Pasar al contenido principal

Exponentes de la Música Llanera

¡Familia de Barinas! Un placer reencontrarnos en esta, tu casa, el día de hoy te presentamos un compendio de artístas destacados de la música llanera.

La música llanera es un género musical, como todo género de la música, presenta variaciones llamadas subgéneros, bien, cada uno de ellos tiene representantes, unos más conocidos que otros, incluso, algunos son reconocidos en todo el mundo.

Pero, familia, independientemente de los subgéneros, debemos hacerle un reconocimiento al talento de estos artistas que cultivan la música nacional y que, por medio de su arte, luchan por difundir nuestras tradiciones. Algunos son exponentes de la música recia, como el Joropo, otros copleros, así como también del Ritmo de Pasaje y Poema Llanero, Contrapunteo y de la Música Campesina.

 

Se estima que Venezuela hay alrededor de tres mil cantantes de música criolla, desde luego, no podemos recopilarlos a todos, pues es difícil acceder a la información acerca de muchos de ellos. No obstante, a continuación te mencionamos una representación, de la que destacamos a los más conocidos:

Luis Silva (Barinas), Simón Díaz (Aragua), Reynaldo Armas (Guárico), El Carrao de Palmarito (Apure), Reyna Lucero (Aragua), Teo Galindez (Cojedes), Juan Vicente Torrealba (Caracas), Hugo Blanco (Caracas), Ignacio Rondón (Anzoátegui), Cristina Maica (Apure), María Teresa Chacín (Caracas), Scarlett Linares (Bolívar) , José Francisco Montoya (Apure), José Javier Fajardo “El Machetero” (Guárico), Pedro Landaeta (Barinas), Juan Carlos Ibarra (Táchira), Francisco Sánchez (Barinas), Sexagésimo Barco (Portuguesa), Cristóbal Jiménez (Apure), José Gregorio Oquendo (Barinas).

Los más conocidos:

-Luis Silva (Barinas, 1962): Este afamado barinés es uno de los cantantes de música criolla más versátiles de Venezuela, pues sus canciones van del más recio Joropo, como en “Llanerísima”, al más romántico Ritmo de Pasaje, como en “Quisiera Ser”. Luis Silva es reconocido internacionalmente como uno de los máximos exponentes de la música llanera venezolana, en Colombia es considerado una gran estrella.

 

-Simón Díaz (Aragua, 1928): Familia, Simón Díaz no necesita mayor presentación, es el cantante de música venezolana más famoso del mundo, ganador del premio Grammy en 2008, cultivador de una herencia cultural inagotable y autor e intérprete de temas universales como “Caballo Viejo”, “La Vaca Mariposa”, “Mi Querencia”, entre otros.

-Reynaldo Armas (Guárico, 1953): Otro gran exponente de la música venezolana, famoso en toda América Latina, al igual que Luis Silva, es considerado una gran estrella. Reynaldo Armas es autor e intérprete de clásicos como “Laguna Vieja”, “Quince Años”, “Vestida de Garza Blanca” y “La muerte del Rucio Moro”.

-Reyna Lucero (Aragua, 1958): Sin duda, la reina de la música venezolana, de una trayectoria impresionante, es reconocida como la más célebre cantante de Joropo de Venezuela, intérprete de grandes éxitos como “Son Mentiras”, “Carrao, Carrao”, “Vecina”, entre otros.

-Juan Vicente Torrealba (Caracas, 1917): El más célebre arpista venezolano, uno de los representantes de la música llanera más admirado de Venezuela y América Latina, autor del famoso “Concierto en la llanura”, así como del éxito “La Potranca Zaina”. Su dominio del arpa lo ha hecho acompañar a grandes figuras como Simón Díaz, Hugo Blanco, Plácido Domingo, entre otros.

El Carrao de Palmarito (Apure, 1928 – Caracas 2002): Este apureño es uno de los cantantes de Joropo más prolíferos de Venezuela, autor de éxitos como “Contrapunteo llanero”, “A orillas del río Apure”, “Sabanas de Cunaviche”, entre otros.

Familia barinesa, de los nuevos valores destacamos a los barineses El Machetero del Llano, Pedro Landaeta y Francisco Sánchez, versátiles cantantes de Joropo y de Ritmo de Pasaje, figuras emergentes de esta bella tierra, que se abren paso en la música folclórica nacional.

Querida familia de Barinas, sabemos que estas líneas no abarcan el inagotable talento cultivador de la música llanera que existe en Venezuela, todos no están aquí, pero los reconocemos y los apoyamos, y desde tu portal, los invitamos a hacer esfuerzos para darle a la música llanera venezolana el lugar que le corresponde. ¡Saludos!

En el video, disfruta de "Caballo Viejo" de Simón Díaz:

_________________________

Fuentes informativas:

http://www.musicallanera.net/

http://venezuelallaneras.blogspot.com/

http://www.venezuelacoplaysabana.es.tl/

http://www.llanerisimo.com/personajesId.asp?Id=32

wwww.luissilva.com

Imágenes:

http://miguelojeda1.blogspot.com/

http://elshowdereynaldoarmasysusamigos.blogspot.com/2008/10/francisco-sanchez-talnto-barins.html

www.google.com/imagenes

Video:

http://www.youtube.com/watch?v=3DnnT3MlnVo

Audio:

http://www.buenamusica.com/luis-silva/canciones/1 (Luis Silva)

http://www.llanera.com/player/index.php?ev=1&id=17 (Reynaldo Armas)

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

1 Comentarios

..y LUIS LOZADA \"El Cubiro\", cantante recio del Estado Barinas; cada vez que lo oigo, suspiro, me enguayabo... ¡que broma! :blush: Bonito reportaje, saludos

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.