Pasar al contenido principal

Hallado el tesoro de los nibelungos ¿será posible?

Querida familia barinesa, recibe saludos cordiales, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo del ámbito de la cultura que resulta realmente fascinante, pues tiene que ver con una de las obras literarias más notables de la literatura universal: el Cantar de los nibelungos, y el hallazgo en Alemania, a orillas del río Rin, en el estado Renania-Palatinado, de un tesoro en oro, producto de la excavación de un arqueólogo aficionado. Te preguntarás qué tiene que ver el hallazgo de este arqueólogo con el Cantar de los nibelungos, bien, acompaños a revivir la leyenda que se hizo literatura y que posiblemente ahora sea un descubrimiento histórico más allá de la cultura y las artes.

En el ámbito cultural, en América Latina tiene mucho auge la literatura grecolatina, de hecho, en Venezuela el programa de educación diversificada contempla la lectura y análisis de obras como la Odisea y la Ilíada, de Homero; así como también se estudia la obra de Sófocles, Anacreonte y de la poetisa Safo, todos escritores de la Gracia Clásica. Pero poco se sabe de literatura basada en otras mitologías como la británica, celta y escandinava, más bien ese tipo de discurso se conoce en América Latina gracias al cine con películas muy mediáticas como El Hobbit, El señor de los anillos, Merlín, entre otras. Bien familia, resulta que Europa es un territorio rico en leyendas y mitos que tienen su origen en la Edad Oscura Medieval, el periodo histórico que comprende más o menos los siglos II y IX d.C., en los que no existe suficiente documentación acerca de cómo era la vida cotidiana y la estructura social de ese periodo, lo que se prestó para el auge de leyendas populares; personajes como ‘Robin Hood’ o el ‘rey Arturo’ siguen siendo controversiales, algunas investigaciones señalan que Arturo pudo haber existido y que existe evidencia arqueológica que así lo respalda. Sin embargo, hasta que las pruebas no sean irrefutables, las leyendas y mitos europeos seguirán siendo una realidad sólo en la literatura, pero… ¿sólo en la literatura?

 

 

Duda razonable   

A orillas del río Rin, en el estado alemán de Renania-Palatinado, un arqueólogo aficionado encontró con un detector de metales un tesoro enterrado, valorado en un millón de euros. Compuesto de joyas, broches, cuencos de plata y de oro, además de accesorios ceremoniales y figuritas humanas, los arqueólogos que confiscaron el tesoro aseguran que las piezas podrían haber adornado algún antiguo salón real. Los expertos no descartan que el tesoro encontrado en las orillas del río Rin, que a lo largo de la historia ha cambiado muchas veces su curso, pueda ser el que impulsó la leyenda del tesoro de los nibelungos. Según la leyenda germana los nibelungos eran unas criaturas que vivían bajo tierra y se dedicaban a la extracción de oro y plata. Y aunque sean relatos fantásticos y no haya pruebas concretas que permitan afirmar determinantemente que este tesoro es el mismo del que hablan las leyendas, sí se puede afirmar que las piezas datan de principios del siglo V d.C., misma época en la que se sitúan las historias de Sigfrido. Al respecto el arqueólogo Axel von Berg ha declarado que “en términos de fechas y geografía, el descubrimiento coincide con la época de la leyenda de los nibelungos”.

   

¿Es posible, qué dice la leyenda?

Uno de los cantares de gesta más populares del mundo junto al Cantar del Mio Cid, es el Cantar de los nibelungos. En él se relata la historia de Sigfrido y del tesoro de los nibelungos. Luego de que Sigfrido, el matadragones, acabara con la vida del dragón Fafner, éste se quedó con el tesoro que su víctima custodiaba. Finalmente, luego de casarse con la hermana del rey de Borgoña, Sigfrido fue asesinado por Hagen, quien arrojó el tesoro al río Rin. En términos históricos no existe ninguna evidencia de que en un pasado remoto hayan existido dragones, tampoco existe evidencia de la existencia de duendes, hechiceros como Merlín, hadas y toda clase de personaje fabulosos. Pero el hallazgo de este tesoro justo en el lugar en el que la leyenda señala que existió el pueblo Nibelungo, pone a dudar en que si realmente este lugar existió y que tan fabulosa puede ser la existencia de esos seres.

