Pasar al contenido principal

Iconos mundiales de la cultura postmoderna: Freddie Mercury

Estimada familia de Barinas, recibe un cordial saludo y que tengas feliz semana, en esta oportunidad te ofrecemos un artículo refrescante del ámbito de la cultura mundial postmoderna, que rememora a uno de los grandes maestros de la música en general, y uno de los máximos representantes de la postmodernidad, el cantante, arreglista y compositor Freddie Mercury.

Como es sabido, el mundo de la música es verdaderamente amplio, de hecho, la música es un arte, ciertamente, la de alta factura, a saber, música de cámara o de orquesta, llamada también “música clásica”, goza de gran prestigio artística y estéticamente hablando. En la historia están grandes y legendarios compositores como Mozart (1756-1791), Beethoven (1770-1827), Vivaldi (1678-1741), Chopin (1810-1849), entre otros maestros. Pero el mundo de la música vería despuntar en pleno siglo XX, a un nada convencional artista, considerado por los expertos musicólogos, como uno de los grandes genios de la historia de la música, se trata del líder de la banda británica Queen, Freddie Mercury.

El compositor, arreglista y cantante Farrokh Bomi Bulsara, conocido artísticamente como Freddie Mercury, nació en Zanzíbar, Tanzania, el 5 de septiembre de 1946 y murió en Londres, Inglaterra, el 24 de noviembre de 1991, a la edad de 45 años. Fue el fundador y vocalista de la legendaria banda británica de rock Queen. Como intérprete, ha sido reconocido por su poderosa voz de tenor y extravagantes puestas en escena. Como compositor, escribió muchos éxitos, tales como Bohemian Rhapsody, considerada como la mejor canción de la historia, debido al empleo magistral de la ópera en su realización. Killer Queen, Somebody to Love, Don’t Stop Me Now, Crazy Little Thing Called Love, Barcelona y We Are the Champions. Además de la actividad con Queen, en los años ochenta lanzó su carrera como solista, que lo llevó a publicar dos álbumes, Mr. Bad Guy en 1985 y Barcelona en 1988, el último en colaboración con la soprano española Montserrat Caballé. El sencillo homónimo, una colaboración entre ambos, fue la canción oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

En el siguiente video, disfruta a Freddie Mercury junto a Monserrat Caballé, en la presentación oficial del tema "Barcelona", para las "Olimpiadas Barcelona 92", Barcelona, 1988:

 

Un virtuoso de la composición

Más de 700 conciertos inmortalizaron su imagen musical al igual que sus extravagantes bailes y la peculiar manera en que tomaba el micrófono, su imagen en escena quedó plasmada en la mente de millones de seguidores alrededor del mundo. Los musicólogos consideran a Mercury un virtuoso de la composición y uno de los mejores pianistas del siglo XX, el genio de Mercury fue muy grande debido a que intuitivamente componía su música y en sus arreglos musicales, improvisaba incorporando sonidos guturales que plasmaban toda la intensidad de la canción como es el caso de Under Pressure, una de sus habilidades era la fusión de la ópera y la música clásica en registros propios del rock. Freddie Mercury era un admirador confeso de Beethoven y Chopin, la influencia de estos músico universales estaba claramente plasmada en la música de Queen, también era seguidor de la cantante de ópera Monserrat Caballé, a quien tuvo la oportunidad de conocer y, además, grabar un tema (Barcelona), según declaró públicamente Mercury, este fue un sueño hecho realidad debido a la admiración que sentía por la cantante y por su predilección por la ópera.    

 

 

Su legado musical

Lamentablemente después de la muerte de Mercury, Queen decayó en su popularidad, pues ya no era Freddie el que componía. En Estados Unidos, donde la popularidad de Queen decayó en la década de 1980, las ventas de sus álbumes crecieron enormemente en 1992, al año siguiente de la muerte de Mercury. En ese mismo año, un crítico estadounidense escribió que “lo que los cínicos llaman el factor de la ‘estrella muerta’ ha sucedido con Queen, que está resurgiendo”. Según la RIAA, Queen vendió en total 32,5 millones de álbumes en Estados Unidos y más de la mitad fueron vendidos después de la muerte de Mercury en 1991. En el Reino Unido, Queen pasó en total más semanas en las listas que ninguna otra banda (incluyendo a The Beatles) y el álbum de la banda Greatest Hits es el disco más vendido en Gran Bretaña hasta el día de hoy. En una encuesta hecha por Sony Ericsson, dos de las canciones de Mercury, Bohemian Rhapsody y We Are the Champions aparecieron en las votaciones como las mejores canciones de todos los tiempos.

En el siguiente video disfruta de Freddie Mercury, con Queen, interpretando "We Are the Champions", una de las 100 mejores canciones de la historia:

La figura de Freddie Mercury y el paso de Queen por el mundo de la música representan hoy día, probablemente, la última gran banda de la historia, inspiración de los nuevos músicos y seguidores de la cultura de los mass media.

Freddie Mercury, con Queen, interpretando "Bohemian Rhadsody", la mejor canción de la historia, según la BBC, Wembley, 1986:


Su temprana partida

Lamentablemente, el 24 de noviembre de 1991, el mundo se estremeció al conocer el fallecimiento de Freddie Mercury, con apenas 45 años. El artista había reconocido días antes que había sido infectado por el virus del VIH y que padecía SIDA, alertando en una conmovedora carta pública a los jóvenes acerca de los riesgos de llevar una vida disipada y las consecuencias devastadoras de contraer SIDA. Mercury, que era conocido por su calidad humana, dejó en su testamento más de la mitad de su fortuna a las víctimas del SIDA en África y destinó dinero para financiar las investigaciones para lograr una cura al terrible mal. En 2002, la BBC ubicó al cantante en el puesto 58 en la lista de los 100 británicos más influyentes, y en 2008 la revista Forbes, en un trabajo especial encargado por Naciones Unidas, ubicó a Freddie Mercury entre las 100 personas más influyentes desde el Humanismo (Siglo XVIII) hasta el presente.

 

La influencia de Freddie Mercury sigue siendo capital en la cultura postmoderna occidental, a 21 años de su muerte, el mundo de la música aún extraña la voz y la virtuosidad de Freddie. Con una estrella tan grande que brilló con mucha fuerza durante la década de los setenta y, por supuesto, los ochenta, Freddie Mercury es una figura polémica y amada, que ha dado de qué hablar durante muchas décadas, incluso después de su muerte, por eso es uno de los grandes iconos de la postmodernidad a nivel mundial. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Freddie_Mercury

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/cultura/137484/freddie-mercury-a-21-anos-de-su-muerte

http://www.elnuevodiario.com.ni/variedades/276828-freddie-mercury-maestro-de-musica

http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20111124/54238439307/adios-afreddiemercury.html

Imágenes

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/cultura/137484/freddie-mercury-a-21-anos-de-su-muerte

http://www.rockmusic.org/queen/fotos/freddie/galeria1.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Freddie_Mercury

http://dcsiros.blogspot.com/2012/02/queen-discografia-en-320kbps.html

http://osvaldoaravenas.blogspot.com/2013/01/queen-en-wembley-sabado-12-de-julio-de.html

Videos

http://www.youtube.com/watch?v=IHRd0R-uKHc

http://www.youtube.com/watch?v=ZyVXFpD4k_s

http://www.youtube.com/watch?v=oozJH6jSr2U

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

1 Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.