Pasar al contenido principal

De instrumentos y joropo se alegra la vida Barinas (Parte I)

Saludos familia: Grata ocasión para compartir las alegrías de la música llanera y conocer un poco más sus instrumentos, esos mismos que nos ponen a bailar y nos acompañan en los momentos de alegría en esta tierra amplia y bonita.

En el joropo venezolano se ejecutan una variada lista de instrumentos musicales. Estos en su mayoría son instrumentos de cuerdas (los que producen la melodía) acompañados a su vez por unos pocos instrumentos de percusión (los que mantienen la cuadratura o ritmo). Juntos le dan vida a uno de los géneros musicales más distintivo de Venezuela.

Entre los principales instrumentos están: El arpa llanera, el cuatro y maracas. Grosso modo las características fundamentales de estos tres instrumentos son:

-El arpa llanera: consta de un marco resonador desde el que se conectan 32 o 33 cuerdas entorchadas en clavijas que permiten obtener una afinación diatónica  y que transmiten la vibración  hasta la caja de resonancia ubicada en la base del instrumento. La caja también posee una línea de clavijas para cada cuerda que comparten la fuerza de tensión del nylon o hilo metálico que componen la cuerda. Este instrumento es ejecutado con ambas manos mediante el uso de las uñas del músico, como también puede ser tocado con  plectro o pajuela.

-El cuatro: Tiene sus orígenes en los grabados iraníes y cretenses, en los que su forma original era ovoidal, estos registros datan del año 3000 antes de Cristo. El laúd, instrumento predecesor también de la guitarra, llega a tierras españolas con la ocupación de los moros, fue cambiando su forma con el tiempo y dio origen al timple. Este último llega a Sudamérica y es transformado en el cuatro que se conoce hoy en día. Es un instrumento de cuatro cuerdas, diapasón, clavijas y caja armónica que produce registros más agudos que la guitarra. En el mismo grupo del cuatro se encuentran el cinco y seis, que son instrumentos de igual construcción pero una o dos cuerdas adicionales al cuatro.

-Las maracas: Originalmente este instrumento era usador los nativos venezolanos antes de la llegada de los españoles. Esta hecho por el fruto de la planta conocida como tapara y tiene semillas o pequeñas piedras en su interior. A pesar de ser un instrumento de ejecución sencilla en Venezuela han adquirido popularidad y estatus musical debido a la complejidad de los sincopados y destiempos con que los maraqueros de joropo y otros estilos tradicionales suelen acompañar.

Con estos tres instrumentos antes descritos, se construye la base musical del joropo y es de esta conjunción que se alimentan los subgéneros de esta manifestación musical.

El joropo no tiene fronteras y el Grupo Araguaney de Colombia nos acompaña para enseñarnos el talento de los músicos y el grato sonido de los instrumentos del joropo:

Nuestro deseo porque hayas disfrutado esta nota informativa y que puedas enviar tu valioso comentario. Bendiciones para ti.

Equipo de Barinas.net.ve


1 Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.