Pasar al contenido principal

El futuro del libro en la era digital

¿Está el libro tradicional en peligro de extinción? Querida familia llanera, esta pregunta aviva la polémica acerca de los cambios trascendentales que tiene la era tecnológica -que estamos viviendo- en prácticas cotidianas, centenarias y milenarias. Una de esas prácticas es la escritura, por consiguiente, la lectura, pues el libro tradicional no salió ileso del poder avasallante de la era digital.

El libro de papel parecía insustituible. En su largo dominio de más de cinco siglos no le había aparecido ningún rival y muchos apostaban que, por ser una creación inigualable, su hegemonía era insuperable. Pero en los albores de este siglo XXI, el libro de papel, ese objeto de culto y fuente de sabiduría para toda la humanidad, ha encontrado un inquietante competidor: el libro electrónico. Desde la aparición de esas ligeras tabletas, la polémica no cesa en torno al futuro del libro impreso. Para entender las coordenadas de ese debate, sería oportuno analizar, primero, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de este revolucionario aparato? ¿Podrá sustituir el llamado e-book -dispositivos electrónicos a través de los cuales se permite leer tanto libros digitales como digitalizados- al libro tradicional como forma predominante de leer en el futuro?  

La aparición de los llamados e-book ha causado gran revuelo en el ámbito literario. Muchos críticos predicen un final apocalíptico para el libro tradicional a expensas de este nuevo artilugio electrónico. Recuerdan cómo el papel progresivamente fue ganando espacio y uso respecto al papiro hace decenas de siglos, sin embargo, no reparan en que este hecho fue dado también por las ventajas que ofrecía el papel: como el ahorro de tiempo en el proceso de elaboración. Los defensores del libro electrónico abogan por la capacidad de almacenamiento superior respecto al libro tradicional, ya que en un mismo dispositivo se pueden contener unas 1000 obras, también es una ventaja el escaso espacio que ocupa y el poco peso que aporta. Pero otras opiniones académicas rechazan el e-book por considerar que banaliza la relación “lector-obra” y que desfavorece el interés del público más joven a la investigación en biblioteca. Pero esto no es todo, mientras los críticos rechazan el e-book, empresas como Amazon se han convertido en editores virtuales que permiten la “publicación” de “libros” a cualquier escritor sin tener que pasar por el proceso editorial, es decir, revisión del texto y aprobación de un consejo editor, sin embargo Amazon tiene la particularidad de ofrecer los dos formatos: electrónico y tradicional. Pero ahora resulta que el e-book podría estar quedándose rezagado, el menos, eso pienan los organizadores de la reciente Feria del Libro de Fráncfort.

 

 

Sin editor, sin librero, sin autor: así será el libro del futuro

¿El e-book? Es pasado. La Feria del Libro de Fráncfort muestra que el debate sobre el futuro de la lectura superó hace tiempo la dicotomía entre analógico y digital y pasa ahora por nuevas tendencias que revolucionarán la forma en que leemos. O, dicho de otro modo, cambiarán la base de nuestra cultura.

“Vivimos una era de refundación”, repite el presidente de la feria del libro más grande del mundo, Jürgen Boos. “La línea de separación ya no discurre entre viejo y nuevo, libro impreso y electrónico, analógico y digital, sino entre aquellos que sienten pasión por los contenidos y los que les da igual lo que venden”.

La mayor fuente de cambio en el mundo editorial viene de la mano de lasstart-ups, pequeñas compañías con ideas muy innovadoras y un funcionamiento limitado que busca atraer inversión con su proyecto. Después de que Estados Unidos declarara 2012 el “año de las start-ups”, son las grandes protagonistas en la feria de Fráncfort. Para Javier Celaya, vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales de España y fundador del portal Dosdoce, “las editoriales y la tecnología están condenadas a entenderse: unas tienen los contenidos, la otra el modo de descubrirlos y comprarlos de un modo más amable”.

