wittgenstein respecto del estudio de la lógica y el lenguaje a partir del conocimiento matemático.

Su nombre completo es Ludwig Josef Johann Wittgenstein, nació en Viena, Austria, 26 de abril de 1889 y falleció en Cambridge, Reino Unido, 29 de abril de 1951. Fue un filósofo austríaco, el último hijo del matrimonio judío de Karl y Leopoldine Wittgenstein. Su padre era un importante empresario de la industria metalúrgica y pertenecían a una de las familias más adineradas del Imperio austrohúngaro.

Desde niño estuvo rodeado por personalidades como el pianista y compositor alemán Johannes Brahms y el compositor y director de orquesta Gustav Mahler, quienes eran amigos íntimos de la familia Wittgenstein.


Wittgenstein cursó estudios de ingeniería en la Universidad de Berlín y luego se mudó a Manchester, pero esta vez se centró en hacer investigaciones de aeronáutica durante por varios años. Pero, después de leer los Principios de las matemáticas de Bretrand Russell, se dedicó al estudio de los problemas de la fundamentación de las matemáticas, pasando por el razonamiento lógico hasta llegar a la filosofía.

En 1912 siguió estudios, esta vez en la Universidad de Cambridge como alumno del mismo Bertrand Russell y comenzó a interesarse por la investigación filosófica. De esta experiencia sus ideas sus ideas fueron tomando forma y años más tarde las plasmó en su Tracttatus (En español: Tratado). 

Al comenzar la Primera Guerra Mundial en 1914, Wittgenstein participó en ella como voluntario desempeñando la labor de artillero en un barco del ejército austriaco. En 1916 pasó formar parte del frente ruso, donde recibió numerosos honores por su valentía. Aún durante el servicio al ejército no abandonó sus labores como filósofo y escritor, así que siguió escribiendo su Tracttatus para lo cual siempre cargaba el manuscrito en su mochila. En 1918 fue enviado a Italia, donde fue puesto en prisión pero afortunadamente la guerra culminó al poco tiempo de ser capturado.

En cuanto al contenido de sus escritos se deja entrever su acentuado interés por la sinceridad, la búsqueda de la verdad, por encima de todas las inquietudes triviales.

En sus escritos Wittgenstein demuestra un gran interés por el análisis lógico planteado por Russell: Un lenguaje lógicamente estructurado mediante el cual se expresan los pensamientos como imágenes de un mundo conformado por hechos. Es por ello que desde este punto de vista se considera a la experiencia como la única forma auténtica de conocimiento, así Wittgenstein le atribuye a las ciencias empíricas un lugar privilegiado por encima de todas las demás.

 

 


Otro aspecto crucial en la obra del filósofo es su preocupación por la optimización del lenguaje como único instrumento útil para expresar el pensamiento humano. Esto incluye una exhaustiva búsqueda de las formas más claras de expresión que eviten los malos entendidos, así como en las matemáticas el correcto uso de cálculos y fórmulas para la obtención de los resultados correctos. 

El su segundo trabajo escrito Wittgenstein cuestionó los preceptos básicos de Tractatus con respecto a que la lógica del lenguaje es la base o pilar fundamental en la estructura social. Aclaró que en su primer trabajo no había considerado formas expresivas como los juegos del lenguaje, que incluyen: la ironía, los chistes y en algunos casos las preguntas o las exclamaciones. Esta acotación que hace el filósofo afirma que los significados de una palabra o expresión no dependen sólo de la lógica sino del bagaje de experiencias que tengan los interlocutores y el uso social que se le atribuya a cada expresión porque de lo contrario no podría ser entendido por los demás.


"Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo"

                                  Ludwig Wittgenstein (Tractatus: § 5.6)



Barinas.net.ve El hogar virtual de la familia barinesa.


-----------------------------------------------------------------------------------------



Fuentes informativas:

Web oficial de Wittgenstein:

http://www.wittgen-cam.ac.uk/


http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Wittgenstein

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wittgenstein.htm

http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=616

Imágenes vía:

http://www.tower.com/tractatus-logico-philosophicus-ludwig-wittgenstein-paperback/wapi/100631144?download=true&type=1 http://www.espacioluke.com/2011/Abril2011/varela.html https://sites.google.com/site/bibliotecacandelabrocomas/biblioteca-candelabro-comas-actividades-anteriores-febrero-2011

http://www.tower.com/tractatus-logico-philosophicus-ludwig-wittgenstein-paperback/wapi/100631144?download=true&type=1

http://www.espacioluke.com/2011/Abril2011/varela.html

https://sites.google.com/site/bibliotecacandelabrocomas/biblioteca-candelabro-comas-actividades-anteriores-febrero-2011

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.