Pasar al contenido principal

La Independencia de la Venezuela Colonial

¡Saludos cordiales para tí familia de Barinas! Hoy compartiremos contigo algunos de los aspectos más importantes del 5 de julio de 1811, fecha en la cual se firmó el Acta de la Independencia de Venezuela que contó con la participación de nuestra Barinas en acontecimientos importantes que condujeron a este gran logro del pueblo venezolano.

Desde 1810 tuvieron lugar en Venezuela una serie de acontecimientos políticos que condujeron a la firma del  Acta de Independencia el 5 de julio de 1811, el más notorio fue la destitución del Capitán General de la República Vicente Emparan por parte del Cabildo de Caracas el 19 de abril de 1810. Esto dio paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas, que fue la primera forma de gobierno autónomo que tuvo nuestro país.


El 5 de enero de 1811 la Junta superior de Gobierno y Conservación de Barinas se pronunciaron en contra del Comisionado Antonio Ignacio de Cortabarría. Seguidamente se rebelaron frente al Supremo Concejo de Regencia e hicieron caso omiso a las precipitadas medidas pacificadoras ofrecidas por el representante del concejo. Dos días más tarde, también en la ciudad de Barinas, la Junta de Gobierno y Conservación de Barinas hicieron pública su solidaridad con las autoridades de la Junta Suprema de Gobierno de Venezuela para efectos de las fuerzas militares.

El 2 de marzo de 1811 se instaló el primer Congreso de Venezuela en la ciudad de Caracas apoyado por las  provincias de Caracas, Barinas, Mérida, Cumaná, Margarita,  Barcelona y Trujillo, a diferencia de las provincias de Coro, Maracaibo y Guayana que aún permanecían bajo el dominio del imperio español y que por ende no pasaron a formar parte de dicho congreso. De esta manera se consolidó la Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional, las cuales fueron representadas en la bandera de Venezuela con 7 estrellas sobre la franja de color azúl.

Desde muy temprano el día 5 de julio de 1811 el Congreso prosiguió con el debate, y a mediodía propusieron tomar decisiones por medio del voto, cuyo resultado fue dado a conocer por el Presidente del Congreso, Juan Antonio Rodríguez Domínguez a las tres de la tarde, con lo que se confirmó la Independencia absoluta de Venezuela como colonia del imperio español.


La algarabía dentro y fuera del congreso era inminente. Los transeúntes de las calles de Caracas celebraron junto a la Sociedad Patriótica el logro de muchos años de esfuerzos por parte del pueblo venezolano frente a las desfasadas políticas implementadas por la corona española.

El diputado Juan Germán Roscio y el Secretario Francisco Isnardi fueron los responsables de redactar el Acta de Declaración de la Independencia. En dicho documento se describen las razones que motivaron al congreso a ratificar la Independencia, inmediatamente el acta fue firmada por el parlamento, sometida a revisión y pasada al Poder Ejecutivo; el 7 de julio fue legalmente aprobada y actualmente se encuentra en el Palacio Municipal de la ciudad de Caracas.

Barinas.net.ve el hogar virtual de la familia barinesa.


---------------------------------------------------------------------------------

Imágenes vía:

http://historiadeacariguaaraureyvenezuela.blogspot.com/2011/04/5-de-julio-de-1811-declaracion-de.html 

http://www.rctv.net/index.php/tag/acta-de-la-independencia/


http://www.rctv.net/index.php/tag/acta-de-la-independencia/

http://www.newagevenezuela.com/es/destinos.php?dest=8&nombre=isla__de__margarita&exp=3


Fuentes informativas:

http://www.bicentenario.gob.ve/cronologia-de-independencia-1811/

http://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_Venezuela

http://www.venezuelatuya.com/historia/5_julio_firma_independencia_Venezuela.htm

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.