Pasar al contenido principal

Grandes civilizaciones de la humanidad: El imperio Inca

Querida familia barinesa, el 24 de junio de 1534, en la batalla de Cajamarca, Atahualpa, quien iba a ser coronado como emperador de los Inca, fue derrotado y tomado prisionero por los conquistadores españoles, hecho que marcó el fin de uno de los imperios más esplendorosos de la historia de la humanidad: El imperio incaico. Al estar cumpliéndose 480 años de la caída de los incas, en este artículo compartimos una semblanza acerca de los orígenes, expansión, esplendor y ocaso de una de las culturas más sobresalientes de la Historia; una civilización riquísima, expresión sublime del hombre americano.

Orígenes

El imperio Inca no sólo fue un gran imperio, fue la cultura más avanzada en el continente americano antes de su descubrimiento por parte de los europeos. En líneas generales, el imperio se extendía desde el norte de Ecuador a la parte central de Chile y desde Los Andes hasta la costa. Tenía asentamientos en zonas alejadas que constituyen algunos de los actuales territorios de Colombia, Brasil y Venezuela. Los Inca fueron una tribu peruana que, se cree, hablaba el quechua y, según la mitología prehispánica, ellos procedían del Sur y fueron depositados en la llamada Cuenca de Cuzco, en donde quedaron primitivamente confinados. Aparentemente, los incas extendieron su dominio por tribus vecinas alrededor del año 1.100 AC. Sin embargo, el imperio como tal alcanzó su máximo esplendor en el siglo XV de nuestra Era.

Hacia el siglo XIII, tras colapsar su reino, el pueblo de Taypiqala comenzó a restablecerse sobre el valle del río Huatanay, organizándose a través de un proceso que derivó en la fundación del estado cuzqueño, a manos de su primer gobernador, el inca Manco Cápac. A él se atribuye la unificación de las tribus preincaicas dispersas en la zona del Cuzco, a las que reunió para conformar la dinastía de los Urin Cuzco, y la expulsión de poblaciones adversas. Hacia el siglo XIV, la sucesión de gobiernos incas estrechó los vínculos entre el conjunto de curacazgos subordinados al Cuzco, entrelazando los intereses y necesidades de cada uno en un sistema de reciprocidad entre el Estado incaico y sus participantes.

El nacimiento del imperio o Tahuantisuyo

El inicio del Tahuantinsuyo, el mayor Estado de la América del Sur precolonizada, fue producto de la victoria de las etnias del Cuzco, en el actual Perú, sobre los estados chancas, durante las guerras del año 1438. El inca Pachacútec subdividió el territorio en cuatro regiones, o suyus, al fundar el Tahuantinsuyo, que en quechua significa ‘las cuatro divisiones’, lo que dio origen a un modelo imperial en el que se organizó el estado Inca.

Expansión del imperio

El tributo y los favores recíprocos entre curacas, así como una excelente distribución de la producción, permitieron la fase de mayor expansión en la historia del imperio incaico, que hacia el siglo XV se extendió hasta ocupar unos 2 millones de kilómetros cuadrados, entre el océano Pacífico y la selva del Amazonas, a lo largo del cordón andino. Cuando un espacio era proclamado por los incas, sus ocupantes podían optar entre pelear o subyugarse. Con prácticamente nulas posibilidades de triunfar, en el primer caso, las distintas tribus prefirieron tributar al imperio, a cambio de apoyo en caso de conflicto con otros pueblos y la obtención de mano de obra para los trabajos, entre otras ventajas. A través del tributo y la reciprocidad, se originó el desarrollo de una de las civilizaciones más complejas y poderosas de la historia humana. La capital del imperio fue la ciudad de Cuzco (Perú), a 3 días de allí se encuentra la ciudad sagrada de los incas: Machi Picchu. Esta ciudad habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec, noveno inca del Tahuantinsuyo entre 1438 y 1470. Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta, demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles. Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de ‘fortaleza’ o ‘ciudadela’ podrían haber sido superados.

Los incas eran una sociedad muy avanzada, los especialistas señalan que de las tres grandes civilizaciones americanas: Azteca, Maya, Inca, esta última llegó a superar los sacrificios humanos, eran excelentes ‘ingenieros’, su especialidad la construcción de puentes imposibles y muy avanzados en astronomía, tenían un sistema de calendario guiados por la posición del Sol y además cronometraban el tiempo, la evidencia se halla en Machu Picchu, donde está el extraordinario reloj de Sol; también fabricaban acueductos y eran capaces de llevar agua desde grandes distancias. Eran excelentes cultivadores y enriquecedores de la tierra. A nivel social, los incas tenían una sociedad de castas bastante sofisticada. Algunos antropólogos señalan que en esta sociedad la mujer tenía una posición con algunas libertades, muy parecido a la posición de la mujer en el Egipto Antiguo. Ellas podían tomar decisiones y participar de las actividades del Inca.  

