Pasar al contenido principal

¡El espectacular Museo de Louvre!

Estimada familia de Barinas, recibe un cordial saludo desde esta, tu casa, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo del ámbito de las artes, expresión de la cultura universal, por ello, te invitamos a acompañarnos a celebrarlo en un recorrido por la historia del espectacular Museo de Louvre.

El Museo de Louvre, ubicado en “la ciudad luz”, París (Francia), es el Museo Nacional de Francia y también es el museo más famoso del mundo, desde luego, el recinto de arte más visitado y el que alberga las colecciones artísticas más importantes de la Historia; su legado es rico, complejo y emocionante, por eso te ofrecemos una semblanza de esa historia fascinante que lo llevó a ser el mejor museo del planeta.

Museo de Louvre: Breve biografía1

El edificio que ocupa el museo fue construido alrededor del siglo XII, era uno de los recintos reales (Palacio de Louvre), de hecho, el rey Carlos V lo utilizó para guardar sus colecciones reales, que, por supuesto, eran privadas, otros monarcas posteriores le dieron la misma utilidad, hasta que el rey Enrique II lo reformó con arquitectura renacentista para que funcionara como una de las residencias reales, secundaria a lo que sería el Palacio de Versalles.

Fue la reina Catalina de Médicis la que esbozó el proyecto que hizo del Louvre el gran palacio que es actualmente, labores que continuó Enrique IV después de las Guerras de Religión. En sus mejoras arquitectónicas y decorativas han intervenido múltiples artistas a lo largo de varios siglos, desde Claude Perrault y los pintores Simon Vouet y Charles Le Brun en el siglo XVII, hasta Delacroix y Georges Braque, quienes pintaron algunos de sus techos.

La construcción del Palacio de Versalles, agilizada bajo el reinado de Luis XIV, hizo que el Louvre quedara desocupado por la familia real a finales del siglo XVII. Ya en el siglo XVIII, se instaló allí la Academia Francesa y después las restantes academias. Por ser un recinto dedicado a la enseñanza de las artes, allí se celebraron exposiciones anuales de la Real Academia de Pintura y Escultura.

Con la llegada de la Revolución Francesa (1790), el Palacio de Louvre fue destinado oficialmente, en 1791, a funciones artísticas y científicas, un año más tarde se llevaron al lugar las colecciones de la extinta corona. Así, el 8 de noviembre de 1793, parte del Louvre se abrió por primera vez al público como museo.

Luego del golpe de Estado perpetrado por Napoleón Bonaparte (1769-1821) en 1799, el Museo de Louvre pasó a llamarse Museo de Napoleón, en esta época el tirano francés remozó el museo y llevó gran cantidad de colecciones que eran robadas en los territorios invadidos. Luego de la caída de Napoleón y su posterior muerte en 1821, Francia tuvo que devolver parte de las colecciones a sus países de origen.

En los últimos 150 años el Museo de Louvre ha recibido constaste remodelaciones, en 2004 se anunció que se inaugurarían nuevas salas al mudar las oficinas públicas que funcionaban en él. Según el inventario público del museo, este alberga 300.000 piezas de arte, de las que solo 35.000 están expuestas al público. En los últimos años, las autoridades del museo han respondido a querellas impuestas por países como Alemania y Holanda, que reclaman arte que fue adquirido de forma dudosa, según sus argumentos.

Algunas de las obras famosas expuestas en el Museo de Louvre (Pintura y escultura)

-La nave de locos (1490-1500), El Bosco

-El buey desollado (1655), Rembrandt

-La encajera (1669-1670), Johannes Vermeer 

-La Libertad guiando al pueblo (1830), Eugène Delacroix 

-La Gioconda (1503-1506), Leonardo da Vinci

-La Virgen de las Rocas (1483-1486), Leonardo da Vinci

- Las bodas de Caná (1562-1563),  Paolo Veronese

- Código de Hammurabi (1760 a. C.)

- Venus de Milo (autor anónimo)

La fama del Museo de Louvre ha trascendido a la literatura y al cine, pues en 1781 el escritor naturalista francés Èmile Zolá escribió su novela L'Assommoir en el que el tema central se basa en el museo; del mismo modo, el escritor británico Dan Brown escribió en 2003 su novela El Código Da Vinci, esta última fue llevada al cine en 2006, resaltan también las películas El fantasma de Louvre de 2000 y Soñadores de 2003.

Familia, esperamos que estas líneas hayan ilustrado la importancia del arte universal en uno de sus recintos más importantes, si alguna vez tienes la oportunidad de viajar a “la ciudad luz”, no dejes de visitar y disfrutar el espectacular Museo de Louvre. ¡Saludos!

Cita:

  1. Con información de:  http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_del_Louvre

 ________________________

Fuentes informativas

Sitios Web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_del_Louvre

http://diariodeunturista.com/el-museo-del-louvre-en-paris/6660

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=5490

http://www.louvre.fr/

Imágenes

http://www.artematriz.com/museo-del-louvre-dio-inicio-a-paseos-interactivos-en-3d/

http://www.e-global.es/viaje-turismo-online/wp-includes/graficos/museo-del-louvre-paris-francia.jpg

http://rutanomada.com/wp-content/uploads/2009/01/_louvre.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_IHBa3CVwK4c/TSTqYi7zuwI/AAAAAAAAADs/7xkud3ekOgo/s1600/pei-large.jpg

http://domuspucelae.blogspot.com/2011/02/visita-virtual-la-gioconda-el-eterno.html

http://www.theartwolf.com/masterworks/masterworks/1830_delacroix_liberty.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-QkI5WBVmaG8/TnnCQhkZuhI/AAAAAAAAO0s/kaKmJ4FH37Y/s1600/venus%252Bde%252Bmilo.jpg

http://culturageneral.net/pintura/cuadros/jpg/la_encajera.jpg

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.