Pasar al contenido principal

Isla de Pascua: Vestigios de una civilización perdida

Querida familia barinesa, saludos y felicidad para ti, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo de actualidad en el que abordaremos un tema que en los últimos meses ha estado en la palestra pública, el misterio que rodea la Isla de Pascua, en Chile.

 

La Isla de Pascua está ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico. Tiene una superficie de 163,6 km², lo que la convierte en la mayor de las islas del Chile insular, y una población de 5.034 habitantes, concentrados principalmente en Hanga Roa, capital y único poblado existente en la isla. La tierra más cercana es la isla Ducie, perteneciente al territorio británico de las Pitcairn.

La isla es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapanui, cuyo más notable vestigio corresponde a enormes estatuas conocidas como moai. Precisamente los moai han desconcertado a la comunidad científica por años. Hay más de 600 moáis conocidos tallados por los antiguos rapanui y están distribuidos por toda la isla. La mayoría de ellos fueron labrados en toba del volcán Rano Raraku, donde quedan 397 moáis más en diferentes fases de acabado.

El significado de los moáis es un misterio del que varias teorías. La más común de ellas es que las estatuas fueron talladas por los habitantes polinesios de las islas, entre los siglos XII y XVII, como representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaran su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes. Debían situarse sobre los ahus (plataformas ceremoniales) con sus rostros hacia el interior de la isla y tras encajarles unos ojos de coral o roca volcánica roja se convertían en el aringa ora (rostro vivo) de un ancestro. Otra teoría, muy aventurada por cierto, señala que los moais de Isla de Pascua demostrarían que ese territorio llegó a formar parte del continente perdido Atlántida, que describió Platón en el siglo V a.C.

La mayoría de los científicos refuta esta teoría, pues no existe ninguna evidencia que confirme los señalamientos de Platón, sobre todo porque Atlántida, supuestamente estaba en territorio del océano Atlántico. Pero recientemente la comunidad científica se vio sacudida al descubrirse que todos los moais tienen cuerpo, no se trata sólo de cabezas gigantes sobre la explanada.

 

Hasta ahora la mayoría de los moais aparecían con el torso y la cabeza descubierta. Otros parecían ser únicamente una cabeza. La cuestión es que hasta hace apenas un año, a nadie se le había ocurrido que las cabezas de los Moais, pudieran ser Moais completamente enterrados al igual que los que aparecían desenterrados. La mayoría de los documentales sobre la Isla de Pascua y los datos empíricos sobre las misteriosas estatuas que se ofrecían al público, obviaban esta cuestión. Pues la sorpresa, por obvio que parezca, es que en pleno siglo XXI, se confirma un cuerpo bajo tierra que, en algunos casos, supera los 8 metros de profundidad. Pero ahora la data de los moais cambió, los arqueólogos y expertos de las universidades de Harvard y Chile, consideran que algunas de estas estatuas podrían llegar a tener alrededor de 5000 a 8000 años, lo que reaviva la teoría de Atlántida y toda una civilización perdida.

Al respecto, la hipótesis más probable es que una ola gigante barrió la ex isla y su antigua civilización, que se perdió en las brumas del tiempo, así fueron enterradas las estatuas, coincidiendo con los escritos de Platón. Pero los geólogos creen que es imposible que el territorio se haya desplazado del Atlántico al Pacífico, o Platón se equivocó en la ubicación del continente o éste en realidad nunca existió.

 

Los científicos ahora están seguros que los rapanui no fueron los primeros habitantes de Isla de Pascua y que tampoco fueron los constructores de todos los moais, sólo de algunos. Lo cierto es que qué civilización ocupó este territorio y si en realidad tiene algo que ver con Atlántida sigue siendo hoy un fascinante misterio. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/ng_magazine/actualidad/7297/editorial_misterios_que_persisten.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Pascua

http://fundacion-eticotaku.org/2012/06/23/los-moais-enterrados-en-la-isla-de-pascua-tienen-cuerpo-y-aparecen-misteriosas-inscripciones-en-ellos/

http://es.wikipedia.org/wiki/Atl%C3%A1ntida

Imágenes

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:AhuAkivi.jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rano_Raraku_quarry.jpg

http://starviewer.files.wordpress.com/2012/06/att00002.jpg

http://starviewer.files.wordpress.com/2012/06/att415.jpg

Desarrollado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.