Los incas también tenían sistema de correo; los chasquis o chaskij. Los chasquis corrían en una red de caminos que se extendía 1600 km a lo largo y ancho de todo el Tahuantinsuyo, para entregar mensajes reales y otros objetos a los gobernantes del imperio. Cada cierta distancia, los chasquis reposaban en un tipo de cabaña, denominada ‘Tambo’ en donde había comida, agua y un relevo. Esta forma de mensajería se basaba en un sistema de postas. Sin embargo, pese a lo desarrollado de esta cultura siempre se ha pensado que los incas no tenían escritura, pero ¿será cierto?

 

La escritura de los incas

Al hablar de escritura inca, se hace referencia al medio por el cual los incas pudieron haber expresado en distintos materiales, textos o poemas de su lengua franca: el quechua. Actualmente, es un poco osado hablar de una escritura inca puesto que no se conoce por tradición algún método en que la población inca haya dejado relatos; sin embargo, no son pocos los investigadores e historiadores que se aventuran a decir que la civilización Inca, con su Estado tan desarrollado, el Tahuantinsuyo, debió buscar y hallar una manera de dejar ‘escrita’ su historia y relatos. Estos investigadores buscan hallar este sistema de escritura principalmente decodificando los posibles significados de los nudos en los quipus y en los diseños geométricos de los ‘tocapus’ en los textiles incas. En Los Andes no se conocía la escritura con caracteres sobre una superficie, tal y como se entiende en occidente, pero los quipus parecen haber sido una eficaz herramienta mnemotécnica en las labores administrativas de la civilización Inca y que podrían haber servido para recordar hechos acontecidos.

Es casi un hecho que era un sistema equivalente a la escritura, pues es posible lograr más de 8 millones de combinaciones gracias a la diversidad de colores de cuerdas, distancia entre cuerdas, posiciones y tipo de los nudos posibles. Hay algunos pueblos andinos, ubicados en zonas alejadas, que mencionan tener tradiciones orales ‘escritas’ en los quipus de su localidad. El ‘peruanista’ William Burns Glynn, experto en la cultura Inca, plantea que los quipus eran libros con una escritura alfanumérica donde los números simbolizados en cada nudo representan una consonante de la lengua quechua y, a su vez, tienen una equivalencia con los dibujos geométricos utilizados en cenefas textiles y en la alfarería, con lo cual ellos también se convierten en textos de escritura incaica. De hecho, actualmente existen recopilaciones y traducciones de literatura quechua, se trata de canciones, poemas, textos astronómicos y sociales, que los cronistas coloniales recogieron de los incas, entre ellos, Felipe Guamán Poma de Ayala y el Inca Garcilaso de la Vega, con su famoso Comentarios reales de los incas.

 

A la llegada de los españoles el imperio Inca estaba en pleno apogeo, de las tres civilizaciones americanas precolombinas, era la más estable, la menos golpeada por guerras intestinas. El incanato gozaba de esplendor y se preparaba para la coronación de su próximo emperador, Atahualpa, quien vio truncado su reinado cuando empezó la guerra contra los españoles. Finalmente, la resistencia de los incas se vio disminuida y eventualmente cayeron en cruentas batallas para defender sus dominios, los más grandes de civilización alguna en América. Del esplendor de esta civilización riquísima queda el más grandioso vestigio oculto en las montañas de Los Andes centrales: Machu Picchu. ¡Saludos!

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://ve.tuhistory.com/zona-civilizaciones/Incas/origen.html

http://www.bibliotecapleyades.net/arqueologia/esp_machu_picchu04.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_incaico

http://es.wikipedia.org/wiki/Inca

http://filatina.wordpress.com/2009/04/25/el-imperio-inca/

Imágenes

http://www.fotosimagenes.org/expansion-del-imperio-inca

http://www.librosmaravillosos.com/losgrandesenigmas/capitulo06.html

http://www.modojuegos.es/34387/civilization-v-mapas-y-civilizaciones-de-espana-y-el-imperio-inca/

http://culturaehistoriadeperu.blogspot.com/2010/09/el-misterio-de-los-quipus-en-el-imperio.html

http://fransaval.blogcindario.com/2011/06/00190-los-incas-iii-un-imperio-en-el-cielo.html

http://intiraymi.skyrock.com/3068971177-Los-Incas.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

3 Comentarios

Buenas noches, tengo tiempo leyendo esta página por recomendación de una amiga cercana a este portal, veo que de verdad es muy buena, hay de todo aquí, ciencia, arte, cultura, misceláneas, sociales, historia, se puede uno conseguir con temas impensados, está bien hecha y full variada, gran trabajo, los felicito, especialmente a la amiga, si lees esto pues qué buena eres. Sigan así :)

Apreciado Carlos:

Bendiciones abundantes para ti y nuestra especial estima.

Gracias por tus amables palabras hacia el equipo que labora para la familia del estado Barinas. Valoramos tu aporte en tiempo y corazón al escribir desde la esencia de la vida.

Nos alegra, de manera especial, que la familia de Barinas encuentre útil las líneas y el entusiasmo conque se las escribimos.

Gracias Carlos, eres siempre bienvenido a este tu espacio de hermanos y bendiciones.

Nuestro ciber abrazo fraterno para ti.

Equipo de Barinas.net.ve
El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.