Pasar al contenido principal

IV Encuentro Nacional de la Cultura Llanera “José León Tapia”. La ciudad de Barinas y su gente.

Hablar de cultura llanera en Venezuela es hablar de la interacción humana con el medio natural, es referirse al producto de las transformaciones recíprocas entre individuos y naturaleza; cuando hombre, montura y ganado se imbricaron en la ruralidad para generar al llanero como constructo social.

Además, la cultura llanera también tiene su expresión en el medio urbano, particularmente en la ciudad de Barinas, donde la influencia del campo ha dejado su huella en el acontecer de la urbe y sus habitantes, expresando la necesidad existencial de disfrutar de espacios con algunas semejanzas al ambiente libertario de las sabanas: abiertos, solidarios y gratos al buen vivir.

Esa ciudad que cada día parece alejarse más, llenaría de nostalgia al maestro José León Tapia, quien nos amarró al compromiso de luchar contra el olvido. Todo ello es razón suficiente para que en esta IV edición del evento nos dediquemos a homenajear su memoria ocupándonos como tema central: La ciudad de Barinas y su gente.

La actividad propuesta, consiste en la convocatoria a un grupo de expertos a nivel nacional, con experiencia en el tema de abordar la ciudad como un espacio multidimensional, en el cual convergen interactivamente los aspectos físicos, humanos y ecológicos, que requieren de nuevos enfoques de planificación y gestión para sustentar el bienestar ciudadano a cort,o mediano y largo plazo.

El desarrollo de estos elementos no implica arrasar con el patrimonio tradicional, sino más bien articularlo al quehacer cotidiano, mediante un uso racional capaz de convertirlo en un bien apreciado por el desempeño y el atractivo turístico. Para obtener este logro la urbe debe asumir el papel de ciudad educadora donde cada iniciativa tenga la intencionalidad de servir de espacio armonioso para el desarro- llo humano, en un marco ambiental grato y amigable.

Objetivo General

Compartir experiencias con el fin de generar propuestas para repensar la ciudad de Barinas, como un espacio armonioso de desarrollo humano en un marco ambiental grato y amigable.

El Comité Organizador 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.