 

Por ahora el gobierno alemán confiscó el tesoro y abrió una investigación, las autoridades encargadas han señalado que sin saber si el tesoro es el famoso “Rhinegold” o no, sí parece que fue enterrado apresuradamente por su propietario o ladrones alrededor del año 406-407 d.C., cuando el imperio romano se comenzaba a derrumbar en la zona a lo largo del Rin. De momento apenas el mundo se está despertando a este hallazgo, la investigación puede tomar años es claro, pero podríamos estar ante uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la historia, pues le daría sustento a lo que sólo forma parte de la literatura y avivaría la polémica en torno al descubrimiento de la presunta “mesa redonda” del rey Arturo en 2007, en un descampado a las afueras de Chester en Gales (Reino Unido).

   

Acerca del Cantar de los nibelungos

El Cantar de los nibelungos es un poema épico de la Edad Media, escrito sobre el siglo XIII, es anónimo y de origen germano. Este cantar de gesta reúne muchas de las leyendas existentes sobre los pueblos germánicos, mezcladas con hechos históricos y creencias mitológicas que, por la profundidad de su contenido, complejidad y variedad de personajes, se convirtió en la epopeya nacional alemana, con la misma jerarquía literaria del Cantar de Mio Cid en España y el Cantar de Roldán en Francia. En el Cantar de los nibelungos se narra la gesta de Sigfrido, un cazador de dragones de la corte de los burgundios quien, valiéndose de ciertos artificios, consigue la mano de la princesa Krimilda. Sin embargo, una torpe indiscreción femenina termina por provocar una horrorosa cadena de venganzas. El manuscrito del Cantar, el cual es conservado en la Biblioteca Estatal de Baviera, fue inscrito en el programa Memoria del Mundo de la Unesco en el 2009, como reconocimiento de su significancia histórica.

La literatura universal y el cine nos seducen con historias fantásticas llenas de personajes fabulosos y extraordinarios, pero nunca nos sentamos a pensar cuál es realmente el trasfondo histórico de estos “cuentos de camino” y de los que en la última década se cuestiona su carácter mítico en una lucha sin cuartel entre las artes, la arqueología, la historia y la ciencia, confrontación que ahora se aviva al traer al tapete el Cantar de los nibelungos y la leyenda de su tesoro ¿hallado? en las riberas del río Rin. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.publimetro.cl/nota/mundo/arqueologo-encuentra-un-tesoro-e-intenta-venderlo-en-el-mercado-negro/xIQnbA!ukHYJctrakAFk/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

http://es.wikipedia.org/wiki/Cantar_de_los_nibelungos

http://www.abc.es/cultura/20140219/abci-tesoro-nibelungo-201402191659.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Nibelungo

Imágenes

http://es.wikipedia.org/wiki/Cantar_de_los_nibelungos

http://www.publimetro.cl/nota/mundo/arqueologo-encuentra-un-tesoro-e-intenta-venderlo-enelmercadonegro/xIQnbA!ukHYJctrakAFk/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

http://reinodekaupang.forumotions.in/t12-el-tesoro-de-los-nibelungos

http://www.abc.es/cultura/20140220/abci-tras-tesoro-nibelungos-201402201526.html

http://www.niccolomaffeo.es/rios/rin.htm

http://badarchaeology.wordpress.com/2010/07/19/king-arthur%E2%80%99s-round-table-discovered-in-chester/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

2 Comentarios

Muy interesante...pero en estos tiempo no mandan a leer novelas como lo hacían:no: en el pasado...

Hola Aracelis, gracias por compartir tus impresiones, pues sí, tienes razón, lamentablemente la lectura de obras literarias en el sistema de educación actual está en declive, sin embargo, hay maneras de compensar esa falla ya que desde el hogar se puede incentivar la lectura a los miembros del núcleo familiar. Este artículo habla de otras mitologías europeas y su correspondiente equivalente literario, que son poco conocidos en la región lo que profundiza el vacío cultural que padecemos, en el sentido de que por el bien del conocimiento, es saludable conocer estas manifestaciones. ¡Saludos!

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.