Pasar al contenido principal

Leonardo da Vinci más allá del arte

Querida familia barinesa, saludos y felicidad para ti, en esta oportunidad compartimos contigo una semblanza del artista plástico e intelectual más influyente del Renacimiento italiano, el gran Leonardo da Vinci, no nos concentramos en su extraordinaria obra plástica, sino más allá de ella, nos acercamos al hombre cuyo intelecto visionario ha impactado profundamente la ciencia y la tecnología actual.

Sabemos que el florentino Leonardo da Vinci (1452-1519) es el más importante representante del Renacimiento italiano, autor de grandes clásicos del arte como La Gioconda (Monalisa), que es la pintura más comentada de la historia, así como La última cena, entre otras grandes obras. Sin embargo, Leonardo era diferente a sus contemporáneos del Renacimiento, Rafael, Boticelli, Miguel Ángel, por mencionar algunos; Leonardo fue un visionario de todos los aspectos que rodean al hombre, la ciencia y la tecnología fueron el complemento a su dominio del arte para configurar una de las mentes más creativas de la historia.

 

Más allá del arte, la ciencia1

El humanismo renacentista no ve polaridades mutuamente excluyentes entre la ciencia y las artes. Los estudios de Leonardo en ciencias en ingeniería son tan impresionantes e innovadores como su obra artística, y fueron registrados en sus diarios y cuadernos de notas, que comprenden 13.000 páginas de texto y dibujos, asociando arte y filosofía natural (precedente de la ciencia moderna). Tales notas eran realizadas y puestas al día de manera cotidiana a lo largo de toda la vida. De manera constante se esforzó por hacer observaciones del mundo que le rodeaba, consciente y orgulloso de ser, como él se definía, un “iletrado”, autodidacta y lúcido observador de fenómenos naturales a menudo alejados de lo que se aprendía en la escuela. Estos diarios están en su mayor parte redactados usando escritura especular, también llamada “en espejo”, lo que pudo haberse debido más a razones prácticas, por ser este método de escritura más rápido, que a razones de cifrado, como se ha sugerido tantas veces, no obstante, la idea de una escritura en código no está descartada del todo.

Leonardo intentó comprender los fenómenos describiéndolos e ilustrándolos con mucho detalle, no insistiendo demasiado en las explicaciones teóricas. Sus estudios sobre el vuelo de los pájaros o el movimiento del agua son sin duda muy destacables. Como le faltaba formación básica en latín y en matemáticas, los investigadores contemporáneos ignoraron al sabio Leonardo; sin embargo, su sorprendente autodidactismo lo llevó a aprender latín solo. Además, recientemente sus historiadores han descubierto documentos en los que Leonardo calculó matemáticamente la distancia y la velocidad de la luz en sus estudios de óptica en lo que se conoce como los antecedentes de la fotografía, de hecho, su prototipo de reproducción fotomecánica, antecedente del daguerrotipo, pudo ser empleado en la elaboración del Sudario de Turín, si finalmente se confirma que dicho sudario es una falsificación “perfecta” hecha por Leonardo.

 

Leonardo también se interesó por el cuerpo humano, el cual entendía como la confluencia del vigor físico y la fuerza de la mente, al respecto dejó sorprendentes tratados de anatomía en el que destaca el famoso Hombre de Vitruvio (1490), considerado el primer boceto que estudia las proporciones del cuerpo humano, fundamental para los estudios de anatomía. Sus inventos fueron rechazados para la época, pues se pensada en la imposibilidad técnica de su materialización, hoy muchos de ellos fueron finalmente desarrollados por otros visionarios que tomaron las ideas de Leonardo, algunos de estos inventos son:

-La bicicleta

-La escafandra

-El tornillo aéreo (Antecedente del helicóptero)

-El paracaídas

-El cañón de 3 troneras

-Artefacto de fotomecánica (antecedente del daguerrotipo)

-El anemómetro de lámina

-Máquina voladora (antecedente del aeroplano)

Leonardo da Vinci es hoy una figura controvertida del mundo de las artes y la ciencia, pues el poderoso alcance de su brillantez sigue sorprendiendo a los expertos y fascinando al mundo. ¡Saludos!

 

Cita:

  1. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci

http://www.tecnologias.us/LEONARDO%20DA%20VINCI.htm

http://hojasdelibros.com/el-legado-de-leonardo-da-vinci/

http://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_de_Vitruvio

Imágenes

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Da_Vinci_Vitruve_Luc_Viatour.jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Da_Vinci_Studies_of_Embryos_Luc_Viatour.jpg

http://www.astilleroweb.com/tornillo5.jpg

http://pregunton.org/upfiles/gioconda.jpg

http://3.bp.blogspot.com/hKEHlnd2nU/TiQxRNbf5pI/AAAAAAAAAqI/_IRZGFk3rus/s1600/leonardo_ultima-cena-rest1.jpg

http://3.bp.blogspot.com/Gm1eTeXT5Xw/UGDjnWnfE4I/AAAAAAAAEAQ/6CEv6DTrSjY/s1600/leonardo-da-vinci+-capra.jpg

http://www.tecnologiahechapalabra.com/img_noticias/2012/4/%7B8755889D-6F38-4747-A249-C69C5C4BECF3%7D_Leonardo-Da-Vinci-280x240.jpg

Desarrollado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.