Pasar al contenido principal

Exponentes del Cuatro Venezolano (I Parte)

¡Saludos familia barinesa! Grata oportunidad para conocer a un significativo grupo de músicos venezolanos que han contribuido con el rescate y difusión de la música nacional como lo son: Simón Díaz, Gualberto Ibarreto, Cheo Hurtado y Augusto Ramírez, entre otros.

El folklore venezolano tiene una larga lista de representantes musicales que enaltecen nuestro orgullo nacional y mantienen viva la identidad cultural y sus manifestaciones populares. En el caso del cuatro venezolano sus máximos exponentes son conocidos por sus majestuosas interpretaciones con el instrumento y por los temas clásicos del folklore nacional.

-Simón Díaz: músico y compositor de música tradicional venezolana, nacido en Barbacoas, estado Aragua, famoso por temas como: Mercedes, Caballo Viejo, ¿Qué vale más?, El Alcaraván, La Vaca Mariposa, Sabana y Mi querencia. Es el responsable del rescate de la tonada llanera, ha sido galardonado con un premio Grammy, entre otros más, y su música ha sido interpretada por corales y orquestas sinfónicas. Ha trabajado con artistas de la talla de Plácido Domingo, Lucho Gatica, Mercedes Sosa, Cheo Feliciano, Ednita Nazario, Franco De Vita y Joan Manuel Serrat. Su estilo le ha reservado un puesto privilegiado en la escena musical venezolana y mundial.


-Gualberto Ibarreto: Es un cantante y cuatrista originario de El Pilar, estado Sucre que se ha destacado por sus interpretaciones de la música popular y latinoamericana. El talento de Gualberto es heredado de su abuelo, quien se desempeñaba como lutier, fabricando cuatros, violines y mandolinas. No obstante fue su padre quien le enseño las primeras tonadas en el cuatro. Su formación como cantante fue de manera autodidacta aunque recibió algunas nociones de parte de Tobías Hernández y el Padre Raúl Benedetti. Es conocido por la interpretación en voz y cuatro de  temas como: Ladrón de tu amor, María Antonieta, ¡Ah cuerpo cobarde! y La carta.


-Cheo Hurtado: Es un músico y compositor nacido en Ciudad Bolívar, es hijo del reconocido guitarrista y compositor de música popular Don Ramón Hurtado. Cheo se inicia desde muy niño en la música y  a los 13 años se define como solista. Tiempo más tarde gana en dos oportunidades el Festival Nacional de Cuatro 1975 y 1983; se dedica a la enseñanza de cuatro, guitarra y mandolina en la Casa de la Cultura de natal Ciudad Bolívar, donde funda la Estudiantina Carlos Raúl Villanueva, que luego se llamaría la Cuerdade Carmito, en homenaje a Carmito Gamboa. En 1985 funda junto a Luis Julio Toro y a Cristóbal Soto el Gurrufío Chamber Ensamble, que luego pasó a llamarse Ensamble Gurrufío, cuya propuesta es hacer música tradicional venezolana pero dejando como pilar fundamental la improvisación. Ha trabajado con músicos como: Alirio Díaz, Aldemaro Romero, Oscar D’ Leon, Serenata Guayanesa, entre otros. Cheo Hurtado es reconocido en el gremio musical por su velocidad en la ejecución del cuatro.


-Augusto Ramírez Gamboa: Fue un músico anzoatiguense que cursó estudios en distintos conservatorios del país. Esto le llevó a dominar de diversos instrumentos además del cuatro, entre ellos la guitarra y el violín.  Fue fundador de la Asociación del cuatrista, institución encargada del rescate de la música del flolklore nacional. Se destacó por acompañar a cantantes de distintos géneros musicales como Simón Díaz, Lilia Vera, Alí Primera, Rosa Virginia Chacín, María Teresa Chacín, Gualberto Ibarreto, Esperanza Márquez, Mirla Castellanos, Mirtha Pérez, Hédy Baena, Olga Teresa Machado, Morella Muñóz, Soledad Bravo, Cecillia Todd, Hernán Gamboa, Raquel Castaños, Rudy Hernández, Doris Hernández, Reyna Lucero, Emil Sucre, Luis D’Ubaldo, Héctor Cabrera, José Antonio García, Neyda Perdomo, Mario Suárez, Rafael Montaño, Danny Rivera, Chucho Avellanet y Cheo Feliciano. Falleció trágicamente el 23 de junio de 2012 en un accidente de tránsito, dejando un legado artístico invaluable a la música tradicional venezolana.


Estos son algunos de los compositores y ejecutantes de cuatro más destacados de la música tradicional de nuestro país. Esperamos que hayas disfrutado este recorrido musical.

Barinas.net.ve
Con nuestras raíces culturales.


_______________

Videos vía:

http://www.youtube.com/watch?v=71JOGkUegKI

http://www.youtube.com/watch?v=QZ-uY8a-zbc

http://www.youtube.com/watch?v=SZ82PYP5Mb4

http://www.youtube.com/watch?v=PgYcMlfZI4c


Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.