 

Los nuevos caminos del libro

¿Cómo pueden cambiar el panorama las “start-ups”? “Hasta ahora se centran en facilitar el descubrimiento de libros y lograr visibilidad, un reto que ya existía en la librería tradicional y que se multiplica en la digital. Pero hay “start-ups” para todos los procesos del libro. “Antes se basaban en algoritmos de recomendación como los de Amazon, basados en el consumo de otras personas. Ahora los sistemas van más allá y analizan el interés real: si compartiste el libro, si lo leíste hasta el final, si lo subrayaste”.

El experto da por hecho que tecnologías “ponibles” como las gafas de Google permitirán incluso leer la reacción del cuerpo ante un libro para recomendar otros similares. “Suena a ciencia ficción, pero nuestras tecnologías de hoy eran ciencia ficción hace diez años”. Celaya es director académico del quinto Congreso Iberoamericano de Cultura que en noviembre premiará a las mejores “start-ups” del ámbito hispanohablante. “Hay apuestas muy firmes en industrias creativas y desarrollo de tecnologías. Así como hace décadas hubo un boom de la literatura latinoamericana, ahora hay otro en tecnología”, existe la marcada preocupación de que la esencia de lectura se deprecie para siempre.

 

¿Puede realmente el libro digital afectar la relación “lector-obra”?

Los expertos consideran que el efecto negativo del libro digital sobre la lectura podría ser sólo una idea infundada, pues, ante todo, el amor por la lectura es un hábito que trasciende cualquier tecnología, la persona que le gusta leer y que es capaz de sentir placer por el arte literario, leerá en cualquier formato, quizá el gran obstáculo sea el acceso a las nuevas y costosas tecnologías. Este tema es polémico en América Latina, un continente en el que se lee poco, de hecho, México, Colombia, Argentina y Chile son los países en los que sus ciudadanos compran más libros y en los que se lee más literatura. Las ciudades de la región que más leen son Ciudad de México, Buenos Aires y Córdoba (Argentina), Santiago de Chile y Bogotá. Lamentablemente Venezuela es uno de los países de la región que menos lee, pese a que es uno de los países en los que más se publican libros por el auge de nuevas editoriales del Estado. Este tema es preocupante pues si se vive en una región donde la mayoría de las personas no es proclive a la lectura, si no se compran libros tradicionales que son más económicos, es mucho más difícil comprar los costosos dispositivos electrónicos para leer, significa que es más probable que se invierta una buena cantidad de dinero en un Smartphone que en un dispositivo para leer, desde este punto de vista no hay duda de que el libro digital afecta la relación “lector-obra”.

 

De cualquier modo, pese a los temores de los académicos acerca de la posible desaparición del libro tal cual lo conocemos, no creemos que el libro como tal desaparezca, un clásico nunca muere, quizá disminuya la cantidad de personas que se sienten bajo un árbol a hojearlo, a hacerle anotaciones en sus márgenes y hasta lamentar ensuciarlo o rasgarlo, pero mientras haya aunque sea una persona que disfrute el arte de leer, el libro tendrá presencia, contrario a lo que piensan los agoreros, ahora es cuando al libro tradicional le falta camino por recorrer frente a las nuevas tecnologías. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.periodico24.com/sin-editor-sin-librero-sin-autor-asi-sera-el-libro-del-futuro/noticia/37254/

http://menteliterata.wordpress.com/2012/12/03/el-libro-tradicionalpeligro-de-extincion/

http://www.palabranueva.net/newPage/index.php?option=com_content&view=article&id=400:icual-es-el-futuro-del-libro&catid=143:cultura&Itemid=173

http://innovacion.ticbeat.com/futuro-digital-bibliotecas-futuro-libros/

Imágenes

http://www.escueladebloggers.com/como-convertir-un-word-en-un-ebook

http://salonkritik.net/09-10/2010/07/autopublicar_un_ebook_carlos_g.php

http://quincenadelibros.com.mx/notas/expertos-analizan-futuro-del-libro-digital-en-mexico/

http://monica-vidaysociedad.blogspot.com/2013/08/el-futuro-del-libro-en-la-era-digital.html

http://www.vintageandchicblog.com/2010/06/ditte-isager.html

http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/sexto-aniversario-editorial-perro-y-rana-se-celebrara-actividades-culturales/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.